República Argentina: 7:33:53am

Publicado por www.argentina.gob.ar

El Comando de la Fuerza de Despliegue Rápido llevó a cabo un Ejercicio de Planeamiento, con la finalidad de instruir a comandos subalternos en la apreciación y ejecución de acciones de variada naturaleza en el marco de la batalla multidominio.

Esta actividad tuvo como objetivo integrar diversas capacidades existentes en los elementos de la Fuerza para afectar los dominios navales, aéreos, terrestres, cibernético y espacial de un oponente ficticio impuesto por una situación.

Se adiestró a los integrantes de diversos comandos en el trabajo en una organización flexible del estado mayor, interrelacionando las temáticas integrantes de las áreas de la conducción militar en forma de nodos y células, aportando simultáneamente información, habilidades y capacidades para la búsqueda de la solución de un problema militar.

Para ello se desplegaron las instalaciones de campaña y se organizó un puesto de comando multidominio conformado por seis nodos y 37 células de trabajo. El estado mayor funcionó con sus distintas células trabajando en forma autónoma pero coordinada, y conectadas en forma permanente con las otras células, conformando así un sistema de “mosaicos desplegados en enjambres”, buscando dar mayor flexibilidad y adaptabilidad al trabajo y facilitando una respuesta rápida a los cambios y optimizando el uso de recursos.

La situación que daba marco fue representada por un escenario conflictivo entre naciones simuladas y las situaciones que movilizaron el ejercicio se llevaron a cabo por medio de la simulación, del ingreso de información por diversos medios y de la ejecución de acciones con poca magnitud de tropas, aeronaves y drones desplegados realmente en el terreno. Con el empleo de diversas tecnologías y de inteligencia artificial se trabajó en identificar, priorizar y atacar objetivos en tiempo real o casi en tiempo real, adaptándose a las condiciones cambiantes del campo de batalla impuestas por la dirección del ejercicio y a la información que realmente obtenían las células de trabajo.

El ejercicio fue dirigido por el Regimiento de Asalto Aéreo 601 y se llevó a cabo con un importante despliegue de recursos tecnológicos y capacidades, entre los cuales contó con la participación de la Dirección General de Inteligencia, Dirección General de Investigación y Desarrollo, la Agrupación de Artillería de Campaña 601, la Agrupación de Comunicaciones 601, la Agrupación de Aviación de Ejército 601, el Destacamento de Inteligencia de Combate 601, el Batallón de Ingenieros 601, la Compañía Policía Militar 601 y de la Compañía de Reserva del Regimiento de Asalto Aéreo 601.

Más Leídas