Publicado por www.dialogo-america.com
Argentina y los Estados Unidos reconfirmaron su visión estratégica común para lograr una región más segura: enfrentar la influencia negativa de China, Irán, Rusia y el narcotráfico, que impacta la región y amenaza la estabilidad de la democracia en Latinoamérica, dijo la cadena noticiosa argentina Infobae.
“Estos países comunistas están trabajando juntos (…). Cuando pueden, tratan de asociarse y desmantelar y socavar la democracia y las instituciones democráticas”, dijo a Infobae la General del Ejército de los Estados Unidos Laura J. Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM). “Hay muchos desafíos en la región en términos de organizaciones criminales transnacionales (…), crean inestabilidad e inseguridad en los países; y estas redes delincuenciales toman el control”.
“China, Irán y Rusia aprovechan su poder económico, incluida la inversión extranjera directa y la entrada a sus mercados, para obtener beneficios estratégicos en Latinoamérica, ganando acceso a los vastos recursos económicos de la región como minerales de tierras raras, petróleo, gas natural y otras riquezas, así como a las economías ilícitas”, dijo el 10 de abril a Diálogo Andrés Martínez-Fernández, analista sénior de políticas para Latinoamérica, del laboratorio de ideas estadounidense The Heritage Foundation. “La amenaza de perder el acceso a las inversiones y los mercados chinos, es una herramienta muy eficaz para que Pekín coaccione a los gobiernos de Latinoamérica, [y estos] acepten cooperación política, económica y militar más profunda y comprometedora”.
La Estación de Espacio Lejano, ubicada en la provincia de Neuquén, Argentina, que opera China mediante un acuerdo firmado en 2012 durante la administración de Cristina Fernández (2007-2015), sigue causando inquietudes por su uso militar. A mediados de abril, el Gobierno de Javier Milei inspeccionó la estación para asegurar el cumplimiento del contrato, informó la agencia de noticias española EFE.
La Gral. Richardson advirtió que este tipo de instalaciones espaciales “podrían traducirse a capacidades militares globales para apoyar el seguimiento, vigilancia y conversión en blancos de nuestras fuerzas armadas”, reporta el periódico argentino La Vanguardia.
El Ministro de la Defensa de Argentina Luis Petri (segundo izq.), sostuvo el 3 de abril de 2024 una reunión con la General del Ejército de los Estados Unidos Laura J. Richardson, comandante de SOUTHCOM (segunda der.), en la que agradeció el apoyo continuo y confirmó el trabajo conjunto en áreas clave, como la ciberdefensa y la preparación para desastres.
“Los vínculos militares de China en Latinoamérica vienen acompañados de varias condiciones. Una presencia militar china cada vez más profunda, incluyendo enlaces entre militares y las inversiones en infraestructura económica/militar de doble uso”, enfatizó Martínez-Fernández. “Esto aumenta las tensiones o conflictos, al tiempo que permite a Pekín intimidar a los gobiernos latinoamericanos, con acciones o inacciones que deben [implementar] aún en contra de sus propios intereses”.
Argentina también ha sufrido por la filtración de Irán en la región: 32 años pasaron ya desde el ataque a la Embajada de Israel y 30 años desde el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), hechos atribuidos al grupo terrorista Hezbolá y que continúan impunes, publicó la cadena CNN.
“Lamentablemente, Argentina fue víctima de los dos peores ataques terroristas antes del 11 de septiembre. Nadie puede decir que esa amenaza se ha ido”, dijo el 31 de marzo Marc Stanley, embajador de los EE. UU. en Argentina, al rotativo argentino La Nación. “Hezbolá sigue estando presente, Al Qaeda sigue estando presente, Irán sigue estando presente. De hecho, un avión venezolano aterrizó hace poco aquí [tal vez], con exmiembros de Al Quds [Guardia Revolucionaria Islámica]. Por eso, estamos comprometidos y en contacto con Argentina y otros países de la región, para intercambiar información y mejores prácticas con miras a combatir el terrorismo”.
Unidos por una visión
El crimen organizado perpetúa la inestabilidad y la violencia en la región. Al menos 117 500 personas fueron asesinadas en el hemisferio en 2023, detalló InSight Crime en su informe del 21 de febrero de 2024.
Frente a estas amenazas, los EE. UU. mantienen su posición de socio confiable, y continúa invirtiendo en el desarrollo de las capacidades de la región, para combatir este flagelo. Como muestra de la relación duradera con Argentina, el Gobierno de los Estados Unidos donó un avión Hércules C-130H TC-60 a la Fuerza Aérea Argentina. El donativo, valorado en USD 30 millones, forma parte de un paquete de asistencia estadounidense para ayuda humanitaria y de seguridad nacional, informó la Embajada estadounidense.
“Los vínculos entre nuestras fuerzas armadas son tan firmes y arraigados como los vínculos entre nuestra gente”, subrayó durante la entrega de la aeronave la Gral. Richardson, el 3 de abril. “Estamos comprometidos a trabajar estrechamente con Argentina, para que nuestros esfuerzos colaborativos de seguridad beneficien a nuestros ciudadanos, a nuestros países y a nuestro hemisferio, de manera duradera y positiva”.
El Ministerio de la Defensa de Argentina dijo que la aeronave facilitará las operaciones aéreas y la conexión con la Antártida.
“Las alianzas tienen que estar ancladas en una visión común del mundo y no deben someterse a los que atentan contra los valores de occidente”, dijo el presidente de Argentina Javier Milei durante la entrega del avión. “Nuestra alianza con los Estados Unidos, demostrada a lo largo de mis primeros meses de gestión, es una declaración para el mundo de que, luego de décadas de discursos rimbombantes y pactos espurios, Argentina ha decidido retomar el rol protagónico que nunca debió abandonar. Esta nueva política exterior nos permitirá promover la prosperidad económica de nuestros pueblos, requisito indispensable para garantizar la soberanía de nuestra patria”.
Durante el año fiscal 2024, los Estados Unidos destinarán más de USD 625 millones para la cooperación en materia de seguridad con Argentina. Los recursos serán enfocados al desarrollo profesional y de capacidades, la ciberdefensa y la preparación para desastres, detalló la Embajada estadounidense en Buenos Aires. Con más de dos siglos de relaciones diplomáticas, ambas naciones continúan fortaleciendo sus vínculos políticos, de seguridad, económicos y culturales.