El Ecunhi, una entidad con espacio propio dentro del predio de la ex-Esma, será desactivado, junto con todos sus programas. Lo dirigía en los últimos años Verónica Parodi, hija de la ex Ministra de Cultura Teresa Parodi, conocida folclorista y militante ultra K.
El Ecunhi solicitó una partida de 82 millones para 2024 pero el gobierno no lo sostendrá por considerar que solo está orientado al adoctrinamiento juvenil en el modelo kirchnerista.
Cierran el Ecunhi, en la ex Esma: el gobierno lo considera propagandaMuseo Sitio de Memoria Esma, en Av. del Libertador, en Núñez.
La Secretaría de Cultura de la Nación, a cargo de Leonardo Cifelli, decidió dar de baja el “Programa de fortalecimiento Ecunhi”. El Espacio Cultural Nuestros Hijos (Ecunhi) está ubicado en la ex ESMA (declarada Patrimonial Mundial por la Unesco en 2023) y está a cargo de Verónica Parodi, hija de la ex ministra de Cultura de la Nación Teresa Parodi, cantautora de chamamé y militante kirchnerista. La decisión terminante fue luego de recibir el pedido de actualización presupuestaria con un aumento del 45%, que elevaría el costo anual a 82.504.481,28 pesos.
Actualmente el Ecunhi, desde sus comienzos vinculada a los hijos de desaparecidos y personalmente a Hebe de Bonafini, tiene 24 empleados, la directora V. Parodi–. Según recogió Clarín Cultura en fuentes inobjetables del área de Cultura de la Nación, el programa cuyo enigmático título es “ARG 19001” se dio de baja porque, después de evaluarlo en la secretaría, indicaron, “consideramos que adoctrinan gente y para nuestro gobierno es tirar la plata. Es puro adoctrinamiento ideológico”. No sorprende, pues no es el único centro o institución cultural que ha desviado recursos del Estado para programas que estuvieron exclusivamente orientados al modelo kirchnerista de gobierno, indicaron.
El monto mensual peticionado para el fortalecimiento del programa es de $ 6.875.373,44 por mes. No es esta la primera vez que el Ecunhi es cuestionado; durante el gobierno de Mauricio Macri se barajó la posibilidad de reagrupar las distintas pequeñas instituciones esparcidas por el predio pero luego quedó cancelado el proyecto. La propia vicepresidenta Victoria Villarruel cargó contra este espacio en su conjunto, argumentando que "son 17 hectáreas que podría disfrutar todo el pueblo".
Un rápido vistazo a las actividades que llevan a cabo, según el programa al que tuvo acceso Clarín, éstas van desde talleres de artes plásticas hasta literarios y artísticos, pasando por otros de derechos humanos y “educación popular”. Precisamente estos últimos están orientados a “promover la participación ciudadana, la conciencia crítica y la organización comunitaria, abordando temas de interés social y político”.
Los cursos sobre derechos humanos se organizan en torno al concepto de “memoria histórica”, con charlas, debates y proyección de documentales.
El Ecunhi organiza también eventos, ferias de libros, de artesanos y encuentros temáticos. El espacio se financia con subsidios estatales, tanto nacionales, como provinciales y municipales; donaciones de ONGs internacionales y empresas, y también tiene ingresos propios con la venta de entradas a los eventos que propone, así como la comercialización de libros y productos culturales.
Pero también puede acceder a fondos de financiamiento destinados a proyectos culturales, educativos o sociales, ya que cubre todo el espectro. Para este año sus propuestas culturales, según el informe al que tuvimos acceso, incluyen visitas guiadas, proyecciones de videos, la realización de una feria-festival cooperativo de productos agroecológicos, de artesanías y gastronomía, además de una milonga para “tangonautas” (la expresión es un homenaje a El eternauta, de Héctor G. Oesterheld, historietista desaparecido en 1977).
Susana Reinoso
Publicado en www.clarin.com.ar