Lo expresó el politólogo Patricio Dellagiovanna en un análisis sobre la designación del compañero de fórmula de Patricia Bullrich, en las presidenciales, al frente de la cartera de Defensa.
Cuando falta menos de una semana para que Javier Milei asuma la presidencia de la Nación, su Gabinete de trabajo termina de armarse. En las últimas horas, el mendocino Luis Petri, candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, fue nombrado a cargo del Ministerio de Defensa.
Para hablar sobre este nombramiento y las tareas que le esperan en este cargo, Canal E se comunicó con el politólogo Patricio Dellagiovanna quien expresó que, “los principales objetivos de Petri como ministro de Defensa será cumplir con una serie de promesas que hizo la vicepresidente electa, Victoria Villaruel, sobre darle una mayor dignidad a las Fuerzas Armadas y recomponer la escala salarial”.
Fuerzas Militares
Según Dellagiovanna, muchos militares se han ido de las Fuerzas Militares porque “los salarios no son competitivos” y una gran cantidad de profesionales se pasaron al mundo privado o incluso luego de la baja se fueron a vivir a otros países.
“Van a tener que poner la escala de los salarios de los de los militares en un ámbito competitivo y además la modernización de las Fuerzas Armadas”, expresó el politólogo. Y continuó: “Recomponer y reconstituir la capacidad de fuego de las Fuerzas Armadas es algo que excede a un solo gobierno y que requiere de mucha inversión, en consecuencia va a tener que buscar alianzas con otros países”.
Aliados y trabajo junto a Seguridad
Siguiendo esa misma línea, Dellagiovanna aseguró que Argentina tendrá que elegir entre seguir alineada a recibir material bélico de China o seguir trabajando con Estados Unidos e Israel “que es gran fabricante de armas”.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que, teniendo en cuenta que quienes estarán a cargo de los ministerios de Seguridad y Defensa hayan sido fórmula presidencial, puedan llegar a confluir en un trabajo en conjunto, el entrevistado dijo que “depende de la agenda que quiera marcar el presidente”.
Para Dellagiovanna, es difícil que los aliados que se incorporan al gobierno tengan tanto margen de maniobra e independencia sobre todo en cuestiones de defensa nacional. Y continuó: “Hoy en día está prohibida que las Fuerzas Armadas intervengan sobre cuestiones de Seguridad Interior por lo sucedido en el pasado. Sin embargo, se puede hacer como en países como México y Colombia , pero tienen que estar muy claro los márgenes y si se reforma la Ley de Seguridad Interior hasta dónde puede llegar”.
Al finalizar, expresó: “Siempre se pensó que alguien del riñón de Villaruel iba a integrar el Ministerio de Defensa, incluso el de seguridad. Pero desde La Libertad Avanza tuvieron que salir a negociar e incorporar nuevas personas a una coalición de gobierno y en ese sentido tuvieron que sacrificar una agenda en pos de los acuerdos políticos”.
Publicado en www.perfil.com