El festejo fue encabezado por su titular, el comisario general Juan Carlos Hernández. "Esta ceremonia no es vacua, sino que genera la consolidación del criterio de construcción colectiva que las fuerzas de la patria debemos tener", expresó.
El empresario Florencio Aldrey fue reconocido por la PFA por su “permanente amistad”.
La plana mayor de la Policía Federal Argentina (PFA), encabezada por su titular, el comisario general Juan Carlos Hernández, celebró este sábado el 202° aniversario de su creación en un emotivo acto en el Espacio Cultural del Paseo Aldrey.
La ceremonia comenzó con las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la banda musical de la PFA. Luego se evocó la memoria de policías caídos en cumplimiento de su deber. Y hubo lugar para la entrega de reconocimientos a efectivos que se destacaron por su labor en su respectiva división.
Después fueron distinguidos por su desempeño los funcionarios públicos Martín Ferlauto y Gustavo Jara, secretario y subsecretario de Seguridad del Municipio, respectivamente.
En otro pasaje, se homenajeó a personalidades destacadas que suelen contribuir con la PFA. Entre ellos, recibió una plaqueta por su “permanente amistad” el empresario Florencio Aldrey, quien fue a su vez considerado en la celebración como “la mismísima leyenda marplatense”.
“Son más de 200 años, pero la fuerza se mantiene joven. Que Dios renueve el fuego de vocación de servicio y amor a la patria para cuidar a nuestros hermanos y hermanas”, auguró a su turno el padre Luis Albóniga, administrador interino de la Diócesis de Mar del Plata, que dejó su bendición durante el festejo.
Juan José Mingorance, jefe de la Agencia Regional Federal Mar del Plata-Buenos Aires Sur, fue el primer representante de las fuerzas de seguridad en tomar la palabra. El funcionario mencionó los principales resultados de los operativos del último año en la ciudad y la región, donde hubo un “gran número de colaboraciones”.
Por caso, hizo alusión a “200 órdenes de allanamiento, muchas surgidas de investigaciones propias”; más de 700 procedimientos, con un secuestro de “60 kilos de marihuana, 20 kilos de cocaína, éxtasis y otras drogas sintéticas”; sanciones por trata de personas; y la desarticulación de organizaciones con tenencia de pornografía infantil.
“Estos resultados obedecen a la articulación con la Justicia Federal y ordinaria de la ciudad, y a la colaboración de las otras fuerzas de seguridad”, sostuvo Mingorance. Entre otras, citó a la Policía Bonaerense, la Prefectura y las Fuerzas Armadas.
TRABAJO EN EQUIPO
El cierre de la ceremonia estuvo a cargo del comisario general Hernández, que hizo un repaso sobre las prioridades de la PFA en el marco de un nuevo aniversario.
“Nuestra marca registrada es el trabajo en equipo. El esfuerzo mancomunado de la PFA de las distintas Superintendencias: de la red de Policía Científica, la de Transporte, la de Bomberos; todas aquellas que trabajan en el día a día”, sostuvo.
“Trabajamos como tiene que ser, como una sola institución, con el principio de la unicidad funcional que hace al criterio de la acción estratégica de la Policía. No trabajamos solo desde adentro, sino que también observamos con alegría el trabajo mancomunado con todas las fuerzas federales: Gendarmería, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria, las Fuerzas Armadas, las fuerzas dependientes de los ministerios de Justicia. Todos puestos al servicio del ciudadano”, expresó.
En la misma línea, agradeció al intendente Guillermo Montenegro y a sus respectivos funcionarios por el trabajo “coordinado”.
Por otro lado, Hernández se mostró orgulloso por los 202 años de historia de la PFA. “Hemos tenido el privilegio de celebrar aquí mismo nuestro bicentenario. Y seguimos adelante. Es importante marcar nuestros orígenes, nuestro criterio identitario: el honor para generar las necesarias proyecciones de futuro”, ponderó.
El líder de las fuerzas de seguridad marcó como misión “trabajar todos juntos de cara al ciudadano”. Y pidió, en especial, conmemorar a los caídos de las fuerzas de seguridad.
“Nosotros tenemos la obligación de recordar, porque este uniforme azul que llevamos está transfundido con el carmesí de la sangre de nuestros mártires”, expresó.
“Esta ceremonia no es vacua, sino que genera la consolidación del necesario criterio identitario que las fuerzas de la patria debemos tener. Le pedimos a todo el personal que siga en esta senda. Tenemos mucho que hacer en este criterio de construcción colectiva. Porque nuestro demandante es la sociedad, tenemos que ponernos de cara al servicio”, analizó el comisario mayor. Y sentenció: “Es importante generar esta convicción. Estar aglutinados en este ámbito de reconocimiento y celebración para construir el esfuerzo que necesitamos para seguir brindando nuestro servicio”.
VEHICULOS HISTORICOS
El acto concluyó con un agasajo y la exposición de vehículos históricos pertenecientes al Museo de la Policía Federal: testimonio de la evolución de la institución a lo largo de los años, que ofreció una visión de cómo ha cambiado y crecido para enfrentar los desafíos de la sociedad.
Además de los mencionados, del aniversario participaron, entre otros, Marina Sánchez Herrero, la presidenta del Concejo Deliberante; el jefe de la Policía Departamental, José Segovia; el juez Santiago Inchausti; el magistrado del Tribunal Oral Federal, Roberto Falcone, titulares de juzgados, fiscalías; y los directores generales de las distintas superintendencias de las fuerzas federales.
Publicado por www.laprennsa.com.ar