Reproducimos textualmente las propuestas referidas a estas dos áreas de gobierno elaboradas por el equipo de una de los candidatos presidenciales:
“…Seguridad
a ello lo primero que haremos es llevar adelante las siguientes medidas:
• Vamos a combatir el narcotráfico y el crimen organizado, retomando el control del territorio, desplegando fuerzas federales con apoyo logístico de las Fuerzas Armadas en zonas críticas como Rosario y el Conurbano, y desarticular las organizaciones y mercados ilegales. Haremos foco en las organizaciones más violentas y en las drogas de alta peligrosidad, desarticulando empresas y mercados criminales mediante inteligencia e investigación, creación de grupos de búsqueda de prófugos, grupos de operaciones conjuntos y persecución integral del lavado de dinero.
• Además, intensificaremos el control de precursores químicos, vamos a fortalecer los instrumentos legales para la persecución del delito organizado y fortaleceremos el sistema de Protección de testigos, arrepentidos, víctimas y funcionarios.
Argentina tiene una grave crisis de seguridad por la acción de bandas de narcotráfico. Ya no es sólo un
problema de Rosario: abarca muchas ciudades del país, con peligrosas ramificaciones en el conurbano
bonaerense. Estamos camino al narcoestado. Frente a esta situación es necesario usar todo el poder disponible, en el marco del estado de derecho, para atacar frontalmente este fenómeno.
• Basta de Delito.
Llevaremos a cabo un programa abarcativo y federal para reducir la cantidad de homicidios y robos en las ciudades y para mejorar también la seguridad en el transporte público, mediante políticas más efectivas y focalizadas.
Algunos de los ejes del programa de acción incluyen: 1. Patrullaje en zonas calientes con control de sospechosos. 2. Disuasión focalizada en grupos de riesgo combinando aspectos policiales
y de prevención social. 3. Inteligencia e investigación contra organizaciones dedicadas al robo y desarticulación de mercados ilegales. 4. Control del microtráfico de drogas, con mayor foco en organizaciones violentas. 5. Control de acceso y prevención del delito en el transporte público. 6. Persecución de la tenencia y portación ilegal de armas de fuego. 7. Prevención sobre otros factores de riesgo (nocturnidad, consumo de alcohol, etc.).
• Orden Público. Vamos a terminar con los bloqueos, las ocupaciones y los cortes ilegales, para que los argentinos puedan moverse, trabajar y estudiar sin que les hagan la vida imposible. Definiremos un marco legal para la realización ordenada de manifestaciones; no permitiremos manifestaciones ilegales que bloqueen las actividades y movilidad de los ciudadanos. Vamos a eliminar automáticamente la intermediación de los planes sociales de las organizaciones que fomenten u organicen cortes o bloqueos.
• Vamos a resguardar el territorio nacional de ocupaciones, ataques y extorsiones de organizaciones extremistas. Desplegaremos las fuerzas federales en las zonas afectadas; formando grupos de operaciones conjuntos y fortaleciendo la investigación judicial contra las organizaciones; persiguiendo sus fuentes de financiamiento incluyendo la cancelación de planes sociales en caso de estar involucrados. Propondremos federalizar los delitos llevados a cabo por organizaciones extremistas.
• Garantizaremos la seguridad de actividades productivas e infraestructura crítica.
Para terminar con bloqueos, extorsiones, robos y otras amenazas que sufren actividades que son fuentes de empleo y claves para el crecimiento del país, y también proteger la infraestructura crítica, a través de: policiamiento (SIC) de rutas, prevención de bloqueos y uso de nuevas tecnologías. Protección de actividades industriales y comerciales mediante programas antiextorsiones y robos.
Desarticulación de Organizaciones y desmantelamiento de mercados ilegales, lo cual es transversal a todos los delitos. Programa de protección de infraestructura y actividades críticas, incluyendo de transporte, energía, minería, petróleo, etc con despliegue de fuerzas federales y Fuerzas Armadas.
• Cuidar a los que nos cuidan. Es fundamental asegurar el bienestar del personal de Fuerzas Policiales y de Seguridad, y protegerlos frente a abusos judiciales.
Impulsaremos la reforma del artículo 34 del Código Penal para establecer la legítima defensa especial para los agentes que, en servicio o fuera de él, intervengan para defender la vida, la integridad física, la libertad o la propiedad de las personas.
También reformaremos el Código Procesal Penal para restringir el uso abusivo de la prisión preventiva respecto al personal policial. Garantizaremos remuneraciones justas en las fuerzas federales y promoveremos programas de mejora en las fuerzas locales.
• Protección y Control de Fronteras / Plan Escudo Fronterizo. Vamos a ampliar y fortalecer los mecanismos de control de fronteras a fin de proteger a nuestro país del delito trasnacional con un fuerte uso de tecnología para el control del espacio aéreo, mediante radares, aprobación de una Ley de Derribo y fortalecimiento del control de vías navegables. Las Fuerzas de fronteras en coordinación con fuerzas federales, y colaborando con Fuerzas de Seguridad o Armadas de países vecinos.
• Vamos a terminar con el delito organizado desde las cárceles. Es fundamental fortalecer y reorganizar el sistema carcelario para que proteja a nuestro país de delincuentes violentos o grupos criminales, y sirva como medio real de reinserción.
Construiremos nuevas cárceles de alta seguridad, que garanticen la incomunicación de líderes de organizaciones criminales y de alta peligrosidad, a fin de evitar que continúen con el manejo de las actividades delictivas desde la cárcel.
• Vamos a impulsar la baja de la edad de imputabilidad y modificar el régimen de menores que delinquen, para solucionar un vacío legal y evitar que los menores sean usados por redes delictivas.
Defensa
La política de Defensa tiene como n la protección de la soberanía, población, territorios y recursos de amenazas internacionales militares u otras amenazas que por su características y alcance son similares. A estos fines, se desarrollarán las capacidades y respuestas del instrumento militar. Asimismo, la Defensa tiene como misiones complementarias colaborar en el
mantenimiento de paz y la cooperación para el resguardo de la seguridad internacional.
Los objetivos específicos de nuestras políticas de Defensa van a ser:
Reconocimiento del rol e importancia de las Fuerzas Armadas, destacando su centralidad como institución, el trabajo y esfuerzo de su personal, y el papel fundamental que tienen en la Defensa de la Soberanía.
• Reordenamiento y modernización de las Fuerzas Armadas, de su doctrina, equipamiento, recursos humanos, estructura y procesos para ásí contar con capacidades que permitan enfrentar adecuadamente las amenazas actuales.
• Reformaremos las Leyes de Seguridad Interior y de Defensa para construir un sistema de seguridad nacional que garantice el uso adecuado de las fuerzas armadas en las hipótesis de conflicto que enfrenta el país.
• Las Fuerzas Armadas deberán asegurar la protección y soberanía de los espacios terrestres, aéreos y marítimos, incluyendo la proyección Antártica, en coordinación con los países de la región.
• Consolidación los procesos de cooperación en seguridad regional, las medidas de construcción de confianza, el trabajo y operaciones conjuntas de las Fuerzas Armadas de la región, y avanzar en la creación de un cuerpo de Fuerzas Armadas Unidas del Sur.
• Asegurar a las Fuerzas Armadas niveles presupuestarios adecuados para su funcionamiento y mantener el FONDEF para asegurar el adecuado requipamiento de las Fuerzas Armadas.
• Jerarquizar y equiparar salarialmente a las Fuerzas Armadas con las Fuerzas de Seguridad en los primeros tres meses del gobierno, a fin de poder reclutar y mantener talento humano.
Revisión y fortalecimiento de los sistemas de bienestar y carrera de las Fuerzas para cuidar adecuadamente al personal de las Fuerzas, que protegen nuestra Nación.
-En el marco del cual se realizará:
a. El ordenamiento de IOSFA, su obra social, profesionalizando, despolitizando y desburocratizando su gestión, y asegurando que la correcta utilización de fondos, y la calidad y alcance de la cobertura.
b. El ordenamiento y desburocratización del IAF, Instituto de Ayuda Financiera, que gestiona las jubilaciones.
c. El fortalecimiento del sistema de vivienda y el acceso a terrenos para la construcción de viviendas por el personal.
d. La revisión de aspectos de la carrera, a fin de potenciar al personal y mitigar efectos negativos, por ejemplo, vinculados a traslados o retiros.
e. la injerencia ideológica en los ascensos militares y se respetarán las decisiones de las Juntas de Calificaciones.”