En el Salón Azul de la Cámara Alta se entregarán diplomas de honor y placas recordatorias a familiares de los 44 tripulantes del buque que se hundió frente a costas patagónicas tras sufrir una implosión por una falla en el sistema de baterías.
Los tripulantes del ARA San Juan, el submarino que desapareció bajo las aguas del Atlántico Sur frente a las costa de la Patagonia argentina en 2017 con sus 44 tripulantes a bordo, serán homenajeados mañana en una ceremonia que se llevará a cabo en el Senado de la Nación.
El reconocimiento será este martes desde las 16 en el Salón Azul del Palacio Legislativo, donde participarán el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara alta, el oficialista salteño Sergio Leavy, así como autoridades del Poder Ejecutivo y de la Armada.
Según se informó, durante la ceremonia se entregará un Diploma de Honor y una Placa Recordatoria en reconocimiento al servicio de los 44 Tripulantes en la defensa de la soberanía y la libertad del pueblo argentino, que serán emplazadas en la Base Naval Mar del Plata.
El homenaje se realiza, además, en el marco del Día del Submarinista que se celebra cada 3 de septiembre desde 1933, en recordatorio de la jornada en la que arribó a la Base Naval de Mar del Plata el guardacostas General Belgrano (ex crucero acorazado), para servir de buque madre de los submarinos adquiridos por la Armada Argentina.
El ARA "San Juan" tenía su puerto de asiento en Mar del Plata y se hundió en viaje hacia esta ciudad desde Ushuaia, en noviembre de 2016. A bordo tenía a su tripulación de 44 marinos, entre ellos una mujer. No hubo sobrevivientes. Por estudios realizados se pudo determinar que sufrió una implosión por una falla en el sistema de baterías. Sus restos pudieron ser detectados a más de 80 metros de profundidad.
Publicado en www.ahoramardelplata.com.ar