República Argentina: 8:25:06am

Durante tres jornadas se brindó atención médica y servicios sociales a pobladores de los parajes aledaños. Las unidades de la Escuadrilla de Ríos se trasladaron al puerto de Corrientes para continuar con la asistencia.

General Vedia – El componente de sanidad de las Fuerzas Armadas y el equipo de los Ministerios de Defensa, Desarrollo Social y Salud de la Nación, continuaron el despliegue por localidades chaqueñas en el marco de la Campaña Conjunta Socio- Sanitaria Fluvial 2023.

Luego de la presencia en los hospitales y Centros de Integración Comunitarios (CIC) de Puerto Bermejo y Puerto Eva Perón, el personal asistencial se trasladó desde Puerto Las Palmas a La Leonesa y General Vedia, recibiendo gran afluencia de adultos, jóvenes y niños.

Como cada día, el personal desembarcó del patrullero ARA “King” para dirigirse en transporte terrestre a “la cuna del escudo chaqueño”, como se conoce a General Vedia, última localidad del departamento Bermejo prevista en el cronograma; en tanto las unidades de la Escuadrilla de Ríos soltaron amarras del Puerto Las Palmas, para dirigirse al puerto de Corrientes.

Finalizada la atención en General Vedia, el personal se desplegará a la zona de El Espinillo, en el Impenetrable chaqueño.

Atención sanitaria en La Leonesa y General Vedia

El pasado miércoles y jueves, se brindó atención en la localidad de La Leonesa y se destinó el viernes para la asistencia en General Vedia, donde se acercaron pobladores de los parajes aledaños a primera hora del día, para asegurar el turno otorgado.

Muchos recorrieron kilómetros durante horas para acceder a la atención con la oftalmóloga, la pediatra, el odontólogo, el cardiólogo y actualizar el calendario de vacunación, entre otras especialidades presentes durante la campaña.

A los centros de La Leonesa se acercaron vecinos de los parajes Pindo; Yatay; Cabral Cue; Laguna Pato; Las Mandarinas; Rincón del Zorro; Las Palmas; Quia; Lapacho; y Lapachito; mientras que a General Vedia llegaron desde Naranjitos; Las Rosas; San Carlos; Lote 16; Tres Orquetas; Sol de Mayo; entre otros.

Los directivos de ambos Centros de Integración Comunitario resaltaron la presencia del personal de sanidad de las Fuerzas Armadas y de los ministerios que durante su permanencia reforzaron la asistencia médica y social local. “Es una atención que se merece la gente y se brindó con responsabilidad respetando los turnos asignados, considerando que muchos viven lejos y vienen caminando”, expresaron.

Desde el paraje Lapachito, ubicado a 18 km de La leonesa, llegó Roxana de 44 años con un cuadro de asma y diabetes alta, junto a su hija Ángeles de 11, que tenía turno con la pediatra. Sin medio de transporte salieron a las 6 de la mañana esperando que alguien las acerque hasta el CIC.

“Salimos temprano para que nos atienda el médico, el cardiólogo, el oftalmólogo y a mi hija el pediatra. Nos atendieron muy bien y estoy agradecida por la amabilidad de todos ustedes. Nosotros que vivimos en el campo, tenemos que caminar para ir a todos lados. Mi hija va a la Escuela de Educación Primaria Nº 35 `Calixto Oyuela` y camina todos los días con las cocineras”, expresó.

Del paraje Las Mandarinas, ubicado a 15 km de La Leonesa, llegó Lidia de 42 años con su nieta Clementina de 5. Salieron a las 06:30 de la mañana y un vecino las aproximó en moto. “Aprovechamos para hacerle el control a mi nieta porque estaba mal de la garganta, y por suerte está sana. Llevamos algunos medicamentos porque no podemos comprarlos; yo tengo una huerta y pollitos, pero con eso no alcanza para los remedios”, comentó.

Francisco de 44 años, llegó junto a su familia compuesta por su esposa Mariana de 58, y su hija Analía de 17, desde el Barrio Solalinde ubicado en Las Palmas. Todos salieron caminando a las 5 de la mañana, para el turno con el cardiólogo y la ginecóloga. “Salimos temprano porque tenemos cerca de 14 km de distancia. Nos atendieron a todos, no podíamos perder los turnos porque no tenemos estos médicos donde vivimos. Mis padres se fueron con medicamentos”, relato Analía, que se encuentra en el 4º año de secundaria en la E.E.S Nº 13 “Las Palmas” y admite: “Si uno quiere ser alguien en la vida hay que esforzarse porque sin estudio no somos nada”.

Desde el paraje Lote 16, ubicado a 18 km llegaron a General Vedia, Simona de 65 años y Hugo de 70, para atenderse con la oftalmóloga. Simona perdió el micro y su hijo le pidió a un amigo que la acerque en moto para no perder el turno. “Me atendieron como lo pensé, muy bien, aproveché también para ir al ANSES y además me aplicaron la vacuna antigripal”, afirmó, mientras estaba atenta a que no se le fuera el micro que la acercaba a su paraje.

Hugo, se acercó a General Vedia en vehículo propio. Se enteró por mensajes de texto y se anotó por teléfono, pero la demanda lo dejó sin turno. Aún así recorrió casi 20 km para preguntar si podía ver a la doctora. “Esto es algo muy bueno porque si bien es cierto que no estamos tan lejos de Resistencia somos una comunidad que necesitamos la atención de profesionales. Esto es maravilloso”, expresó.

Primera semana de atención sanitaria en números

La Campaña Conjunta Socio-Sanitaria Fluvial se inició el lunes 3 y durante la primera semana concretó la atención en las localidades de Puerto Bermejo, Puerto Eva Perón, La Leonesa y General Vedia, de acuerdo a lo contemplado en la planificación.

Al momento llevan realizadas 2521 prestaciones discriminadas en: pediatría 222; clínica médica 241; ginecología 361; odontología 209; oftalmología 242; ecografía 140; electrocardiograma 142; urología 9; farmacia (medicamentos Programa Remediar) 112; vacunatorio 631; psicología 27; y 185 prácticas de enfermería.

Asimismo, se han realizado 672 prestaciones sociales, discriminadas en: Registro Nacional de las Personas 92, Administración Nacional de la Seguridad Social 394, Registro Civil Provincial 46, Desarrollo Social 76 y Programa de Atención Médica Integral 64.

Publicado en www.gacetamarinera.com.ar

Más Leídas