República Argentina: 11:58:53am

Publicado en www.perfil.com

El Presidente Milei participó del acto acompañado de la vicepresidenta Victoria Villarruel, su hermana y secretaria general, Karina Milei y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

El Presidente Javier Milei participó del acto que se realizó en el Homenaje a los Policías Federales Caídos en el Cumplimiento del Deber. No obstante, no dio declaraciones al respecto.

El mandatario simplemente tomó el micrófono para saludar: "Agrupación 2 de julio, buenas tardes".  Y continuó el acto realizado en el Monumento a los Caídos de la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio porteño de Núñez.

Milei estuvo acompañado de la vicepresidenta Victoria Villarruel, su hermana y secretaria general, Karina Milei y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Asimismo, también estuvieron funcionarios como el jefe de la Policía Federal, Luis Rolle, y el subsecretario de comunicación, Manuel Adorni.  Por último, participó del homenaje el expresidente Carlos Ruckauf.

"Por primera vez en la historia la policía rinde homenaje de manera oficial a las víctimas del atentado a la superintendencia de la policía federal donde Montoneros puso una bomba y mató a 23 personas y más de 100 heridas", publicó en sus redes Arturo C. Larrabure, hijo del del coronel secuestrado por el ERP y miembro del CELTYV (Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas) que preside la propia Victoria Villarruel.

El ataque al comedor de la Policía Federal, uno de los atentados más mortíferos de la historia argentina

El hecho fue el 2 de julio de 1976 cuando un artefacto explosivo voló por los aires un sector de la Superintendencia de Seguridad Federal en la calle Moreno 1417 del barrio porteño de Monserrat, a una cuadra del Departamento Central de Policía.

El techo del comedor cayó provocando la muerte de 24 personas y más de 110 heridos. Siete de las víctimas fatales ni siquiera cumplían tareas policiales: el encargado del comedor, el cajero, un mozo, un enfermero, un bombero, un suboficial retirado que estaba haciendo su changa de repartidor de pan y una empleada de YPF ya que el comedor estaba abierto a empleados de comercios y oficinas del barrio.

El ataque fue atribuido por la agrupación Montoneros, específicamente a la cúpula de la organización integrada por Mario Firmenich, Marcelo Kurlat, Horacio Verbitsky, Laura Sofovich, Miguel Ángel Lauletta, Norberto A. Habegger, Lila Victoria Pastoriza, y muchos otros.

Además, como autor material se sindicó al agente José María Salgado, Pepe, un joven de clase media alta de Olivos, en el norte del Gran Buenos Aires; hijo de un abogado y sobrino de un general; excelente estudiante de Ingeniería Electrónica, según Ceferino Reato, autor de "Masacre en el comedor".

Montoneros afirmaba que buscaba eliminar preferentemente al personal superior de la Policía Federal, en tanto "centro de gravedad" de la represión ilegal de la dictadura inaugurada por el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, pero de los veintitrés muertos solo dos eran oficiales y de muy baja graduación.


Más Leídas