Dicha organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos promueve el descubrimiento y la educación relacionada con los vuelos a gran latitud, el clima y el cambio climático.
El lunes 17 de julio en las instalaciones de la Dirección General de Investigación y Desarrollo del edificio Cóndor se realizó la firma del convenio de colaboración entre la Fuerza Aérea Argentina y Perlan Project, una organización sin fines de lucro con sede en los EE. UU. que promueve el descubrimiento y la educación relacionada con los vuelos a gran altitud, el clima y el cambio climático
A través de este acuerdo, ambas organizaciones consolidarán los datos y conocimientos adquiridos a través de la iniciativa Airbus Perlan Mission II, que tiene como objetivo estudiar los fenómenos estratosféricos, contribuir a la innovación de materiales aeronáuticos, y promover la investigación científica en las nuevas generaciones.
Los datos recopilados a través de la iniciativa ayudarán a científicos, investigadores y educadores en Argentina y en todo el mundo en sus proyectos.
Estos resultados se obtienen gracias al Perlan 2, un planeador presurizado sin motor, único en su tipo, operado por el equipo de Perlan Project; y al avión de remolque Grob Egrett G-520, operado por AV Experts, LLC.
De esta forma, se obtendrán datos científicos que estarán disponibles después de los vuelos sin costo a través de www.perlanproject.org.
El convenio de mutua colaboración
En la reunión estuvieron presentes en representación de la Fuerza Aérea Argentina el director general de Investigación y desarrollo, brigadier Guillermo Stahl, el director general de Seguridad Operacional Aeroespacial Militar, brigadier Jorge Vilas y el jefe de Departamento Aeronaves y Aviónica, comodoro Horacio Larrosa. Por su parte, entre las autoridades que integran el Perlan Proyect se encontraba su CEO, Ed Warnock, acompañado por la fotógrafa y purser del proyecto, Linda Warnock; el jefe de ingenieros, Morgan Sandercock; la jefa de Relaciones Institucionales, Sandra Bazgan.
Luego de firmar el acuerdo, ambas organizaciones intercambiaron presentes institucionales y gestionaron las últimas coordinaciones para llevar a cabo esta experiencia única.
El camino hacia un récord histórico
Se espera que este año el Perlan 2 establezca un nuevo récord mundial de altitud de aviación este año para vuelo nivelado pilotado a 90,000 pies mientras que realiza la recolección de datos de composición de la estratosfera.
El equipo internacional de expertos en aviación que apoya el proyecto planea iniciar vuelos para lograr este logro histórico dentro del próximo mes con base en Aeropuerto Internacional Comandante Armando Tola en El Calafate, provincia de Santa Cruz.
En esta oportunidad, el avión de remolque Egrett transportará rápidamente al planeador Perlan 2 a través de la atmósfera inferior, lo que permitirá al equipo pasar más tiempo en la estratosfera.
El equipo de Perlan ha establecido previamente cuatro récords mundiales de aviación en el Perlan 2 y en esta temporada intentará superar su récord actual de más de 76,124 pies, establecido en 2018.
Asimismo, el Egrett tiene el récord del remolque aéreo más alto del mundo. El programa cuenta con el apoyo de las principales empresas científicas, aeroespaciales y tecnológicas y expertos de todo el mundo.
Acerca de Airbus Perlan Mission II
Airbus Perlan Mission II es una iniciativa con sede en Minden, Nevada, para volar un planeador sin motor hasta el borde del espacio, más alto que cualquier otro avión alado que haya operado en vuelo nivelado pilotado, para abrir un mundo de descubrimientos relacionados con el vuelo a gran altitud, el clima y el cambio climático.
Este esfuerzo histórico es la culminación de décadas de investigación e innovación en ingeniería y el trabajo de un incansable equipo internacional de aviadores y científicos que ofrecen voluntariamente su tiempo y experiencia para la organización sin fines de lucro The Perlan Project.
Publicado en www.argentina.gob.ar