República Argentina: 11:41:28pm

alt

Hace 37 años, en 1975,  la selva tucumana fue escenario de los cruentos combates de la guerrilla contra fuerzas legales que respondían a las autoridades constitucionales de la época.(foto cortesía www.fotolog.com - el ejercito nacional)

      El coronel retirado Ernesto Day recomendó al concejal Martín Avila, autor de la iniciativa para destruir el monumento al Combate de Manchalá, que se preocupe en hacer gestiones para lograr el bienestar de quienes lo votaron “y no buscando qué cosas poder destruir.  

 

      La carta del coronel Day, expresa: Concejal Avila: He leído su proyectopara demoler el monumento al Combate de Manchalá y lo primero que me surge esfelicitarlo por la facilidad que tuvo para convencer a sus pares para que loapoyen. Pero le digo con total franqueza que, le guste o no, la historia fue así.

El 29 de mayo de 1974, dos suboficiales y doce soldados de la Compañía de Ingenieros 5, que pintaban unaescuela en la localidad tucumana de Manchalá, fueron rodeados por más de cien irregulares del Ejército Revolucionario del Pueblo, y tras resistir el asedio, lograron su desbande y huída

El monumento que le molesta es un homenaje al valor de ese puñado de militares, cumpliendo ordenes emanadas de un gobierno democrático. ¿Cree usted, acaso, que demoliendo la obra consigue la inexistencia del hecho de combate? Tal vez no haya leído usted el clásico cervantino, “Don Quijote de la Mancha”

Respetuosamente le digo que los fundamentos de su iniciativa me transportaron a un capítulo de ese libro, en donde el protagonista, en los desvaríos de una mente perturbada , en unos simples molinos de viento, a unos gigantes malignos, contra quienes arremete, con las consecuencias imaginables.

El monumento es unreconocimiento al valor en combate que, como verá, está totalmente alejado de una “resignificación del terrorismo de estado”, que usted elucubró. Y aunque a la larga logre su cometido, me permito sugerirle que piense en los ciudadanos de la ciudad de Salta que lo votaron, que seguramente verán con mayor agrado que usted se preocupe por hacer gestiones para ellos, y no buscando qué cosas puede romper. Ernesto Day Coronel (R) La Merced Chica      

      El militar sumó su voz de rechazo a la iniciativa de Avila, que logró consenso en el Concejo Deliberante de esa capital provincial, pero que al mismo tiempo desató una fuerte polémica en el seno de la comunidad salteña, especialmente en los sectores adultos que vivieron la tragedia guerrillera de los 70. 


Más Leídas