Al informar este lunes (08 abril 2013) sobre la muerte de la ex premier británica Margaret Thatcher, el diario La Tercera, de Santiago, recuerda que el hundimiento del crucero argentino General Belgrano fue posible gracias a la información de inteligencia suministrada por la administración Pinochet al alto mando del Reino Unido.
El diario recuerda la estrechísima amistad que hubo entre la fallecida primera ministra y el entonces todopoderoso mandamás chileno Augusto Pinochet, amistad que se patentizó cuando la “Dama de Hierro” , pese a haber dejado ya su cargo, encabezó una cruzada de solidaridad para lograr la liberación de Pinochet durante su detención en Londres.
En el caso específico de las hostilidades, y de acuerdo al rotativo santiaguino, los ingleses se basaron en las comunicaciones navales argentinas interceptadas por Chile –que las retransmitió de inmediato a Londres- para triangular la ubicación y determinar el hundimiento del General Belgrano.
Un pasaje del reflotado relato de La Tercera, en función de sus archivos, expresa
El conflicto por las islas Malvinas también significó un acercamiento entre Chile y Reino Unido, tal como confirmó el entonces comandante de la Fuerza Aérea, Fernando Matthei.
"Llegó a Chile por aquel entonces el comandante Sidney Edwards y negociamos la entrega de aviones, misiles antiaéreos y radares a cambio de información (…) Los apoyamos con monitoreo permanente, radares y escuchas con dispositivos electrónicos", contó Matthei a la prensa.
En efecto, un mes y medio antes del conflicto, Matthei visitó de incógnito Inglaterra. Anteriormente al menos otros dos miembros de la Junta Militar de Chile había viajado territorio inglés, además de ministros de las carteras de Minería, del Trabajo y de Hacienda.
No es casualidad, entonces, que Lord Edward Cecil Parkinson, ex miembro del gabinete de Tatcher, dijera que Chile fue un aliado que prestó importante ayuda a su país durante el conflicto con Argentina.
Uno de los hechos más recordados es que la decisión de Inglaterra de hundir el buque argentino General Belgrano (2 de mayo de 2012) se tomó con información de la armada Argentina que fue interceptada por Chile y entregada a Reino Unido, según explicó el personero en una entrevista.