El diario digital La Política Online (LPO), sostuvo en su primera plana en la tarde del jueves (13 dic 2012) que “la ministra de Seguridad, Nilda Garré, fue abucheada e insultada al llegar al acto de egreso de los cadetes de las cuatro fuerzas de seguridad” y precisó que “familiares de policías silbaron y escracharon (sic) a Garré, al llegar al predio situado en la calle Corvalán del barrio porteño de Villa Lugano”. La especie, también colocada en su sitio web por el diario Clarín, no fue confirmada ni desmentida en el ámbito de esa cartera. El episodio se desató en el marco de la inesperada crisis desatada en el seno de la Policía Federal por la sorpresiva renuncia del jefe de esa institución, Enrique Capdevila, tras los graves incidentes del miércoles (12 dic 2012) que conmovieron el centro capitalino. El diario La Nación, por su parte, sostuvo tambien en su sitio web que, irritada, la ministra le espetó a un cronista del rotativo "no preguntes boludeces nene" cuando éste le consultó por la renuncia de Capdevila.
LPO dijo que “previamente, la atención la había acaparado la ausencia de Capdevila, y la presencia de su por entonces segundo, Alejandro Di Nizo.( Horas después, el vocero presidencial anunció la designación del comisario general Ramón Di Santo, como nuevo jefe y del comisario general Héctor Eduardo Tévez, como subjefe)Garré viene manteniendo una relación cada vez más tensa con las fuerzas de seguridad, mientras que su segundo, Sergio Berni, viene siendo mencionado como su probable reemplazo” agregó La Política Online, citando esta vez al Asteriscos.
En ese plano, fuentes policiales aseguraron a TIEMPO MILITAR que Capdevila habría tenido una discusión con Berni, extensiva a Garré, luego que desde el Ministerio de Seguridad prohibieron a los efectivos que estaban siendo desbordados por la manifestación de simpatizantes de Boca Juniors frente al Obelisco, pudieran actuar preventivamente para evitar los destrozos que se produjeron.
Policías dijeron a TIEMPO MILITAR que la orden de actuar "tibiamente" llegó tardíamente cuando varios policías estaban en el suelo golpeados por los manifestantes o siendo trasladados heridos.
“El funcionario, a quienes algunos apodan "Súper Berni" por la espectacularidad con la cual suele arribar a las zonas de conflicto -llega en helícóptero, con máscara antigás o en motos de alta cilindrada- viene tendiendo puentes con diversos sectores de las fuerzas de seguridad y parece estar preparándose para reemplaza a Garré” concluyó LPO.
La ceremonia conjunta se realizó en la Escuela de Cadetes Ramón Falcón en la cual egresaron los nuevos oficiales de Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria
En cuanto al despacho del diario La Nación, con el denunciado exabrupto de la Ministra, el mismo es el siguiente:
La ministra de Seguridad, Nilda Garré, cometió un exabrupto con el periodista de LA NACION Mauricio Caminos, luego de brindar una improvisada rueda de prensa a varios medios de comunicación y tras finalizar hoy al mediodía el acto de graduación de unos 3200 oficiales y suboficiales en la Escuela de Policía Juan Angel Pirker.
Ante las insistentes preguntas de los periodistas por la presentación de la renuncia del por entonces jefe de la Policía Federal, Enrique Capdevila , de lo que se desconocía información oficial salvo la brindada por lo bajo por importantes fuentes de Seguridad, Garré atinó sólo a responder con una misma fórmula: "No voy a hablar del tema, no hay nada que informar al respecto".
Luego de la ronda de prensa, este periodista caminó hasta donde estaba la Ministra, que se dirigía a compartir un catering con demás funcionarios del área. Una vez al lado de Garré, el cronista le reiteró las preguntas sobre Capdevila. "Aunque sea podría decirme en off the record si renunció o no", le expresó, haciendo uso de una habitual estrategia periodística para conseguir información resguardando la fuente consultada.
"No te voy a decir nada. Ni en on ni en off. No preguntes boludeces, nene", respondió la Ministra, visiblemente ofuscada y con mal trato. Al instante, el periodista le dijo: "Pero no le pregunté una boludez, Ministra".
Un colaborador de Nilda Garré le dijo al reportero de LA NACION: "¿Quién sos para faltarle el respeto a la Ministra?, ahora voy a llamar a tu jefe".
En ese momento se acercó un estrecho colaborador de la funcionaria, a quien este periodista nunca antes había visto personalmente. El colaborador detuvo la marcha del reportero y le ordenó, con tono elevado: "¡Ya está, ya dijo que no va a hablar más! ¿Quién sos para faltarle el respeto a la Ministra?".
Al instante, le pidió al cronista que dijera en qué medio de comunicación trabajaba y, antes de marcharse sin dar más explicaciones, finalizó: "Listo, ahora voy a llamar a tu jefe"..