República Argentina: 8:27:41am

Publicado por www.laprensa.com.ar

El promotor de la medida es un abogado particular que dijo que el exlíder de Montoneros debe ser investigado por sus dichos.

El exlíder de Montoneros Mario Firmenich reapareció la semana pasada con un enigmático mensaje en redes sociales en el que aludió a la vicepresidenta Villarruel por su intención de encarcelar a los integrantes de las guerrillas de los 70.

El exlíder de Montoneros Mario Firmenich, indultado por Carlos Menem en 1990, fue denunciado este lunes por un abogado particular que lo acusó de los delitos “traición a la patria” y “rebelión”, por sus dichos de la semana pasada, cuando invitó a los jóvenes a analizar si hay razones para repetir una experiencia como la de su agrupación.

La denuncia fue sorteada esta mañana en los tribunales de Comodoro Py y le tocó al juzgado federal 11, que está vacante desde la muerte de Claudio Bonadio y es subrogado por Julián Ercolini. Presentó la denuncia el abogado Francisco Oneto.

Firmenich reapareció la semana pasada con un enigmático mensaje en redes sociales en el que aludió a la vicepresidenta Victoria Villarruel por su intención de encarcelar a los integrantes de las guerrillas de los años 70. Firmenich disertó ante militantes de Encuentro Patriótico, una organización minoritaria de izquierda que en los últimos tiempos tuvo protagonismo en movilizaciones contra las políticas del gobierno de Javier Milei.

“Públicamente aparece una y otra vez en primera plana de los medios el tema de los 70. Hace pocos días la vicepresidenta Villarruel trajo a colación que habría que poner presos a todos los Montoneros”, dijo Firmenich, antes de iniciar una velada reivindicación del accionar del grupo que lideró durante aquellos tiempos, responsable de secuestros, torturas y asesinatos.

En su argumentación, Firmenich propuso analizar cuáles fueron los factores históricos que dieron lugar al surgimiento de Montoneros, cuya primera acción de alto impacto fue el secuestro y asesinato del expresidente de facto Pedro Eugenio Aramburu, en 1970. “¿Son factores históricos circunstanciales o de factores permanentes?”, se preguntó. Y dijo: “Si hay factores que son permanentes es cuestión de tenerlos en cuenta para ver de qué manera ustedes, militantes jóvenes actuales, pueden darle operatividad a esos factores de modo de desarrollar una alternativa política popular de significación”.

En su denuncia, el abogado sostuvo: “Me parece que es claro que estos dichos se enmarcan dentro de lo normado en el art. 216 del Código Penal, que castiga al que tomare parte en una conspiración de dos o más personas, para cometer el delito de traición. Es cierto que el delito de traición es uno de sujeto especial, y que su autoría solo puede ser atribuida a todo argentino o toda persona que deba obediencia a la Nación por razón de su empleo o función pública, sin embargo, lo que castiga el art. 216 no es la traición, sino la sola circunstancia de tomar parte en una conspiración para cometerla, y no se exige ninguna característica especial del autor para tomar parte de esa conspiración”.

El hecho “también podría encuadrar”, según el denunciante, en el artículo 226 bis, “que castiga al que amenazare pública e idóneamente” con algunas de las conductas previstas en el artículo 226, que son: “alzarse en armas para cambiar la Constitución, deponer alguno de los poderes públicos del gobierno nacional, arrancarle alguna medida o concesión o impedir, aunque sea temporariamente, el libre ejercicio de sus facultades constitucionales o su formación o renovación en los términos y formas legales”.

El denunciante afirma que existe una “amenaza” porque Firmenich “da a entender con palabras que se encuentran presentes las condiciones para reorganizar la lucha armada”, y sostiene que esa amenaza “es idónea” porque “está proponiendo organizar una matanza quien ya la organizó”.


Más Leídas