República Argentina: 6:42:05am

Había tenido un papel decisivo en el derrocamiento de Arturo Illia, en junio de 1966; en agosto de 1971 golpeó a militantes del ERP que intentaron tomarlo de rehén; su hijo Juan Carlos fue abatido por el Ejército en Tucumán

 “Hoy salí sin revólver, aunque normalmente lo llevo encima. No sé qué habría ocurrido, de haberlo tenido”. Era el 18 de agosto de 1971, una época de creciente violencia política, y el teniente general Julio Rodolfo Alsogaray se enfrentó a golpes con cuatro personas que intentaron secuestrarlo y meterlo por la fuerza en una camioneta cuando salía de su casa. La reacción del militar, que había sido jefe del Ejército durante el régimen de facto de Juan Carlos Onganía, frustró el plan de una célula del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

La Policía Federal rápidamente envió patrullas para reforzar la seguridad, en un clima político sensibilizado. El año anterior el país se había paralizado ante el secuestro y posterior asesinato del teniente general Pedro Eugenio Aramburu, en lo que constituyó la carta de presentación de la organización Montoneros. Con ese antecedente, el ERP planificó un golpe de alto impacto, pero la sorpresiva reacción del militar, que golpeó a sus atacantes, empañó los planes.

Incluso en la violenta década del 70, no siempre las cosas salían como se planeaban. Ni siquiera las organizaciones guerrilleras tenían asegurado el éxito de sus operativos.

Formado en el arma de Caballería, el teniente general Alsogaray –hermano menor del ingeniero y economista Alvaro Alsogaray- había sido el militar que ejecutó las instrucciones para el golpe militar contra el presidente constitucional Arturo Illia, el 28 de junio de 1966, al expulsarlo de la Casa Rosada y preparar el desembarco de Onganía. “Usted no representa a las Fuerzas Armadas sino a un grupo de insurrectos”, le dijo el presidente radical, que fue empujado a abandonar la sede del Gobierno.

Con el grado de mayor, el militar había participado en 1951 del alzamiento del general de brigada Benjamín Menéndez contra el gobierno de Juan Domingo Perón, por lo que fue destituido. La Revolución Libertadora lo reincorporó. Designado agregado militar en México, el gobierno de Arturo Frondizi lo ascendió a general y fue director de la Gendarmería nacional, hasta que en enero de 1966 fue promovido a jefe del I Cuerpo de Ejército, función que cumplía cuando llevó adelante el derrocamiento de Illia.

En reconocimiento a su actuación, el líder de la autodenominada Revolución Argentina nombró al general Alsogaray comandante en jefe del Ejército en diciembre de 1966, en reemplazo del general Pascual Pistarini. Su hermano Álvaro, incluso, asumió como embajador en Washington, una función clave para el gobierno de facto.

Al poco tiempo, la relación entre el Presidente y el jefe del Ejército, que representaba una visión más liberal en la fuerza, entró en crisis en mayo de 1968 Y Alsogaray dejó el cargo, en el que fue sucedido por el general Alejandro Agustín Lanusse, también del arma Caballería, quien a la postre, en julio de 1970, forzó la renuncia de Onganía, debilitado por el “Cordobazo” y por la operación de los Montoneros contra Aramburu.

Los hijos del militar

El día del frustrado secuestro de Alsogaray, en agosto de 1971, el militar tenía 53 años. Más allá de la ascendente carrera en el Ejército, una de las notas más significativas fue que sus dos hijos -Julio Jorge y Juan Carlos Alsogaray- se volcaron a la guerrilla.

Juan Carlos, el menor, se incorporó a la organización Montoneros, donde ocupó la jefatura de la columna La Plata, y fue abatido en La Cruz, provincia de Tucumán, el 23 de febrero de 1976, a los 29 años, en medio del Operativo Independencia. Su nombre figura en el Parque de la Memoria de la Ciudad, como víctima del terrorismo de Estado.

Primo hermano de María Julia Alsogaray y cuatro años más chico, el joven Juan Carlos estudió sociología en la Universidad Católica Argentina (UCA) y trabajó como empleado en la Comisión Municipal de la Vivienda de la Capital Federal, Se radicó un tiempo en París y estuvo en pareja con María Cecilia Taiana, hija del doctor Jorge Alberto Taiana, que había sido médico personal de Juan Domingo Perón, y hermana de Jorge Taiana, que fue canciller de Néstor y Cristina Kirchner y ministro de Defensa del reciente gobierno de Alberto Fernández. Luego volvió a Buenos Aires y se sumó a la resistencia guerrillera en Tucumán.

Su hermano Julio también se sumó a los Montoneros en el área de finanzas, según recuerda el historiador Roberto Baschetti en su libro “La memoria de los de abajo”. Se desempeñó en el área de inteligencia, con Rodolfo Walsh y participó de la Agencia Nacional Clandestina de Noticias (Ancla), mientras trabajaba en una empresa vitivinícola comprada por la organización guerrillera para blanquear dinero del botín obtenido por el secuestro de los hermanos Born. Durante el gobierno kircknerista asesoró a la Secretaría de Derechos Humanos y falleció en 2012.

El fatal desenlace de la experiencia de Juan Carlos Alsogaray en Tucumán, derivó en un malestar de su padre con sus camaradas. El general Antonio Domingo Bussi, comandante del Ejército en el monte tucumano, durante el Operativo Independencia, recibió al teniente general Alsogaray y su esposa, Zulema Margarita Legorburu, quienes le reclamaron por el paradero de su hijo, quien llevaba diez días como desaparecido. Bussi les informó las circunstancias de la muerte de Juan Carlos, a través de crudas fotografías con el rostro ensangrentado. Según reflejaron medios periodísticos, ambos se retiraron contrariados con las explicaciones.

Siete años después, en enero de 1983, el teniente general retirado visitó a Arturo Illia, en ´su lecho de enfermo y le pidió perdón por el derrocamiento de 1966. Las disculpas fueron aceptadas por el presidente radical, pocos días antes de su muerte y en el año de la recuperación de la democracia- El militar falleció en mayo de 1994, a los 76 años.

Mariano De Vedia.

Publicado en www.lanacion.com.ar

 


Más Leídas