General Carlos Bertens Utheman
El Gobierno chileno desplazó a un alto mando de la Fuerza Aerea (FACH), al considerar irregular su desenvolvimiento en el proceso que siguió al accidente del avión CASA que se estrelló en la Isla Juan Fernández. El desplazado, general Carlos Bertens Utheman, fue responsabilizado de ocultar a la justicia informes claves que señalaban serias fallas de mantenimiento en la aeronave siniestrada, informó el diario La Tercera que no descarta otros relevos, incluida la renuncia del propio jefe de la institución.
Bertens, integrante del alto mando, estaba a cargo internamente de canalizar y coordinar la entrega de la información requerida por los tribunales en la indagatoria sobre el accidente del Casa 212, en que murieron 21 personas.
La Tercera dijo que su salida de la institución fue presentada el sábado (14 abril 2012), poco antes de que el jefe de la FACH, general Jorge Rojas, diera a conocer en una conferencia de prensa que el avión tenía 165 kilos de sobrepeso al momento de despegar. Rojas aseguró que este factor no tendría incidencia en el accidente ni en el consumo de combustible. Otro informe dice que la nave estuvo parada cinco meses con fallas en su estructura que no fueron reparadas y disimuladas con una pintura.
El detalle de la carga total de la aeronave había sido solicitado por el juez Juan Cristóbal Mera, a petición del abogado Alfredo Morgado, a comienzos de año, pero no había sido respondida hasta el viernes 13 de abril.
La renuncia del general Bertens poco después fue aceptada por el ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien indicó que hubo "falta de diligencia", al no responder oportunamente y de forma completa a los requerimientos. Del mismo modo, respaldó la actuación del general Jorge Rojas, aunque familiares de los accidentados pidieron su renuncia.
La orden
El lunes 9 de abril, Andrés Allamand, a raíz de un artículo de La Tercera, que dio cuenta de que había una mantención pendiente del avión accidentado, exigió a Rojas entregar, en un plazo de 48 horas, todos los antecedentes sobre las mantenciones del avión siniestrado.
El miércoles 11, Rojas tuvo que presentarse personalmente en tribunales y entregó todo el historial de mantenciones del avión desde 1994.
Pero existía otro encargo que le había solicitado el ministro Allamand, que consistía en que se revisara si había peticiones pendientes al juez. El jueves 12, el general Bertens le comunicó a Rojas que un segundo informe preliminar de la Junta Investigadora de Accidentes Aéreos (Jiaa) indicó que existía un sobrepeso del 2% en la nave accidentada. Esta comisión será la que entregará uno de los tres peritajes finales sobre la causa del accidente. Los otros dos son financiados por la empresa Airbus, que es la fabricante del avión.
De acuerdo al informe de La Tercera, el ministro de Defensa recalcó que el gobierno ordenó a la Fach que haya total transparencia, colaboración oportuna y completa con la justicia y que si existen responsabilidades, éstas tienen que ser asumidas por quien corresponda.
"La instrucción que yo he impartido es que cuando a la Fuerza Aérea se le solicite información judicial, eso se cumple sin reservas, contestando exactamente aquello que se pregunta, pero al mismo tiempo agregando toda información relevante en relación con la materia consultada", dijo Allamand.
Ante esta demora y sobre las versiones iniciales entregadas por la Fach de que no había sobrepeso, Allamand dijo que serán el juez y el Parlamento los que tendrán que analizarlo y decidir al respecto.