En el marco de las serias imputaciones que pesan sobre el organismo por la interpretación discrecional o el no acatamiento de los fallos de la Corte Suprema de Justicia, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, puso en funciones el jueves (12 abril 2012) al santacruceño Rubén Stehling como nuevo de presidente del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF), informó oficialmente la Presidencia de la Nación.
Mediante un acto celebrado en la sede del organismo, Puricelli destacó “la larga trayectoria en la función pública del contador Stehling”, quien fuera ministro de Economía de la provincia de Santa Cruz y subinterventor de Fabricaciones Militares, entre otras responsabilidades.
El titular de Defensa instó, además, a la nueva autoridad a “trabajar para cumplir con el objetivo del instituto, que es garantizar a los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas sus merecidos retiros y funciones”. No se explicaron fehacientamente las razones que impulsaron el cese del anterior titular del Instituto, Lorenzo Donohoe, quien, sin embargo, fue ponderado por el ministro.
“Formamos parte de un gobierno al que le importan todas aquellas personas que han dedicado su vida a las FFAA, tanto aquellos que están en actividad como los que están retirados”, dijo Puricelli, en lo que pareció una implícita alusión a los severos cuestionamientos que pesan sobre el IAF..
El IAF, creado en 1946, es un organismo autárquico cuya misión es contribuir con el Estado a la financiación y abono de haberes de retiro, indemnizatorios y de pensión. Además, cumple con el rol de facilitar el acceso a la vivienda propia a todo el personal militar en actividad y en condición de retiro, mediante la instrumentación de ventajosas líneas de créditos hipotecarios y préstamos personales.
Puricelli agradeció al presidente saliente, Lorenzo Donohoe, “el trabajo realizado a lo largo de esta gestión”. “Nunca me derivaron un problema sino que siempre presentaron soluciones en el marco de un trabajo competente y responsable”, añadió.
A continuación, el flamante presidente del IAF se presentó ante los trabajadores de la entidad e hizo una breve síntesis de su carrera como funcionario público. “Estoy muy orgulloso de poder cumplir con esta tarea, donde intentaré volcar lo que he aprendido en todos estos años”, sostuvo Stehling.
Junto al ministro asistieron los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Oscar Cuattromo; y de Planeamiento, Mauro Vega; y el jefe de gabinete del Ministerio de Defensa, Carlos Esquivel, entre otros funcionarios de la cartera. Además, estuvo presente el titular de Fabricaciones Militares, Santiago Rodríguez.
En representación de las FFAA estuvieron los jefes del Ejército, teniente general Luís Pozzi; de la Armada, almirante Carlos Paz; y el subjefe de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Raúl Acosta, entre otros, dijo el parte oficial