El pasado 25 de febrero un incendio destruyó la base Ferraz provocando la muerte de dos marinos y numerosos heridos, que fueron rescatados por un C-130 argentino y trasladados a Punta Arenas junto con otros 40 sobrevivientes
Un pontón cargado con fuel oil, que se hundió en el Continente Antártico, cerca de la recientemente incendiada base Comandante Ferraz, fue rescatado y llevado a la orilla, lejos del peligro de daños al medio ambiente, según un informe de la marina brasileña, dado a conocer este domingo (04 mar 2012) por el diario paulista Valor. La operación de rescate, iniciada el 28 de febrero, duró cinco días. y, se aseguró, evitó un desastre ecológico.
El pontón fue reflotado en una operación llevada a cabo por buzos especializados a bordo del barco grúa Atlantis Gulmar, facilitado por Petrobras, con el apoyo del buque polar Almirante Maximiano, de la Armada de Brasil. También se utilizó un vehículo sumergible operado por control remoto, un minisubmarino llamado ROV, para comprobar el estado en que estaba en el casco de la embarcación y si había filtraciones, dijo el informe oficial.
El pontón fue izado por la grúa del Atlantis Gulmar, y más tarde se le colocaron flotadores a lo largo de su casco. El combustible se bombeó a tanques que permiten a los recipientes de almacenamiento de seguridad.
La marina de Brasil dijo que a lo largo de la operación, hubo especial preocupación por evitar cualquier posibilidad de daños al medio ambiente en la región, que es considerado un santuario para la vida marina aún libre de la contaminación, mediante la colocación de una barrera alrededor de la zona con equipo de Petrobras.