En el medio de la crisis europea y en el acuciante problema de la desocupación, la industria española de armamentos parece haber capeado el temporal. Según un informe del Ministerio de Economía y Competitividad español, el valor de las exportaciones de material de defensa realizadas en el primer semestre de 2011 ascendió a 1.099,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 96,6 por ciento frente a lo obtenido en el primer semestre del año 2010 (559,3 millones de euros), informa el Ministerio de Economía y Competitividad.
(Texto cortesía diario ABC de Madrid) Las principales operaciones correspondieron a una fragata a Noruega por valor de 357,8 millones de euros, así como un buque de vigilancia del litoral y un buque oceánico de vigilancia a Venezuela por valor de 259,5 millones de euros.
Del análisis de lo exportado por categorías de productos, se desprende que “Buques de guerra” (631,9 millones de euros, 57,4 por ciento) y “Aeronaves” (316,8 millones de euros, 28,8 por ciento) fueron las partidas más importantes.
Cabe destacar también las siguientes operaciones: un avión de reabastecimiento en vuelo a Australia por valor de 103,6 millones de euros, tres aviones de transporte de tropas y apoyo logístico a México por valor de 57,2 millones de euros, combustibles con especificaciones militares a Estados Unidos por valor de 47,0 millones de euros, dos aviones de transporte de tropas y apoyo logístico a Portugal por valor de 41,2 millones de euros, un avión de patrulla marítima a Chile por valor de 25,6 millones de euros, un avión de transporte de tropas y apoyo logístico a Colombia por valor de 20,4 millones de euros y un avión de transporte de tropas y apoyo logístico a Tailandia por valor de 7,0 millones de euros.
Las exportaciones realizadas representaron un 84,5 por ciento de lo autorizado (1.301,0 millones de euros) en el primer semestre de 2011.
En lo referente al desglose por países de los productos exportados, las exportaciones realizadas a los socios comunitarios supusieron el 13,7 por ciento del total (151,3 millones de euros). La mayor parte del comercio tuvo lugar con aquellos países de la Unión Europea –Alemania, Reino Unido e Italia– con los que España mantiene proyectos industriales militares en común, como son concretamente los programas del avión de combate europeo EF-2000 y del avión de transporte militar A 400M.
El 51,5 por ciento de las exportaciones españolas tuvieron como destino a países OTAN (566,3 millones de euros). Si se suman las exportaciones a países de la UE y la OTAN, el porcentaje asciende a 51,9 (570,6 millones de euros). El resto de las exportaciones (529,2 millones de euros; 48,1 por ciento), una vez descontadas todas aquellas con destino a países de la UE y de la OTAN, se repartieron entre 37 países, entre los que destacaron Venezuela (dos buques de vigilancia, 259,5 millones de euros), Australia (un avión de reabastecimiento en vuelo, repuestos de aeronaves y de buques y un rifle de caza; 126,4 millones de euros) y México (tres aviones de transporte militar y apoyo logístico, munición de artillería y un rifle de caza; 57,7 millones.