SAN PABLO - En su primera visita a América del Sur como ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, William Hague, reiteró este jueves (19 enero 2012) el objetivo del Reino Unido de duplicar el comercio con Brasil, como parte de una objetiva de penetración en América del Sur en un momento muy particular por el nuevo recalentamiento de la tensión con la Argentina por la disputa de las Islas Malvinas.
Por otra parte el funcionario dijo que los buques kelpers fueron autorizados a utilizar el pabellón británico para ingresar libremente a los puertos de los países del Mercosur a fin de operar y reabastecerse burlando el bloqueo pedido por Argentina. Una vez en altamar, volverán a enarbolar la bandera de Malvinas. "No hay ninguna ley que prohiba esto", señaló
De acuerdo al diario económico Valor, la visita forma parte de la estrategia británica para reconstruir su economía en América Latina, donde Brasil se destaca. El Reino Unido es ahora el cuarto mayor inversor extranjero.
Las importaciones de Brasil desde el Reino Unido aumentaron 23% en 2010 y el 9% en 2011, cuando ascendieron a $ 3,375 mil millones. Y las exportaciones de Brasil a Gran Bretaña fueron de 5.200 millones de dólares.
El enfoque también implica el estrechamiento de las relaciones políticas. De acuerdo con un informe oficial publicado en La Haya, "los ministros británicos hicieron 37 visitas al continente en los primeros 18 meses de este gobierno, casi la mitad de ellos destinados a Brasil." En noviembre del año pasado el Reino Unido abrió un consulado en Recife para prestar más atención al noreste del país.
El ministro recordó que la relación entre las naciones viven la siguiente fase. "El poder y la influencia económica y política se distribuyen de una manera más descentralizada y tienden a seguir la dirección del Sur y del Este", dijo. Aseguró que el Reino Unido no le teme a este cambio. Londres ha reiterado su apoyo para la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que incluye a Brasil como miembro permanente.
El ministro también anunció que la visita del príncipe Harry a Río de Janeiro en marzo, etapa de su viaja a Malvinas, tendrá como escenario, en el Pan de Azúcar, el lanzamiento de la "Gran", campaña internacional para promover la iniciativa del Reino Unido que puso en marcha este año por el Departamento Británico para la cultura, los medios de comunicación y el deporte, concluye la nota de Valor firmada por el periodista William Serodio