Colombia considera como crimen de lesa humanidad, imprescriptible en el derecho internacional, el asesinato por parte de las guerrillas de las FARC de cuatro miembros del ejército y la policía, uno de ellos cautivo desde hacía 14 años por los insurrectos.
El Gobierno informó este sábado (26 nov 2011) que los efectivos, secuestrados desde hace más de una década, fueron encontrados asesinados "con tiros de gracia" en una zona selvática del departamento del Caquetá, después de combates entre el Ejército y una columna de la FARC, dijeron despachos de prensa internacionales.
Indignado, el presidente Juan Manuel Santos condenó el hecho y lo calificó de "crimen atroz que merece la condena de todos los colombianos y de comunidad internacional".
"Los únicos responsables de esa acción vil, de ese crimen de lesa humanidad son las FARC", enfatizó el mandatario. "Me imagino que van a querer decir que fue la fuerza pública la responsable de esos hechos. Se requiere simplemente sentido común para ubicar toda la responsabilidad en quienes los secuestraron y hoy apretaron el gatillo", aseveró Santos.
Las FARC son la guerrilla más antigua de América Latina, con 47 años de lucha armada, y cuentan en la actualidad con entre 8.000 y 9.000 combatientes, según cifras del ministro de la Defensa.
El pasado 4 de noviembre, su máximo dirigente Alfonso Cano, de 63 años, fue muerto en una operación del Ejército en el suroeste de Colombia. Para reemplazarlo, las FARC nombraron a Timoleón Jiménez, alias Timochenko, líder del ala militar de esa guerrilla..Agencias EFE y AFP