MONTEVIDEO El presidente uruguayo, José Mujica. anunció este viernes (15 jul 2011) que el próximo ministro de Defensa será el ex senador Eleuterio Fernández Huidobro, lider de la CAP-L, un firme impulsor de cerrar políticamente el lacerante capítulo de las secuelas contra la lucha antisubversiva de los 70.
De acuerdo a lo informado por el diario El Pais, el mandatario brindó una conferencia de prensa donde dijo que no tenía "más remedio que apelar a algún cuadro de la guardia vieja, porque necesito confianza política y capacidad", respecto a quien ocupará el sillón que deja Luis Rosadilla, abrumado por problemas de gestión, personales y de salud en el marco del manejo de la delicada cuestión milita.
De esa forma quedó confirmada que la licencia por enfermedad de Rosadilla es, en realidad, la salida del cargo, agregó El País. En tanto, Huidobro admitió ante los periodistas que lo consultaron de inmediato no estar informado de la designación, pero está dispuesto a aceptarlo, confirmando explícitamente sus nuevas funciones. "Estaré donde Mujica me necesite", dijo el funcionario designado.
El ex senador y ex guerrillero tupamaro renunció hace dos meses a su banca, tras votar por disciplina partidaria el proyecto que anula la Ley de Caducidad (amnistía) que luego fracasó en Diputados. En esa ocasión el oficialismo se dividió en dos y estuvo a un paso de fracturarse cuando se intentó dejar sin efecto, contra la voluntad de Mujica y sus principales compañeros ex guerrilleros, la ley que deja en Uruguay las cosas como están respecto de los juzgamientos a militares por los hechos del pasado, dijo El País
Fernández Huidobro fue uno de los fundadores y principales dirigentes del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros durante los años 1960.
Cayó prisionero el 8 de octubre de 1969 en la toma de Pando y se fugó de la cárcel de Punta Carretas junto con otros 110 presos en septiembre de 1971. Fue nuevamente detenido el 14 de abril de 1972, en la casa de Luis Martirena en la calle Amazonas, un episodio donde fue muerto por las FFAA el dueño de casa y su esposa Ivette. Posteriormente, pasó doce años preso durante toda la dictadura cívico-militar, siendo liberado en 1985.
Durante su actuación en el MLN-T integró la dirección del Movimiento y fue autor de varios de sus principales documentos, así como de los llamados "Plan Satán", "Plan Cacao" y otros, que pautaron la acción de los Tupamaros durante los años más álgidos del enfrentamiento armado. Asimismo, desde su prisión en 1972, participó de negociaciones con la cúpula militar en lo que se llamó la Tregua Armada, acontecimiento que relata en el libro homónimo.
Actuación política
En las elecciones de 1999 resultó elegido diputado por el departamento de Canelones y Senador de la República (Movimiento de Participación Popular, Encuentro Progresista-Frente Amplio) optando por el Senado. Fue reelecto en las elecciones nacionales del 31 de octubre de 2004, para desempeñar un nuevo período como Senador, pero en esta ocasión su fuerza política resultó ganadora y su candidato Tabaré Vázquez ocupó la presidencia. Como Fernández Huidobro ocupaba el segundo lugar en la lista más votada, y el primer lugar era de José Mujica —designado Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca— se transformó en el primer senador de la lista más votada y en ocasiones ha ejercido la Vicepresidencia de la República.
Desde 2007 dirige la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad, una escisión del Movimiento de Participación Popular MPP, que integraba el MLN y orientaba José Mujica.
A mediados de 2009 se desató una polémica periodística, a raíz de la contratación en el Hospital Maciel de los servicios de limpieza de la empresa para la que trabaja su esposa Alejandra de Melo.[1] [2]
En las elecciones de octubre de 2009, encabezó la lista al Senado de la CAP-L, siendo elegido senador para el periodo 2010-2015.
En mayo de 2011, concretó su renuncia al Senado por discrepancias con el proyecto de ley interpretativo de la Constitución impulsado por el Frente Amplio que, en los hechos, anulaba los artículos 1º, 3º y 4º de la ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.