“Cuando situaciones de tragedia asuelan a sociedad, la puesta en marcha de un nuevo aspecto de las Fuerzas Armadas” además “va a ayudar a cerrar la brecha que épocas trágicas abrieron entre pueblo y las Fuerzas Armadas a través de solidaridad". "No hay mejor manera de superar esa brecha que algunos intencionadamente quisieron crear, que a través de solidaridad, ayudar, juntarse unos y otros”, agregó.
La Presidenta habló al encabezar la ceremonia de puesta en funciones de los nuevos jefes de las Fuerzas Armadas, en el Colegio Militar de la Nación, situado en El Palomar, provincia de Buenos Aires.
Durante el acto el ministro de Defensa, Agustín Rossi, tomó juramento el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, general de Brigada Luis María Carena; y los flamantes titulares de los Estados Mayores Generales del Ejército, general de División César Milani; de la Armada, contraalmirante Gastón Fernando Erice; y de la Fuerza Aérea, brigadier Mayor Mario Miguel Callejo.
Estos cambios en la conducción de las Fuerzas Armadas fueron dispuestos por la Presidenta de la Nación el pasado 26 de junio.
En su discurso la Presidenta agradeció especialmente la labor que desempeñó ex jefe del Estado Mayor Conjunto brigadier general Jorge Alberto Chevalier, veterano de la guerra de Malvinas, y también la que desempeñaron los distintos jefes militares salientes.
Destacó que es la primera vez en la historia que se produce una ceremonia de esta naturaleza, donde en un mismo acto asume la totalidad del Estado Mayor Conjunto y además cada uno de los jefes de las tres fuerzas de las Fuerzas Armadas.
“Esta nueva etapa ha exigido y he querido que se reformulara y reestructurara el funcionamiento de nuestras Fuerzas Armadas a través de la propia reestructuración de Ministerio de Defensa, que luego de la Ley de Defensa es después de mi quien encara la autoridad militar de la Nación”.
“Confío –agregó- que esta que se abre, sabemos valorar las experiencias pasadas no para reprocharnos sino para que nazca una nueva solidaridad, estoy segura que la vamos a hacer
La Presidenta explicó que el desarrollo de la industria de defensa, junto a la recuperación de Tandanor, del Astillero Pedro Domec, de la refuncionalización que la rama de ingenieros y otras del Ejército se pueden desempeñar en obras de infraestructura civil importante”.
“En los tiempos que corren –agregó- en este tercer centenario y en esta particular etapa en la vida del mundo el rol que deben desempeñar Fuerzas Armadas en tarea de investigación y desarrollo, radares, en investigación para más eficiente defensa en nuevos conceptos que el mundo moderno para defender y tener poder de disuasión, todos juntos podemos contribuir a construir una historia nueva, no que no tenga antecedentes”.
“Aquí se ha dicho –dijo- que fueron las guerra de independencia las que consolidaron la unidad pueblo y las Fuerzas Armadas. Invocamos a San Martin, Savio, Mosconi, Belgrano, son el ejemplo más maravilloso de cómo alguien que no es militar era abogado, economista, vistió el uniforme el Ejercito creo su bandera para defender y liberar en essta emancipadora que nos reconoce y da identidad como país”
Luego la Presidenta sostuvo que “desde la soberanía, la única subordinación es con la patria y la bandera esto no debe olvidársele a nadie, no solo a militares, sino a los ciudadanos. No se puede exigir subordinación y valor para defender a la Patria a los uniformados, a la democracia a la Constitución y a la bandera es exigible a todos los ciudadanos, a los 40 millones de argentinos”.
Finalmente pidió que la Virgen de Luján patrona de la Argentina “iluminen a todos y cada uno de ustedes , a sus jefes y también a los 40 millones de argentinos para lograr sueño de San Martín, Belgrano, O’Higgins, Bolívar no solo ha sido sueño sino una realidad, la concreción de la gran nación sudamericana”, concluyó el parte oficial.