República Argentina: 3:01:24am

La creación de EANASA está incluída en el “proyecto de ley de servicios públicos de navegación aérea” que el Gobierno remitirá en los próximos días al Parlamento.
El proyecto--elaborado por el ministerio de Interior y Transporte de Florencio Randazzo y la cartera de Defensa de Arturo Puricelli--declara como “servico público esencial” todas las tareas vinculadas con la operación y el control de la navegación aérea.
La iniciativa oficial establece que la nueva empresa asumirá “las funciones de control operativo de los servicios de navegación aérea y de coordinación y supervisión del accionar del control aéreo dependientes de la Fuerza Aérea con el personal y los créditos presupuestarios correspondientes”. Lo único que quedará a cargo de la Fuerza Aérea son los controles de los aérodromos ubicados en las únidades militares de Villa Reynolds, Palomar, Reconquista, Tandil, Moreno y Río Cuarto.
En lo que respecta a EANASA, el proyecto plantea que se conformará de la siguiente manera: 
* Se estructurará como una “sociedad anónima”, pero el 90% de las acciones quedarán en poder del Estado que “en ningún caso podrá ceder la mayoría accionaria, la capacidad de decisión estratégica y el derecho de veto en las decisiones de la misma”. El 10% restante queda reservado para los trabajadores por medio del “Programa de Propiedad Participada”.
* El directorio se comprondrá con cinco directores titulares y cinco suplentes. La mayoría quedará en manos de los dos directores de La Cámpora que nombrará el ministerio de Interior y Transporte y el representante que designe Aerolíneas Argentinas.
* Además, contará con un “consejo consultivo” no vinculante integrado por 4 referentes de la industria, 4, de la comunidad académica y 2 de los gremios del sector. Recibirá recursos del Tesoro.

Más Leídas