República Argentina: 7:47:09pm

 

Clarín también, aludiendo a sus fuentes, dice que “los más beneficiados” serán los retirados o quienes estén a punto de ingresar a esa condición. Una óptica que, al menos de la lectura del decreto oficial, no es compartida mayoritariamente.

En general los informantes militares que dieron sus puntos de vista a los periodistas que los consultaron, se manejaron ajustándose al texto de un radiograma emitido en la última semana de julio por las subjefaturas de los estados mayores para conocimiento de las fuerzas. El texto se refería a un “proyecto” de decreto que precedió luego al que se oficializó días después en el Boletín Oficial. Calificados especialistas previsionales objetaron partes substanciales de uno y otro contenido y dieron por descontada la posibilidad de que, lejos de atenuarse, los reclamos por la vía judicial, se potencien.

En lo que coinciden los dos diarios –como también TIEMPO MILITAR- es que la última palabra la tendrán los recibos de haberes de agosto.

 

El artículo de La Nación, expresa:

 

Con la intención de frenar la avalancha de juicios iniciados en los últimos años, a raíz de sucesivos aumentos otorgados mediante sumas en negro (no remunerativas ni bonificables), la Presidenta dispuso por decreto un blanqueo de los salarios del personal militar.

 

La medida comprende la recomposición del sueldo básico, sobre el cual se calculan los haberes de los efectivos retirados, el aguinaldo y los aportes a la obra social, y si bien responde a un antiguo reclamo del sector, no contempla un incremento efectivo en las remuneraciones, como había prometido la propia Cristina Kirchner el 10 de julio pasado, en la comida anual de camaradería de las Fuerzas Armadas.

 

"Aún es prematuro saber cómo impactará esto en los sueldos, pero la Presidenta había anunciado un aumento equivalente al que recibió el personal civil de las Fuerzas Armadas -un 20%- y todavía estamos esperando", confió ayer a LA NACION una fuente castrense.

 

Mediante el decreto 1305/2012, el Gobierno fijó una nueva escala salarial, que lleva el haber básico del teniente general y los grados equivalentes de almirante y brigadier general, a $ 7350. Mediante otro decreto -el número 1306-, el Gobierno eliminó los suplementos por cargo, función, estudio, vestuario y vivienda, entre otros, cuya aplicación generalizada había producido fuertes distorsiones en la escala salarial.

 

La Presidenta dispuso que sólo queden en pie los plus por responsabilidad jerárquica, para quienes ejerzan responsabilidades directas en la conducción del personal, y por administración del material, que sólo podrá ser asignado al 55% de los efectivos en cada fuerza.

 

Según pudo saber LA NACION, la recomposición salarial favorecerá a los suboficiales y fue recibida con cautela por los oficiales. En las fuerzas había crecido el descontento por el carácter no remunerativo de los últimos aumentos, lo que había generado una sucesión de reclamos y medidas cautelares.

 

Hasta ahora, más del 60% del sueldo se componía de sumas en negro. El decreto 1305 también deja sin efecto los adicionales transitorios y las compensaciones otorgadas entre 2006 y 2010 al personal retirado.

 

EL DECRETO

 

Recomposición.

El Gobierno actualizó el haber básico del personal militar y eliminó la mayoría de los suplementos en negro, que distorsionaban la escala salarial.

 

En suspenso.

No quedó precisado el aumento que la Presidenta había anunciado el 10 de julio, en la comida de camaradería de las Fuerzas Armadas.

 

Reclamos.

 

La recomposición salarial se dispuso en medio de la ofensiva de medidas cautelares, presentada por oficiales y suboficiales, en contra del pago de sumas en negro.

 

Escala.

 

Con la nueva grilla salarial, un general de división, al igual que un vicealmirante y un brigadier mayor, tendrá un haber básico de $ 7247. A eso podrá añadir un suplemento por responsabilidad jerárquica o por administración del material.

.

 

 

 

En cuanto al artículo de CLARINsu contenido se transcribe a continuación:

 

La presidenta Cristina Kirchner blanqueó ayer por el decreto 1305 los salarios de los militares, un reclamo histórico del sector, a través de la eliminación de un conjunto de suplementos no remunerativos que absorbían la mayor parte de los ingresos, y la fijación de una nueva escala de haberes para todas las jerarquías militares.

 

Los sueldos “en negro” de los militares, con aumentos que fueron a parar casi siempre a suplementos no remunerativos ahora eliminados, fueron una constante de los años kirchneristas y motivaron miles de presentaciones judiciales y recursos de amparo de los uniformados. El blanqueo busca frenar la avalancha de juicios; y cumplir fallos de la Corte Suprema, reconoce el decreto.

 

La norma suprime cuatro suplementos no remunerativos: responsabilidad por cargo y función; vestuario; compensación por vivienda; y compra de textos y elementos de estudio. Y establece dos nuevos suplementos particulares: responsabilidad jerárquica; y responsabilidad en la administración de material.

 

La medida tendrá impacto en casi 84 mil efectivos de las FF.AA. en actividad y sobre otros 80 mil beneficiarios, entre retirados y pensionados.

 

Según fuentes militares consultas por Clarín , el blanqueo fue bien recibido. “Estimamos que el haber mensual en blanco se verá incrementado 140 % . Pero hay que ver la implementación final de la medida cuando lleguen los recibos de sueldo”, expresó un uniformado.

 

Se estima que los retirados, y quienes están prontos a hacerlo, serán grandes beneficiarios del blanqueo ya que se achicará mucho la brecha de ingresos con el personal en actividad. Esto aceleraría la decisión del retiro de personal que está en condiciones pero lo demoraba por razones económicas.

 

Otro impacto grande sería la eliminación del suplemento vivienda, ya que podía implicar un alto porcentaje del salario (unos 5 mil pesos para un casado con dos hijos).

 

Por el blanqueo, en cambio, el aguinaldo empezaría a ser significativo. Otra expectativa es cómo aplicará el aumento salarial del 20% en dos cuotas, anunciado por la Presidenta. El rubro “haber mensual” para las jerarquías, como teniente general, almirante, brigadier general fue fijado en $7.350 pesos; un teniente coronel, capitán de fragata, o vicecomodoro, recibirá $ 5.651; y el primer grado entre los oficiales, subteniente, guardiamarina y alférez, $ 2.906. En las jerarquías de suboficiales el haber oscila entre $2.583 para el voluntario de segunda hasta los $3.774 para el suboficial mayor.

Más Leídas