República Argentina: 10:53:54am


Banner 125 años SMSV
 

Durante la reciente visita del ministro de Defensa, teniente general Carlos Presti, a la sede central del IAF, el presidente de la Fundación, contraalmirante (R) Pablo Vignolles, realizó una exposición sobre los principales ejes del programa de apoyo a la sanidad militar. En ese sentido, explicó que las primeras donaciones se concretaron en el momento más crítico de la pandemia de Covid-19, en 2020, con la entrega de respiradores al Hospital Militar Central del Ejército, al Hospital Aeronáutico Central de la Fuerza Aérea y a los hospitales navales Pedro Mallo y Puerto Belgrano, ambos de la Armada. Estos equipos resultaron fundamentales para la atención de pacientes en estado grave, internados en unidades de terapia intensiva.

La Fundación también brindó asistencia al Hospital Militar Central en 2023, tras un incendio en la sala de comandos eléctricos. En esa ocasión, se realizó una entrega inmediata de insumos que permitió restablecer con rapidez los servicios médicos y de internación.

Durante 2024, en el marco de la epidemia de dengue, la Fundación distribuyó 2.500 frascos de repelente y 200 litros de alcohol en gel entre los hospitales militares mencionados y tres residencias geriátricas de las Fuerzas Armadas ubicadas en Córdoba, Ezeiza y Campo de Mayo. Estos insumos también fueron entregados durante las inundaciones en Bahía Blanca, con el fin de colaborar con las tropas desplegadas en la zona para brindar asistencia humanitaria.

Más allá de estas intervenciones puntuales, la Fundación realiza donaciones de manera regular desde 2022, a partir de la firma de un convenio entre el IAF y los Estados Mayores del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, orientado a fortalecer los vínculos institucionales. A la fecha, un total de 21 instituciones médicas de las Fuerzas Armadas han recibido equipamiento y elementos esenciales para reforzar sus capacidades de atención y mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales de la sanidad militar:

Hospital Militar Central

Hospital Naval

Hospital Aeronáutico

Geriátrico Fuerza Aérea (Córdoba)

Geriátrico Fuerza Aérea (Ezeiza)

Geriátrico Ejército (Campo de Mayo)

Hospital Aeronáutico Córdoba

Centro Asistencial Retiro

Centro Asistencial Palomar

Hospital Militar Córdoba

Hospital Regional Mendoza

Hospital Regional Paraná

Hospital Regional Comodoro Rivadavia

Hospital Regional Curuzú Cuatiá

Hospital Regional Salta

Hospital Regional Río Gallegos

Hospital Regional Bahía Blanca

Hospital Militar Campo de Mayo

Hospital Naval Pedro Mallo

Hospital Naval Ushuaia

Hospital Naval Puerto Belgrano

Entre los equipos y elementos donados se incluyen:

Respiradores

Desfibriladores

Carros de paro

Ecógrafos

Máquinas de anestesia

Camas eléctricas

Colchones antiescaras

Sillas de ruedas

Electroencefalógrafos

Mesas de cirugía

Mesas de cirugía (traumatología)

Radiógrafos

Equipos de uroflujometría

Ecocardiógrafos

Tensiómetros

Monitores Holter

Equipamiento para kinesiología

Equipos DEA

Sillones odontológicos

Más información: https://fundacioniaf.org