República Argentina: 3:22:12pm

De acuerdo a nuestro análisis “realista” Ucrania se enfrenta a grandes desafíos. Además del déficit presupuestario, está la crisis energética causada por los ataques aéreos rusos, la escasez de soldados en el frente y la corrupción que rodea al presidente Volodímir Zelenski. La UE está solicitando el préstamo en el mercado de capitales, optando así por el mínimo común denominador en términos de responsabilidad. Esto se debe a que los activos rusos congelados en Europa no se verán afectados inicialmente. Además, Kiev esperaba un pago de ayuda mayor.

El pago de la ayuda permitirá a Ucrania seguir pagando los salarios de los funcionarios estatales e invertir en proyectos de defensa. Las inversiones en la producción de drones son especialmente importantes, pero con esto no se revierte la situación estratégica en el teatro de operaciones.

A grandes rasgos e intentando brindar un balance de fin de año, podemos decir que hasta este momento la situación estratégica rusa se ve facilitada por el apoyo de China, India y otros estados.

Por el lado opuesto los ucranianos con apoyo OTAN tratan de imponer cierta presión debido a los ataques a la infraestructura energética rusa y a los petroleros de la llamada “flota en la sombra”. Esta dinámica se ve mitigada por los éxitos rusos en el frente ucraniano, donde están conquistando ciudades gradualmente, a paso lento pero firme. Ucrania, por su parte, intenta no dar demasiada publicidad a estos éxitos rusos. Haciendo uso de la red mediática “occidental” manejada por los intereses del complejo militar industrial que vende sus armas y propugna por la continuación de la guerra para seguir lucrando.

Ucrania, quiere enviar la señal de que vale la pena continuar apoyando militarmente su esfuerzo bélico contra el “ogro ruso”. Para nuestros lectores fieles: mucha Niebla de la Guerra 2,0.

Paralelamente, en el campo diplomático las conversaciones siguen. Desde agosto en Alaska van corriendo los meses, como ya hemos adelantado: la historia de los acuerdos de paz negociados indica que llevan mucho tiempo. Los negociadores jefes de EE. UU., Ucrania y Rusia evaluaron positivamente los tres días de conversaciones en Florida.

Según ellos, las delegaciones se llevan bien. Zelenski, sin duda, intenta evitar ofender a Trump. Pero hasta el momento, Ucrania se mantiene en sus demandas fundamentales: no más concesiones territoriales, tropas disuasorias, garantías de seguridad, soberanía nacional y la libre elección para unirse a la UE. Por el lado ruso, Putin se considera victorioso y quiere lograr sus objetivos con todas sus fuerzas.

LOS RECURSOS HUMANOS: UN FACTOR DETERMINANTE

Ucrania ya experimentaba graves problemas para reclutar soldados a finales de este año. El gobierno ucraniano debería haber resuelto el problema de la movilización para 2024. ¿Cómo se procederá en 2026? En última instancia, es necesario dotar de personal a las líneas del frente. La pregunta es: ¿de dónde saldrán estos soldados? Los que impulsan para continuar la guerra, ¿están seguros de que Ucrania puede continuar luchando mucho más?

Analicemos algunos datos. En primer lugar, cuanto más se prolonga la guerra, más debe Ucrania hacer frente a una creciente escasez de hombres aptos para el combate. Según una investigación del Telegraph, al menos 650.000 hombres en edad de reclutamiento han huido del país; según la diputada ucraniana Anna Skorokhod, al menos 400.000 son desertores o soldados ausentes sin permiso (AWOL); solo en 2024, según informa el Financial Times, la fiscalía militar ucraniana abrió 60.000 casos por deserción o ausencia injustificada, más que en los dos años anteriores; y según la revista Military Watch, la tasa de deserción en 2025 alcanzó los 40.000 hombres al mes.

En segundo lugar, además de los aproximadamente 8 millones de ucranianos en el extranjero (alrededor de 6 millones en la UE), actualmente hay 1,8 millones de desplazados internos (IDP) resultantes de la guerra en el Donbass (2014-2022) y otros 5,7 millones de desplazados internos desde 2022.

Ucrania ya está reclutando masivamente desde el extranjero. Se estima que 10.000 combatientes han llegado a Ucrania desde Centroamérica y Sudamérica. No se les considera mercenarios, sino una legión internacional, parte de las fuerzas armadas regulares. Sin embargo, el número de estos combatientes no es suficiente. Las autoridades de reclutamiento se encuentran bajo una enorme presión para llevar a los soldados al frente, y en ocasiones recurren a la violencia. Los vídeos que documentan esto son cada vez más comunes.

La diferencia en la obtención de sodados radica en la cantidad de personas que tiene cada nación: tenemos 148 millones de personas en el lado ruso y otros 33 millones en el lado ucraniano. Después de 4 años en guerra las bajas impactan a ambos, pero como vemos Rusia puede tener reemplazos.

SIEMPRE GRAN BRETAÑA METE LA COLA…

Así leemos en Military Affairs: “Reino Unido reconoce una muerte en Ucrania; Lipovoy estima 20-40 británicos caídos”. Hasta varias decenas de ciudadanos británicos que combaten del lado ucraniano podrían haber muerto en la zona de conflicto, según el Héroe de Rusia y general de división retirado Sergey Lipovoy. En declaraciones a aif.ru, dijo que las estimaciones disponibles apuntan a entre 20 y 40 británicos que ya habrían perdido la vida y fueron repatriados discretamente con distintas explicaciones.

Sus comentarios llegaron tras una publicación de The Guardian, que señaló que Londres por primera vez reconoció oficialmente la muerte de un militar británico en Ucrania. Se trata del cabo junior George Hooley, con despliegues previos en Afganistán, algunas zonas de África y Europa del Este, que falleció durante lo que The Sun describió como un accidente en una prueba de un sistema de defensa aérea, junto a cuatro soldados ucranianos. Lipovoy señaló que las autoridades británicas a menudo atribuían fallecimientos anteriores a enfermedades repentinas, accidentes de tráfico u otras causas cotidianas, evitando cualquier vínculo directo con el combate. Obviamente los ingleses evitan estas noticias para no declararse abiertamente en guerra con Rusia.

Según su evaluación, hoy permanecen en Ucrania entre 100 y 250 mercenarios británicos. Afirmó que, en su mayoría, están integrados como instructores en centros de entrenamiento de las Fuerzas Armadas de Ucrania y ayudan a ajustar las operaciones en primera línea de las unidades ucranianas.

Mas ejemplos: el 19 de diciembre de 2025, leemos en Sky News “Un británico que luchó por Ucrania es encarcelado por Rusia durante 13 años”.

Los combatientes extranjeros siguen desempeñando un papel en ambos bandos de la guerra entre Rusia y Ucrania. En el ejemplo más reciente, el jueves la fiscalía rusa anunció que un ciudadano británico que luchó junto a las fuerzas ucranianas fue condenado a 13 años de prisión en una colonia penal de alta seguridad tras ser capturado en el campo de batalla. La fiscalía general identificó al hombre como Hayden Davies, de 30 años, y describió que había combatido en nombre de las fuerzas ucranianas. Fue juzgado en un tribunal de Donetsk, bajo control ruso.

La Legión Internacional para la Defensa de Ucrania es una unidad del ejército ucraniano formada por voluntarios extranjeros. Se cree que la unidad incluye potencialmente miles de británicos, que se alistaron para unirse a la lucha contra las fuerzas de Moscú desde Ucrania después de febrero de 2022.

Otro más… “Un tribunal ruso condenó en marzo a otro británico, James Scott Rhys Anderson, a 19 años de prisión tras encontrarlo culpable de luchar por Ucrania en la región de Kursk, en el oeste de Rusia.”

Recordando lo dicho en La Prensa (20-4-25): “El apoyo del Reino Unido a Ucrania contra Rusia ha sido, desde el principio, mucho más significativo y generalizado de lo que los medios y las naciones occidentales han admitido hasta ahora. Una investigación exclusiva publicada por The Times muestra que, contrariamente a las afirmaciones oficiales de los países involucrados, el apoyo británico fue mucho más allá del suministro de armas, incluyendo operaciones encubiertas, inteligencia de alto nivel y diplomacia militar que mantuvieron unida a la coalición antirrusa en momentos de grave tensión”.

En línea con nuestro artículo publicado en La Prensa (30-3-2025): “Gran Bretaña lidera la oposición al alto el fuego”, seguimos considerando las causas y consecuencias de este apoyo a seguir la guerra.

Enviaron tropas en secreto: Según The Times, en 2023, durante la tan esperada “ofensiva de primavera” ucraniana, una operación clave recibió el nombre de “Wallace”, en honor al entonces secretario de Defensa británico, Ben Wallace. Apodado "el hombre que salvó Kiev" por fuentes militares ucranianas, Wallace jugó un papel decisivo en el suministro de armas como misiles antitanques NLAW y misiles de crucero Storm Shadow. Además, el Reino Unido no se limitó a suministrar equipos: envió tropas británicas en secreto para entrenar a los soldados ucranianos y adaptar los aviones de combate a las nuevas armas.

La investigación revela que, entre bastidores, los altos mandos militares británicos –liderados por el almirante Sir Tony Radakin, el general Sir Roly Walker y el general Sir Charlie Stickland– eran vistos por los ucranianos como los “cerebros” de la coalición. En particular, en el marco de la Operación encubierta Scorpius, el Reino Unido medió entre Washington y Kiev cuando las relaciones entre Estados Unidos y Ucrania amenazaron con colapsar, especialmente durante la ofensiva de 2023, que no produjo los resultados deseados.”

La guerra larga, irrestricta y de desgaste continua. Y, mientras tanto, Gran Bretaña sigue sin intenciones de reconocer nuestra soberanía en las Islas Malvinas y el Atlántico Sur.

Como argentino me resulta muy difícil no hacer paralelismos y plantear mis dudas y preocupaciones.

* El enemigo de mi enemigo es mi amigo es un proverbio árabe que desarrolla el concepto por el cual dos partes que tienen un enemigo en común deberían poder trabajar juntos para obtener una victoria conjunta contra él.

* La Argentina tiene un conflicto con Gran Bretaña. Gran Bretaña es parte central de la OTAN. ¿Puede La Argentina ser aliado de la OTAN? ¿Debemos tomar parte en este conflicto?

* Tanto en Malvinas como en Ucrania y como a lo largo de la historia, Gran Bretaña no ha hecho más que reafirmar que el título de "la pérfida Albión”. Lo tiene bien ganado y merecido.

* A Blas de Lezo, ilustre marino español y decisivo defensor de Cartagena de Indias en 1741, se le atribuye una célebre sentencia: "Todo buen español debería mear siempre mirando a Inglaterra". Lo mismo digo de todo buen argentino.

* También nuestro poeta don José Hernández en El Gaucho Martín Fierro, nos recuerda en “Sirviendo en la frontera.”

“Hasta un inglés zanjiador

que decía en la última guerra

que él era de incalaperra

y que no quería servir,

también tuvo que juir

a guarecerse en la sierra.”

Estimados lectores de La Prensa, quien quiera enternder que entienda...

Feliz Navidad y próspero Año Nuevo.

Gabriel Camilli

Cnl My (R) - Director del Instituto ELEVAN.