República Argentina: 3:08:33pm

Puerto Belgrano - Del 18 al 29 de agosto, se llevó adelante en modalidad virtual el ejercicio de control naval de tránsito marítimo Transamérica XIII. La actividad fue dirigida por la Armada de Estados Unidos de América y por el Coordinador del Área Marítima del Atlántico Sur (CAMAS), este último integrado por las Armadas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (que actuó como director regional del área).

La organización argentina estuvo conformada por personal perteneciente al Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada; las Áreas Navales Atlántica, Fluvial y Austral; el Departamento Naval de Tránsito Marítimo y la Estación de Comunicaciones Río Grande. Además, formaron parte miembros de las Armadas de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú y Uruguay, junto con miembros de la Red Interamericana de Comunicaciones Navales (IANTN).

Este tipo de actividades resulta esencial para coordinar las acciones inherentes a la dirección, monitoreo y defensa del transporte marítimo, la actividad pesquera y otras actividades económicas desarrolladas en aguas de jurisdicción nacional, en cooperación con el accionar de los países americanos, contribuyendo así a la seguridad del tráfico marítimo interamericano ante eventuales situaciones de crisis regional o conflicto armado.

Cabe señalar que Argentina es parte del Área Marítima Atlántico Sur (AMAS), donde aporta de forma constante propuestas superadoras, conforme a la evolución del contexto marítimo actual, ampliando y potenciando su accionar en el espacio regional.

En tal sentido, y como producto final de estos ejercicios bajo modalidad virtual, se actualizan los procedimientos que hacen a la dinámica y gestión del control y protección del tráfico marítimo regional.