República Argentina: 5:38:25am

Bajo la órbita del Ministerio de Defensa, existe una institución responsable de todas las operaciones militares que se llevan adelante: el Estado Mayor Conjunto (EMCO).

El brigadier general Xavier Julián Isaac es quien lidera este organismo que, con los medios y efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, cumple con misiones fundamentales para la defensa del país.

Desde esa posición estratégica, y en diálogo con DEF, Isaac compartió su mirada sobre el presente de las Fuerzas Armadas y los desafíos y oportunidades que se presentan en el escenario militar actual. La operación “Roca” en la frontera Norte, una posible mejora salarial, la base naval integrada en Tierra del Fuego, la presencia argentina en la Antártida y otras iniciativas clave, como el lanzamiento de un cohete y la compra de los F-16 por parte de la Fuerza Aérea, fueron algunos de los temas abordados durante el encuentro.

En diálogo con DEF, Isaac compartió su mirada sobre el presente de las Fuerzas Armadas y los desafíos y oportunidades que se presentan en el escenario militar actual.

“Estamos para apoyar, somos un equipo”

-¿Cuál es el balance que realiza de su gestión en este primer año y medio?

-Apoyamos a las tres FF. AA. por igual aunque, obviamente, en algunos momentos -de acuerdo a las necesidades- una puede tener mayor preponderancia que otra. 

La Fuerza Aérea, y sus F-16, ahora el Ejército con los Strykers y la renovación de la flota de helicópteros de asalto y, próximamente, la Armada con la recuperación de la flota de submarinos. Nosotros estamos para apoyar, somos un equipo.

Te puede interesar: Hackeo al Ejército: cómo se combaten los ciberataques en Argentina

-El EMCO cuenta con comandos conjuntos, ¿cuál es el que tiene mayor relevancia?

– El Comando Conjunto Aeroespacial y Comando Conjunto Marítimo son preponderantes por llevar adelante tareas inherentes a la misión principal del instrumento militar, ambos dependen del Comando de Operaciones Conjunto (el responsable de todas las operaciones en desarrollo). Asimismo, las actividades del Comando Conjunto Antártico tienen un impacto estratégico.

También tenemos un Comando Conjunto de Ciberdefensa, clave en la relación con la seguridad de las redes informáticas. Otro, no menos importante, es el de Emergencia, que tuvo una gran participación en las diferentes crisis desatadas ante desastres climáticos en nuestro país. También, y de gran importancia, está el de Fuerzas Especiales.

-Usted también puso el foco en la Sanidad Conjunta…

-Cuando me hice cargo tuve la oportunidad de conocer el Laboratorio Conjunto de las Fuerzas Armadas. Comenzamos un proyecto de recuperación, inversiones y certificaciones para volver a producir. Estamos muy cerca de volver a entregar a las Fuerzas Armadas diferentes productos.

Base Naval Integrada y Petrel, el presente de dos iniciativas estratégicas en el Atlántico Sur

-¿Cuál es el presente del proyecto de la Base Naval Integrada?

-Está en marcha, la Armada tiene perfectamente claro cómo llevarlo adelante y, en este sentido, Tandanor estuvo a cargo de armar las estructuras donde se va a montar el nuevo Centro Logístico Antártico en Ushuaia.

Sin dudas, para el Comando Conjunto Antártico, poder contar con un espacio cercano y propio desde donde organizar el funcionamiento de las bases antárticas será un avance significativo.

Isaac: “El Comando Conjunto Aeroespacial y Comando Conjunto Marítimo son preponderantes por llevar adelante tareas inherentes a la misión principal del instrumento militar”.

-¿Qué le falta al Petrel?

-Continúan las tareas para montar los módulos habitacionales y se sigue trabajando en la pista en pos de habilitarla, especialmente para la operación de aeronaves de gran porte como el C-130. Eso agilizará sustancialmente el puente logístico. Las tareas siguen según lo planificado.

F-16: “No es un programa exclusivo de la Fuerza Aérea, es del país”

-Viene de ser jefe de la Fuerza Aérea Argentina (FAA). Ahora, al frente del Estado Mayor Conjunto, ¿tiene alguna inclinación hacia ella?

-No, para nada, por el contrario. Soy muy respetuoso con las Fuerzas, sus autoridades y su misión. Desde el EMCO apoyamos, coordinamos esfuerzos, damos congruencia a la planificación y al proceso de adquisición de medios entre otras cosas. 

Según puntualizó Isaac, se sigue trabajando en la pista de la base Petrel, especialmente para la operación de aeronaves de gran porte como el C-130

-Hace poco una delegación viajó a Dinamarca para avanzar en el Programa F-16, ¿por qué no fue parte de esa comitiva?

-Porque mi tarea finalizó en el momento que deje de ser jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea. Ahora, todo lo relacionado a la adquisición del F-16 corre por cuenta de la FAA. Por supuesto, desde el Conjunto sigo apoyando todo lo vinculado a esta gran incorporación, del mismo modo que sigo atentamente otros proyectos. Incluso, a veces, asistimos con fondos propios de este Estado Mayor para lograr algún equipamiento que sea de uso común a las FF. AA. 

-Pero, como jefe de la Fuerza Aérea, sí fue parte de alguna etapa del Programa F-16…

-Me tocó ser el Jefe cuando se diagramó y comenzó el proceso de evaluación. Quiero destacar que no es un programa exclusivo de la Fuerza Aérea, es del instrumento Militar, del Ministerio de Defensa y del país.

Este programa es estratégico. De parte del Estado Mayor Conjunto estamos totalmente confiados y contentos, sobre todo al ver la congruencia de este sistema de armas en lo que respecta al Plan de Capacidades Militares. Puntualmente, siempre lo dije, el gran mérito del programa no fui yo, fue el gran grupo de trabajo que conformó la Fuerza Aérea (que sigue adelante).

Sobre el tema salarios, Isaac dijo que “está previsto continuar con la equiparación. Estamos modificando la Ley del Personal Militar para tratar de incorporar algún tipo de suplemento”.

-¿Está contento con el resultado?

–Mucha gente pensó que no iba a ocurrir, que se iba a diluir, que no íbamos a cumplir con los pagos o íbamos a traer menos de los que habíamos dicho… Pero, es un programa sólido y está al día. De hecho, el último viaje a Dinamarca fue para firmar acuerdos para la mejora de software. Con eso también se ahuyenta a los fantasmas de que existen limitaciones o que Estados Unidos o Inglaterra nos ponen trabas. Lo acordado entre Dinamarca, Estados Unidos y Argentina se está cumpliendo.

–¿Qué opinión le merece el lanzamiento del cohete por parte de la Fuerza Aérea?

-Es un proyecto superador, es la recuperación de una capacidad que siempre existió en la Fuerza Aérea. La comenzamos a recuperar y nos vuelve a posicionar como un país desarrollador de vectores autopropulsados.

-¿Cuál es el papel del Estado Mayor Conjunto en la Operación “Roca”?

-El rol central, porque la operación “Roca” va a depender del Comando de Operaciones Conjuntas del EMCO. Están los planes desarrollados. El Ejército es la Fuerza que, en este caso, va a llevar el peso de la maniobra.

Está todo muy claro, el despliegue será en zonas alejadas de poblaciones y en espacios geoestratégicos coordinados con Gendarmería, ya que esta Fuerza tiene a su cargo la función de controlar los puestos fronterizos legales. Las Fuerzas de Armadas van a complementar y van a hacer vigilancia y control.

La operación “Roca” dependerá del Comando de Operaciones Conjuntas del EMCO, confirmó Isaac.-

¿Todo estará dentro de la Ley?

–Vamos a controlar las fronteras con todas las precauciones del caso. Que no quede ninguna duda: no habrá ningún tipo de infracción a las leyes vigentes. Incluso, el Ministerio de Defensa tuvo reuniones con fiscales y jueces para poder actuar dentro de la legalidad.

Sí tendremos que hacer un ajuste importante en los planes de instrucción para estar bien preparados y con una tarea perfectamente determinada. Las reglas de empeñamiento indican qué se puede hacer y qué no.

-¿Qué actividades tendrán?

-Será una actividad bien planificada, usaremos toda la tecnología disponible y otra que estamos incorporando. Vigilaremos con drones y reconocimiento aéreo. Nuestra tarea es la vigilancia y, eventualmente, el control. Para eso nos estamos preparando.

Como dato testigo del nivel de detalle de nuestra planificación, pensamos en desplegar a los efectivos con una cámara del tipo GoPro para que todo quede registrado.

-Hubo otros operativos en la frontera Norte, ¿cuál es la diferencia con este?

-Que realmente vamos a ir con otros medios, vamos a incorporar mucha tecnología, fundamentalmente drones con enlace directo al Centro de Comando y Control que, a su vez, está en línea directa con la fiscalía por si, eventualmente, tenemos que actuar en algún control. Creo que la diferencia será la cantidad de efectivos a desplegar y los medios que estamos sumando.

Isaac: “Desde el Estado Mayor Conjunto apuntamos a concentrar los requerimientos de las Fuerzas Armadas en pos de incorporar drones”.

-¿Los efectivos tendrán algún aumento en sus salarios?

-Está previsto continuar con la equiparación. Estamos modificando la Ley del Personal Militar para tratar de incorporar algún tipo de suplemento. También estamos trabajando con el Instituto de Ayuda Financiera (IAF) y con el Banco Nación para tener créditos hipotecarios a muy baja tasa.

Hay una serie de baterías de medidas que se están analizando para avanzar y transformar esto en una realidad concreta en un futuro cercano. Estamos viendo cómo podemos ayudar al personal militar, especialmente a aquellos de los grados más bajos.

-En pos de sumar capacidades, ¿qué proyectos tienen en agenda?

-Desde el Estado Mayor Conjunto apuntamos a concentrar los requerimientos de las Fuerzas Armadas en pos de incorporar drones. Es el futuro y se ve su importancia en los conflictos actuales. Las tres Fuerzas venían trabajando en esta materia. Desde el Ministerio recibimos la orden de centralizar eso y evaluar posibilidades en el exterior. Justamente, estamos analizando alternativas de UAV clase 1, 2 y 3 para ser adquiridos de manera conjunta.

Otro tema es la ciberdefensa. Estamos mudando de sede el Comando Conjunto y vamos a aprovechar para mejorar las capacidades de protección. Es increíble la cantidad de ataques que se reciben a diario en nuestras redes, hay que estar preparados y con la más moderna tecnología.

También continuamos con el Plan de Adquisición de Munición Plurianual. En ese sentido, estamos cerrando contratos importantes. Y, a su vez, estamos enfocados -junto a las Fuerzas- en la incorporación de armamento liviano.

-¿Ustedes proponen o es cada Fuerza la que lo hace?

-Está todo escrito y existe un Plan de Capacidades Militares. Todo se va reajustando de acuerdo con las necesidades y avances tecnológicos. El Estado Mayor Conjunto brinda congruencia.

No hace falta intervenir mucho porque cada una de las Fuerzas sabe perfectamente lo que necesita. A veces centralizamos los requerimientos y, en otras oportunidades, apoyamos con recursos. En general, lo que sí hacemos es asistir en la orientación de la adquisición y los trámites administrativos.

“Una de las tareas que me autoimpuse fue la de potenciar a las tropas especiales porque tienen un efecto estratégico (y a un costo muy bajo)”, afirmó Isaac.

“Las tropas especiales tienen un efecto estratégico”

-Se vienen las elecciones y las Fuerzas Armadas custodian las urnas, ¿qué tareas tendrá el EMCO?

-Es una tarea que asumimos y que la lleva adelante el Comando de Operaciones Conjuntas. Es bastante compleja. La tomamos con mucha seriedad y responsabilidad. Hay recursos del Estado y hay que ejecutarlos en forma correcta y eficiente. 

-¿Qué actividades operacionales hará el EMCO con las Fuerzas Armadas?

-Probablemente en el Norte, donde el Ejército será la Fuerza que desplegará mayor cantidad de medios. También, con el Comando Conjunto Antártico y la Fuerza Aérea Argentina haremos el ejercicio “Glaciar”, que se realiza anualmente para preparar a las tripulaciones para las operaciones en el continente blanco.

Te puede interesar: Entrenamiento de élite: fuerzas especiales argentinas se prueban con las del Comando Sur de Estados Unidos

-Su gestión puso el foco en las tropas de operaciones especiales de las Fuerzas, ¿por qué?

-Justamente, una de las tareas que me autoimpuse fue la de potenciar a las tropas especiales porque tienen un efecto estratégico (y a un costo muy bajo).

Desde el año pasado le dimos un gran apoyo a nuestro Comando Conjunto de Fuerzas Especiales y estamos colaborando con equipamiento y con el adiestramiento conjunto. De hecho, estamos participando en ejercicios con otros países. 

-Usted tiene a cargo el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz, ¿siguen las misiones en Siria, Líbano e Israel?

-Correcto, tenemos observadores. Seguimos presentes, como lo venimos haciendo hace muchos años. Naciones Unidas sabe perfectamente que Argentina es un país que apoya las Misiones de Paz y saben de nuestras capacidades.

Por ahora, la Fuerza de Tarea en Chipre continúa de la misma manera. Si en algún momento nos convocan para otra Misión, estaremos preparados, porque es parte de la política exterior argentina.