República Argentina: 11:29:00pm

 “América del Sur viene fortaleciendo su cooperación en materia de defensa”, dijo el ministro de Defensa de Brasil, José Múcio Monteiro, en una entrevista con DEF.

Cabe señalar que el funcionario del país vecino presenció la XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, realizada en la provincia de Mendoza, en la que también participó el ministro argentino Luis Petri.

Además, el titular de Defensa brasileño se refirió a temas claves en materia de cooperación entre ambos países: la seguridad transfronteriza y el combate a los crímenes transnacionales.

Asimismo, no evitó hablar de dos grandes proyectos para las Fuerzas Armadas brasileñas: la fabricación de los aviones Gripen E y el Programa de Desarrollo de Submarinos.

Los desafíos de la región en un mundo globalizado

-¿Cuál es el balance que hace sobre la XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas?

Brasil prevé reducir 67% de los gases de efecto invernadero y se prepara para la cumbre del clima de 2025 en la Amazonía

-Fue una excelente oportunidad porque permitió viabilizar un intercambio de experiencias y prácticas, lo que redundó en una profundización de los lazos de amistad entre los países y favoreció aún más nuestra integración y cooperación en temas de defensa.

En un mundo globalizado, la interacción referida a la seguridad y la defensa se torna un factor cada vez más necesario para impedir el avance de la criminalidad transnacional, favoreciendo la sensación de mayor seguridad en las propias sociedades.

La firma de la Declaración de Mendoza consolida los acuerdos entre los países miembros en distintos ejes temáticos, como el rol de la mujer, la paz y la seguridad; la asistencia humanitaria; y la cooperación en caso de desastres.

-¿Cómo describiría el escenario regional actual en cuanto a la cooperación en temas de defensa?

-América del Sur viene fortaleciendo su cooperación en materia de defensa con iniciativas que apuntan a la integración regional e incluyen ejercicios conjuntos y programas de intercambio entre países de la región, apuntando siempre a una mayor colaboración.

Argentina y Brasil, ¿hay cooperación en materia militar?

-En ese contexto, ¿de qué manera considera que se podría profundizar la relación entre Argentina y Brasil en el campo militar?

-Brasil y Argentina comparten una histórica relación de cooperación en materia militar. Se puede profundizar esa relación consolidando proyectos conjuntos, como el desarrollo de tecnologías de defensa, participación en operaciones de paz y ejercicios militares integrados, además de la colaboración en temas de seguridad transfronteriza y combate a los crímenes transnacionales.

-¿Las Fuerzas Armadas brasileñas tendrán algún tipo de participación en el contexto del conflicto de Oriente Medio, además del apoyo en la evacuación de los ciudadanos brasileños residentes en la zona?

-Las Fuerzas Armadas de Brasil tienen una tradición de participación en las operaciones de apoyo humanitario, rescate de ciudadanos brasileños y cooperación en misiones de paz.

En el contexto actual, hemos repatriado a ciudadanos brasileños que estaban en el Líbano, un promedio de 500 personas por semana. Además, los vuelos al Líbano son realizados por aviones de la Fuerza Aérea brasileña. Y el gobierno de mi país también transportó 40 toneladas de medicamentos, canastas alimentarias e insumos donados por la población brasileña a ese país.

A la espera del primer Gripen fabricado en Brasil

-Con respecto a los aviones Gripen E producidos en Brasil, ¿se espera que el primero de ellos se entregue el próximo año?

-El Gripen es un caza multirrol de última generación, que ya está siendo operado por la Fuerza Aérea Brasileña.

Estimamos que, para el segundo semestre de 2025, podamos comenzar a operar el primer Gripen E fabricado en Brasil.

-¿En qué etapa se encuentra el proyecto de construcción del submarino nuclear brasileño?

-El Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub) es un proyecto estratégico de la Armada que incluye la transferencia de tecnología y prevé la entrega de cuatro submarinos convencionales y un submarino a propulsión nuclear.

Ya hemos puesto en marcha una moderna infraestructura industrial y militar, lo que permitió la generación de aproximadamente 60.000 empleos directos e indirectos, además de intercambios científicos con más de 18 universidades, institutos de investigación y unas 400 empresas.

El submarino a propulsión nuclear se encuentra en la fase de detalle del proyecto y en el inicio de su construcción. En el marco del Prosub, ya fueron entregados dos submarinos convencionales y está prevista la entrega de los otros dos en los años 2025 y 2026.

 “La defensa del Amazonas es una prioridad para Brasil”

-¿Cuál es la política de defensa de su país con respecto a la Amazonia?

-La defensa del Amazonas es una prioridad para Brasil. Estamos preocupados por las actividades del crimen transnacional, el desmonte y la minería ilegal en el sur de la Amazonia.

La presencia militar, en sinergia con el Ministerio de Medio Ambiente y el de Justicia y Seguridad Pública, apunta a defender la soberanía nacional, la protección de los biomas ambientales y la preservación de los recursos naturales; además de apoyar iniciativas de desarrollo sostenible y de combate al crimen organizado.

-¿Cuál es la visión de su ministerio en relación con la Triple Frontera?

-La Triple Frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay es una región de extrema importancia para la seguridad nacional, debido a la presencia de actividades ilícitas como el contrabando, el tráfico de drogas y de armas.

Las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa de Brasil, con el apoyo del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, están buscando reforzar la vigilancia de esa área, cooperando con las fuerzas policiales y adoptando medidas de inteligencia y control de fronteras; además de favorecer el diálogo con los países vecinos.

-Brasil tiene también un abordaje de la cuestión ambiental desde la defensa, ¿es correcto?

-La preservación de los biomas, el combate a los delitos ambientales y el apoyo a las operaciones de fiscalización son prioridades del gobierno brasileño.

Las Fuerzas Armadas han sido movilizadas para realizar operaciones contra el desmonte ilegal y otros delitos ambientales. Para eso, trabajan en conjunto con los organismos ambientales, como el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA).

 

Más Leídas