República Argentina: 11:10:48pm

Un pedido de informe se presentó en la sede de la Guarnición Ejército Olavarría en el marco de la causa penal por presunta contaminación del arroyo Tapalqué. La presentación la hizo uno de los denunciantes, Martín Acosta, quien explicó su intención.

Central de Noticias accedió a la nota y habló con Acosta. “Fui al Ejército a Olavarría a pedir información, que me informen si por el predio del Ejército pasan un acueducto, o cámaras o si hay vuelco al arroyo Tapalqué” informó el vecino de Tapalqué.

Se refirió a un vuelco que los denunciantes de la causa que tramita en la UFI Nº 10 de Olavarría desde hace dos años observaron a unos metros adelante del relleno sanitarios un vertido que ellos atribuyeron como originado en la planta depuradora de líquidos cloacales. “La planta depuradora está a unos 300 o 400 metros en línea recta del arroyo. Me llama la atención porqué desviaron y sacaron un vuelco a unos 7 kilómetros” señaló. Con ello siguió: “cada vez que vamos al vuelco vemos que pasan los caños por el Ejército, y entonces quiero saber si el Ejército autorizó eso, porque si lo hizo es cómplice de la contaminación del arroyo”.

En el pedido de informe dirigido al jefe de la Guarnición local, se hace referencia a la causa penal que se lleva adelante por “averiguación de ilícito – alteración peligrosa de aguas potables” donde “la denunciada es Coopelectric”, concesionaria de la planta depuradora de líquidos cloacales.

Contiene cuatro puntos sobre los que se pide información de “interés para la causa penal”. El primero de ellos es para saber “si por el subsuelo del predio del Ejército Argentino con sede en Olavarría pasan cañerías de desagües pertenecientes a la planta depuradora”. En el segundo punto se buscó conocer si “existen cámaras de inspección de cañerías” y “a quién pertenece”. En el tercer punto se busca abundar información acerca de si en el predio “hay descargas de efluentes directas al arroyo Tapalqué”. En el cuarto punto se apunta a que si existen esas conexiones para la empresa Coopelectric que se “exponga las razones, habilitaciones y/o autorizaciones que respalden legalmente el usufructo de la tierra”.

Tras detallar sobre el contenido de la nota, Acosta agregó que la siguiente instancia de consulta para los denunciantes será el Ministerio de Defensa de la Nación.

“La lucha continua” expresó. Respecto del avance de la causa penal definió que “va muy lenta, por eso se nos hace difícil. No la impulsa como debe el fiscal Iturralde”. Con ello, subrayó que se cuenta con pruebas documentales y fílmicas aportadas al expediente para avanzar. “Nos da bronca, pero no bajamos los brazos” expresó.

Más Leídas