República Argentina: 9:16:08am

 

 

 

"Argentina va a abandonar la posición de la neutralidad histórica que nos caracterizó y va a estar a la vanguardia de la lucha por la libertad", dijo el presidente Javier Milei en su discurso ante la Asamblea General de Las Naciones Unidas.

 

En esta línea, la cartera de Defensa oficializó en septiembre el ingreso de la Argentina a la Fuerza Marítima Combinadas que integran 46 países y tiene como objetivo patrullar las vías comerciales más importantes del mundo. 

 

 

Argentina desplegará a dos integrantes de la Armada Argentina en la Fuerza de Tarea 154 en la base que se encuentra en el país de Baréin, un enclave en el Golfo Pérsico que está afectado por el turbulento conflicto entre Israel, Irán y el Líbano. 

 

 

Altas fuentes del área en diálogo con El Cronista, aseguraron que este envío solo tenía que ver con "entrenamiento" y descartaron la participación de Argentina en el conflicto, pero sí confirmaron que hay un plan a futuro para contribuir en el patrullaje de la alianza.

 

Por lo tanto, desde el Edificio Libertador negaron que los miembros de la Armada fueran a participar en la lucha contra Irán o el Líbano o un apoyo militar específico a Israel.  Pero, desde el sector coincidieron que la decisión va en línea con su política de alineación con Estados Unidos e Israel. 

 

 

 

 A pesar de esto, consignaron que si bien de manera inicial se envían dos integrantes de la Armada, existe la esperanza de que el contacto con el organismo que preside Estados Unidos sea "escalable". 

 

 

Esto quiere decir que está la posibilidad de que si mejoran las condiciones materiales de la Argentina haya posibilidad de mandar material militar o una dotación de personal para el patrullaje marítimo. 

 

Esto último requeriría la autorización del Congreso Nacional y es algo que si bien está en las posibilidades, dista mucho de ser una realidad todavía, aunque podría tener lugar en el futuro. Según altas fuentes de la cartera, esta primera posibilidad de intercambio servirá para "entender la operatoria en la red de aliado".

 

Actualmente la alianza está conformada por 46 países, tres de ellos latinoamericanos: Albania, Alemania, Arabia Saudita, Australia, Bahrein, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, Djibouti, EE.UU, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, España, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, India, Irak, Italia, Japón, Jordania, Kenia, Kuwait, Malasia, Nueva Zelanda, Noruega, Omán, Países Bajos, Pakistán, Polonia, Portugal, Qatar, Reino Unido, Seychelles, Singapur, Sri Lanka, Suecia, Tailandia, Turquía y Yemen.

 

Más Leídas