República Argentina: 6:53:01pm

Destacar esa oportunidad hace a la obligación moral contraída para con los “Doce veinteañeros del Regimiento que murieron en combate” y sus familiares directos, y los demás Oficiales, Suboficiales y Soldados que participaron en la represión del ataque artero, entre los que me incluyo. Vaya la misma como anticipo para que otros que tengan más prosa que yo evoquen el siguiente 50°aniversario con la épica que se corresponda con el resultado catástrofe que tuvo indudable repercusión estratégica en el conjunto de la organización MONTONEROS ya que, a partir de ese día y momento, no resultaría posible incrementar la orgánica y dotarla de capacidad combativa coherente.

Para que llegara al momento señalado hubo que pasar por diversas circunstancias. No fueron fáciles y el resultado final fue signado por el concepto de grieta social, que aún perdura.

Comenzando por el presidente CÁMPORA (entre 25 may y 13 jul 1973), fue él quien, con la apertura de las cárceles para permitir la salida de los militantes presos sometidos a procesos por terroristas, alumbró el camino para que FIRMENICH pudiera iniciar la revolución socialista consistente en lograr una “Patria socialista luego de que la revolución derrotara a las Fuerzas Legales y al Estado capitalista”.

Los Cuadros Militares y los Soldados, combatientes en ese día, se enfrentaron a miembros de la organización MONTONEROS. Estos, activos o adherentes, eran parte de esa “juventud maravillosa” que el presidente, TG PERÓN, echó de la plaza de Mayo el 1° de mayo de 1974. Él tenía el convencimiento que en la constitución de esa Organización habían ganado poder personajes de la tendencia revolucionaria del peronismo, y por extensión, la “izquierda marxista” que propiciaba su jefe FIRMENICH al referirse a sus proyectos socialistas y pasar a la clandestinidad, en setiembre de 1974, para poder retomar la lucha mediante las “acciones armadas”.

El ataque al RIMte 29, que tuvo lugar el 5 de octubre de 1975, redujo sensiblemente la pretensión de lograr el objetivo de la “patria socialista” pues la derrota militar que se produjo en ese día, más la pronta recuperación de las muy pocas armas robadas del Cuartel, la persecución y destrucción de los que huyeron en aquella tarde formoseña y de otros que fueron su apoyo externo, produjo el aniquilamiento del incipiente “ejército montonero”.

Néstor KIRCHNER, en el gobierno nacional entre el 25 may 2003 y 10 dic 2007, haciéndose cargo de los incluidos como miembros de la “generación diezmada” o de los jóvenes comprometidos que intervinieron en la GCS librada en los años “70”, se había propuesto crear un proyecto nacional para refundar la Patria en sintonía relativa con la finalidad de los MONTONEROS. Es preciso recordar, además, que durante la campaña presidencial expresó la intención de cambiar la situación del País mediante “una revolución” (Hora Clave, el 02 OCT 2002).

Al asumir el cargo se advirtió que iba a cambiar la historia en esta dirección: 1) Avanzó hacia el Populismo (verticalismo, faccionalismo, autoritarismo, propaganda); 2) Derivó hacia el Aislacionismo (trabas a ciertas libertades, incumplimientos de contratos internacionales, estatizaciones, capitalismo nacional no competitivo).

La gestión dio comienzo con el descabezamiento desmedido de los Mandos Militares (25/05/2003). Fue KIRCHNER el que produjo la separación entre “malos” (los terroristas de Estado) y “buenos” (esa juventud maravillosa e idealista, devenida en guerrillera durante los años 70); el que firmó el decreto sobre las indemnizaciones a pagar a las “víctimas del Terrorismo de Estado”; el que obligó al TG BENDINI, JEM del EA desde el 24 de mayo del 2003, a bajar el retrato del TG VIDELA ubicado en el Colegio Militar; el que, animado por el resentimiento que lo embarga y aprovechando el poder del mando militar supremo que detentaba, no escatimó esfuerzos para humillar a las FFAA y, como Presidente, para ahondar la división de la Sociedad al asegurar que utilizaría el apoyo de “la juventud maravillosa e idealista, otrora guerrillera”, para proyectar un futuro posible para la ARGENTINA.

A ese respecto, el 7 de julio de 2005 se hizo la luz que necesitaba para alcanzar el objetivo de su “revolución”. Fue en el teatro “Argentino” de La

PLATA (Prov Bs. As) donde se institucionalizó el NEOMONTONERISMO a partir de la constitución con: 1) Los echados de la Plaza de Mayo por el TG PERON, el 01 MAY 1974; 2) Los circunstanciales e interesados compañeros de ruta; 3) Una enorme cantidad de ciudadanos en “estado esquizoide”; 4) Ciertos convencidos a través de su buena fe.

A partir de entonces, el acoso persistente recayó sobre una parte de los integrantes de las FFAA y FFSS como resultado de los procesos denominados de “lesa humanidad” por vulnerar los Derechos Humanos.

A 49 años del desarrollo del combate memorable durante aquella calurosa tarde formoseña, son dos las más grandes deudas pendientes que el Estado no ha saldado aún: 1) El reconocimiento a los mártires y a los demás combatientes que defendieron y que recuperaron el Cuartel, 2) Las indemnizaciones a los combatientes militares muertos en combate contra esos terroristas montoneros.

En cuanto al reconocimiento a los primeros, cabe señalar que son las autoridades del Gobierno de FORMOSA quienes llevan adelante la conmemoración del “Combate de Formosa”, designación proclamada por ese Ejecutivo, en 2002. Solo MACRI, en funciones como presidente de la Nación, estuvo al frente del único homenaje nacional al “Combate de FORMOSA” llevado a cabo en el RI 1 “PATRICIOS” el 4 de octubre de 2019.

Respecto de las “indemnizaciones que se adeudan”, se tiene conocimiento que la Comisión Bicameral de DNU dio dictamen reciente para el Decreto 829/19 que establece el resarcimiento económico para los muertos militares en combate y heridos durante el mismo. Conste que pedidos similares datan desde Set 2010 (Sen Nac BORTOLOZZI), Nov 2012 (Dip Nac BURYAILLE) y Nov 2018 (Dip Nac ARCE). En tanto que familiares de al menos 9 de los terroristas montoneros que atacaron el Cuartel del RIMte 29 cobraron cerca de 81 millones y medio de pesos a valores actualizados, entre 2001 y 2014.

Epílogo:

El “Combate de FORMOSA” tuvo una duración aproximada de VEINTE minutos”. El combate de San LORENZO duró QUINCE minutos” (Felipe PIGNA el 19 ago 2019 en TV 13 “El diario de Mariana”). ¡Vaya si no fueron trascendentales estos dos sucesos históricos!

Los 13 montoneros muertos en FORMOSA fueron reconocidos como víctimas del terrorismo del Estado, pese a que se levantaron en armas contra un gobierno democrático, y registrados en el Parque de la Memoria en la C.A.B.A (Infobae, 5 OCT 2021).

Los Héroes del RIMte aún no han recibido el reconocimiento del Estado Argentino. Tal vez les quepa un epitafio por el estilo, a saber: “Fueron Ellos combatientes solo conocidos por los suyos y por DIOS”. Tal vez resulte que en el siguiente aniversario, el 50°, haya resultados favorables para un justo y dilatado requerimiento.

C.A.B.A, 5 de octubre de 2024

Fdo: CR (R ) Lic Rodolfo Mazzino

 

Más Leídas