A pesar de las reiteradas afirmaciones del ministro de Defensa, Luis Petri, acerca de la reivindicación de las instituciones militares, la motosierra -en teoría en manos de Federico Sturzenegger- se apresta a dar un golpe certero contra la Universidad de la Defensa Nacional (Undef).
Docentes civiles y militares de las FFAA junto a académicos relacionados con el funcionamiento de la Undef alertaron sobre la sucesión de señales que presagian un inminente achicamiento de la actividad educativa de la casa de altos estudios o, eventualmente, su cierre liso y llano.
La inquietud se repite en diversos estamentos de la estructura educativa de las FFAA y se ve potenciada por las versiones cada vez más insistentes sobre la venta del principal astillero nacional Tandanor, también dependiente del Ministerio de Defensa.
Antecedentes
Fue a mediados de la década de los '90 cuando el entonces presidente Carlos Menem dio el puntapié inicial para el reconocimiento de los diferentes institutos de formación, capacitación y perfeccionamiento de las FFAA por parte del sistema universitario nacional a través de la creación de los institutos universitarios del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Argentina.
La intención (por demás acertada) posibilitó que cada oficial egresado de un instituto de formación militar, obtuviera además un título universitario en la jerarquía de licenciatura, posibilitando el empalme de la currícula militar con el sistema universitario nacional y la consecuente prosecución de estudios en el ámbito civil con un gran porcentaje de asignaturas aprobadas.
El 12/11/2014 el Congreso Nacional por unanimidad sanciona la Ley Nº27.015 mediante la cual se creó la Universidad Nacional de la Defensa, y las facultades de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea, además de la Facultad de la Defensa, y algunas otras, quedando definitivamente consolidado el sistema educativo universitario en el ámbito militar. La Undef quedó abierta no solo al personal militar sino también a la sociedad civil para determinadas carreras no militares y cuenta (al menos hasta la fecha) con carreras de pregrado, grado y posgrado.
Si bien el pasado 20/03 asumieron las nuevas autoridades de la casa de altos estudios encabezados por el Dr. Julio Spota y la Dra. Dolores Lettelier como rector y vicerrectora respectivamente, el claustro universitario aún no puede ponerse en marcha, a causa del feroz paso de la motosierra libertaria que dejo a la universidad casi sin recursos. Un encumbrado docente de la Undef resume así la situación:
Llegamos ya a agosto y recién ahora se reunirá por primera vez el consejo académico, estamos haciendo equilibrio y realmente el músculo presupuestario para hacer gestión es muy débil. La situación es parecida a la de otros organismos públicos el presupuesto es el mismo que el del año pasado en valor absoluto y el gasto salarial se lo lleva casi entero por lo cual no hay resto para operar.
Asimismo, profesores de una de las diplomaturas que hasta 2023 se cursaron en la Undef, con indignación señala. “Decir que la agenda académica es escuálida es mucho, al preguntar por el reinició de la diplomatura de comunicación y defensa destinada a periodistas del sector la respuesta que obtuve es que no había forma posible de pagar a los docentes. Una verdadera frustración, aunque mantenemos la esperanza que en el segundo semestre (ya avanzado) podamos volver a funcionar”. Consultado sobre el futuro de la Undef un alto funcionario de defensa se sincera, “ Veo con mucha preocupación que en el área de Defensa en general a pesar de algunos logros, el factor presupuestario y el ajuste que propone el nuevo ministro Sturzenegger nos llevará al borde del colapso. En este momento se están revisando propiedades de las FFAA y del ministerio para poner a la venta, se están haciendo recortes en personal y la universidad no queda al margen”. Y agrega, “Tenemos a nuestro favor que esta casa de altos estudios fue creada por ley nacional y que luego de lo acontecido cuando se quiso desfinanciar a la UBA uno pensaría que el gobierno no querrá meterse en un tema tan espinoso como el cierre de una universidad, aunque entendemos que quien dispondrá un eventual cierre o desguace no será Petri precisamente”.
El cierre
Distintas fuentes consultadas coinciden en sostener que para el gobierno nacional tomar la decisión de proceder al cierre de la Undef supondría un nuevo factor de disconformidad de las Fuerzas Armadas con la gestión el que se sumaría a la suspensión de la recomposición salarial que inició en 2023 y la falta de recursos para el sostenimiento de tareas de adiestramiento y mantenimiento. De la misma manera juzgan auspicioso el hecho de que la Undef tenga su propia partida presupuestaria y que la misma este cargada a las partidas correspondientes a la Secretaría de Política Universitaria, si bien los gastos de mantenimiento edilicio y algunos salarios -sobre todo los de profesores militares- provienen del Mindef. Al margen los buenos deseos de quienes han forjado los cimientos de la Undef hasta el momento, la estructura universitaria no ha podido poner en agenda ni tan solo alguno de los tradicionales seminarios y ciclos de extensión dirigidos no solo al alumnado militar sino además a la sociedad en general.
El pelotón perdido
“El año pasado para esta fecha ya teníamos en pleno desarrollo el tradicional Seminario de Intereses Marítimos Argentinos 'Almirante Storni' creado por la Liga Naval Argentina y la Armada en 2000 y al que en los últimos diez años la UNDEF se sumó en forma entusiasta”. Así las cosas, la Undef y su gente se esfuerzan para no formar parte del pelotón que integran Tandanor, FAdeA, Fabricaciones Militares y Coviara. Todas estas cruzadas por el común denominador del cierre, desguace o venta al mejor postor. Un oficial superior del Ejército Argentino con tareas directamente relacionadas a la educación militar, al ser interrogado sobre la contradicción que parece presentar el discurso afectuoso de Petri con la realidad que los agobia cada día, resume fantásticamente “Hay amores que matan”.