República Argentina: 12:11:52am

El Primer Ministro rumano, Marcel Ciolacu, apoya la unificación Rumania-Moldavia, mediante la adhesión a la  Unión Europea.

En 2022 se reunieron los parlamentos de Moldavia y Rumania creando grupos de trabajo conjuntos. Para analistas locales, el acercamiento fue producto de tensiones con Rusia por el conflicto con Ucrania.

En 1918, Rumania ingreso tropas en Moldavia, delimitó  la frontera a lo largo del río Dniéster (sin el territorio de la actual Transnistria (-Republica Moldava de Prisnestrovina-–región  pro rusa de Moldavia).

 

Ubicación de Moldavia en la Europa del Este 

En 1992,  la población de la ribera oriental del rio Dniéster,  mayoritariamente ruso hablante, se rebeló contra Chisináu (Capital de Moldavia) y proclamaron la creación de la República Moldava de Transnistria, temerosos que Moldavia se fusionara con Rumania tras colapsar la URSS. Se produjo un conflicto armado durante  varios meses. Hoy Transnistria es un territorio Estado con su propia moneda.

Gagaúzia busca comprar gas al consorcio ruso Gazprom, la gobernadora Gutul se reunión con Vladímir Putin y pidió bonificaciones en el precio. La funcionaria aclaró  es que perseguida política, después de su reunión con Vladímir Putin.

En 2014 hubo un referéndum, donde más del 98% de los gagaúzos estuvieron a favor de la integración en la unión aduanera de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán.

Enghenia Gutul ganó elecciones de 2023 (Partido Sor), que preside el empresario-político moldavo-israelí Ilan Sor (con captura  internacional en 2019 por supuesto fraude bancario).

Transnistria denuncia presión económica de Moldavia, que no le permite exportar con el pretexto de amenazar la seguridad del país.   

2-La oposición moldava formo frente político contra  Gobierno euro centrista de Maia Sandu

La oposición moldava fundo el Frente Pobeda-Victorie en Moscu, (liderado por Ilan Sor), para a Maia Sandu, en la próxima elección del 20 octubre, y triunfar en el referendo evitando adhesión a la UE. El frente buscara relaciones con Moscú y el ingreso de Moldavia en la Unión Económica Euroasiática (bloque económico integrado por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Armenia) y no  la adhesión a Rumania e ingreso a la UE. El frente forman los partidos: Sor, Oportunidad, Victoria, Renacimiento y Fuerza para la Alternativa, y el Acuerdo de Moldavia.

 

El líder opositor Moldavo (en el atril)) anuncia la conformación de un frente electoral para disputar la presidencia moldava.

3-Con economías en crisis, la UE busca anexar Ucrania y Moldavia.

 La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen,  anunció  que la UE inicio negociaciones. El canciller alemán Olaf Scholz cree que la UE necesita reformas: abrirse a nuevos miembros, ante rivales como Rusia y China y desea ampliar con Estados de los Balcanes Occidentales (Ucrania, Moldavia y  Georgia).

"En este momento, el papel que cumple la Unión Europea es el de consolidar políticamente el conflicto entre Rusia y la OTAN por intermedio de Ucrania", sostuvo el analista político Manuel Monereo.

Un decreto presidencial firmado por Maia Sandu, inicia la posible  integración de Moldavia a la UE, con meta deseada para 2030.

4-La Republica Moldava de Pridnestroviana   o Transnistria pidió a Rusia protección por presión de Moldavia.

El Congreso de los diputados de la República Moldava Pridnestroviana, solicitó a Rusia (Consejo de la Federación y a la Duma Estatal de Rusia); al Secretario General de las Naciones Unidas, y a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, medidas de protección ante  presiones de Moldavia, que considera que es parte de su territorio y allí residen 220.000 ciudadanos rusos. Alegan que Moldavia, lanzó una guerra económica contra esa Republica Transnistria, bloqueando el sistema sanitario. Tiene tres lenguas oficiales: moldavo, ruso y ucraniano. Declaró su independencia en 1992, tras la caída de la URSS y provocó una guerra civil que terminó después de  intervenir mediadores rusos. Pasaron más de 30 años y  no fue reconocido por la ONU.

5-Que dicen los sondeos de opinión sobre las presidenciales  y el referendo

Indican  bastante difícil la reelección  para un segundo mandato presidencial de Maia Sandu. Las encuestas muestran disminución  de su preferencia y caída de popularidad, con un declive  que supera al controvertido Ilan Shor. Para los analistas la próxima contienda electoral presidencial del 20 de octubre, será muy difícil para las autoridades pro europeas de la República de Moldavia (Maia Sandu),  por la pérdida de preferencia y popularidad.

 

Maia Sandu. Actual presidente de Moldavia (foto presidencia moldava).

Estos mismos analistas, citan en este análisis, una compulsa, según su informe, hecha a diputados moldavos, para que opinen sobre la reelección de Sandu, que arrojo: el 42%  favorable, y un 57% fue desfavorable. Respecto de la elección de Llan Shor  el 47% opino favorable y el 49%, desfavorable. El actual alcalde de Chisinau (capital de Moldavia), Ion Ceban, que aún no ha anunció participar como candidato presidencial, pero que serlo, obtuvo 56% favorable y 35% desfavorable. El ex presidente de Moldavia Igor Dodon (perdió elecciones ante Maia Sandu en 2020), tiene el 51%  favorable contra un 47% desfavorable.

Agregan que, un 69% cree que la seguridad del país se lograra con estatus neutral, independiente, imparcial.

El informe de los analistas internacionales cita otro sondeo a dirigentes del país: el 33,3% opinó que apoyara a Maia Sandu; y el 23,2% a Igor Dodon. En tanto, el 37,7% votará a Sandu y el 26,9% a Dodon. Si pasaran a una segunda vuelta Sandu obtendría 40% y Dodon un 43%.

Si compiten la actual presidente Maia Sandu y el alcalde de la capital lon Ceban, en segunda vuelta, Maia Sandu recibiría el 38% de los votos y Ion Ceban, el 39%.

Respecto de la política que desarrollaran los candidatos presidenciales para manejar las relaciones: con Rusia; con Rusia y la UE; o la unificación de Moldavia con Rumania; la compulsa arrojó: el 18% apoya a un político orientado hacia Rusia, el 45% apoya a un político que defiende el equilibrio en las relaciones con la Federación Rusa y la UE, y el 26% a alguien que promueve buenas relaciones con la UE. El político que promueve la unificación con Rumanía totaliza el 8%.

El informe indica que  Maia Sandu (compitió 2020), atravesó un cambio político, de pro europea, abandonó la retórica geopolítica, centrándose en luchar contra la pobreza, en reformas y  erradicar la corrupción, logrando votos del centro y de la izquierda y ganó  (en primera vuelta 36,16% contra un 32,61% de Igor Dodon, y en la segunda, un 57,75% contra un 42,28%).  En 2021, nuevamente su partido (PAS) hizo una  campaña similar, y ganó nuevamente haciéndose de todo el poder en el país.

6-En Síntesis

-En este informe los analistas internacionales perciben que será difícil para Maia Sandu repetir los éxitos logrados en 2020 y 2021.

-No hay reformas exitosas en la Justicia y éxitos en la lucha contra la corrupción ni contra la pobreza. La situación económica exhibe un cuadro extremadamente difícil; en tanto la población  está muy  preocupada por aumento de los precios, y la seguridad ocupa el décimo lugar. Si bien los problemas económicos están relacionados con el conflicto ruso-ucraniano, la población transfiriere su descontento a los dirigentes.

-En 2022 apoyó Maia Sandu apoyó a Ucrania y criticó a Rusia. El gobierno se desplazó hacia la derecha, alejándose del centro del centro político. Es poco probable que Maia Sandu pueda regresar a ese lugar. Su campaña electoral se basará en la geopolítica. No es casualidad que haya iniciado un referéndum sobre la adhesión a Rumania y la integración europea de manera simultánea con las elecciones presidenciales.

-Los analistas expresan en el Informe que creen que Sandu promoverá que ingresar a la UE dará prosperidad, seguridad y protección a Moldavia, y Rusia es un problema y una amenaza, usando una dura retórica anti rusa, pretendiendo captar votos, pero para los expertos en política internacional, esa postura le restara  votantes.

-Los sondeos de opinión y encuestas demostraron que un alto porcentaje busca que exista una relación equilibrada entre Rusia y la UE, finaliza afirmando el informe de los analistas internacionales que ahora se conoce.

Más Leídas