El debate se produjo en las vísperas de cumplirse el 36º aniversario del golpe de estado por el último gobierno militar, del que Ruiz Palacios fue funcionario del Ministerio del Interior y luego gobernador de facto del Chaco, la decisión de la mayoría de los legisladores se hizo operativa bajando el cuadro que estaba en la pared en uno de los pasillos donde se recuerda a los expresidentes de ese cuerpo.
Ayala es hoy una de las dirigentes más trascendentes de la Unión Cívica Radical, pero fue parte de Acción Chaqueña, el partido provincial que, con Ruiz Palacios y Elda Pértile, gobernó Resistencia entre 1989 y 1995, y la provincia entre 1991 y 1995, antes del arribo de Ángel Rozas como sucesor del gobernador Rolando Tauguinas.
Sin subestimar
La intendenta capitalina señaló que “soy representante del pueblo de Resistencia, pero hay cosas en las que no me puedo arrogar la representación de una decisión, de un sentimiento, de algo que puedo tener en forma personal. No es tan simple. El pueblo no es ignorante. Entonces, ¿por qué el pueblo lo votó?”
“También hay que respetar la voluntad de un pueblo que lo eligió. No tengo la certeza de qué fue parte. Y la contradicción es que luego un pueblo lo aceptó. El pueblo lo eligió. Yo no subestimo al pueblo”. Luego argumento que “esto da para mucho”, en su reflexión sobre este caso.
Luego recordó que “fue electo por el pueblo como intendente, presidente de la Legislatura provincial y diputado nacional y presidente de un partido político. Entonces yo digo, si de la investigación surgió su culpabilidad, su involucramiento está bien. Yo, como ciudadana, no puedo juzgarlo. Si la justicia lo hace tendremos que aceptar”.
“Creo que esto no es tan simple como se lo plantea. Llega el 24 de marzo y todos nos conmovemos y queremos más justicia, y tenemos más interrogantes. Creo que esto tiene que ver con eso. Tiene que ver con el dolor de tantos argentinos. Por eso digo, también, ¿cambió de parecer el pueblo que tres veces lo votó ? ¿Lo juzgó la Justicia ?”, acotó, de acuerdo a lo publicado por Norte.