El vicepresidente destacó la lucha contra el colonialismo que protagonizaron nuestros próceres. “La lucha contra el colonialismo nos muestra la cara mas feroz y como hacen y hacían lo que hacen mejor, como saquear recursos naturales”, afirmó.
Boudou recordó las 20 campañas militares del regimiento, una de ellas en la Argentina, y las restantes en América latina.
En este sentido, el vicepresidente destacó el rol de seguridad presidencial de los granaderos. “Es fundamental hacer eje en el rol que tienen como custodia de la seguridad presidencial. No se trata solamente de presidentes y presidentas. Ser los custodios de la figura presidencial es, ni más ni menos, que ser los custodios de la decisión soberana de los argentinos. Es muy importante recordar esa función y esa tarea y ser parte de esta verdadera recuperación en las decisiones en la Casa Rosada y no en otros lugares”, dijo.
Boudou puntualizó que no es casualidad que en estos tiempos haya ejes como memoria, verdad y justicia y recordó una expresión del general San Martin: "La patria no hace al soldado para que la deshonre con sus crímenes, ni le da armas para que cometa la bajeza de abusar de estas ventajas ofendiendo a los ciudadanos con cuyos sacrificios se sostiene. La tropa debe ser tanto más virtuosa y honesta, cuanto es creada para conservar el orden, afianzar el poder de las leyes y dar fuerza al gobierno para ejecutarlas y hacerse respetar de los malvados que serían más insolentes con el mal ejemplo de los militares. La Patria no es abrigadora de crímenes".
Durante la ceremonia, los funcionarios nacionales entregaron distinciones a ocho granaderos veteranos de la Guerra de Malvinas. Recibieron el reconocimiento: Miguel Antel Piaggio, Domingo Ángel Novaro, Miguel Ángel Plaza, Roque Daniel Flores, Aldo Gabriel Apecechea, Ernesto Raúl Ponce, Jorge Eduardo Vega Luján y Carlos Argentino Acuña.
200 años del Regimiento de Granaderos a Caballo
El 16 de marzo de 1812 marca el momento en que el Libertador, apenas llegado al suelo natal, inicia su obra con la creación de una unidad modelo, que sería su predilecta y que justificaría siempre, con creces, la confianza y el orgullo de su Jefe.
El Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín", es el Regimiento Escolta Presidencial de la República Argentina, teniendo vinculación de dependencia de la Guarnición Militar Buenos Aires por sus misiones operacionales, y en el cumplimiento de las misiones de Ceremonial y Seguridad, como una Unidad dependiente de la Presidencia de la Nación.
Los Granaderos de hoy cargan sobre sus espaldas lo que requería el Padre de la Patria, soldados apasionados por la Patria y el deber, seleccionados y disciplinados austeramente, orgullosos de su Regimiento, conscientes de su propio valor, poseedores de un alto sentido de la responsabilidad y de la dignidad humana.
Este histórico Cuerpo de Granaderos siente hoy mas que nunca el orgullo de cumplir acabadamente con su misión actual, teniendo la máxima responsabilidad de Custodiar a la Señora Presidenta de la Nación Argentina y su familia y trasmitir el legado Sanmartiniano a cada niño y joven estudiante que visita durante todo el año las instalaciones y Museo del Regimiento, y a cada argentina o argentino que se encuentre en cualquier rincón del país y que seguramente será visitado por los Granaderos.