Observadores militares estimaron que al retirar la sanción al marino por las apreciaciones de su mujer –vertidas en un acto de entrega de sables a oficiales de las tres armas en el Colegio Militar- el almirantazgo se desliga de la cuestión política o de género y el problema pasa a ser estrictamente militar en cuanto a la calificación y orden de mérito del oficial.
Tradicionalmente en los casos de ascensos a oficiales superiores (capitanes de navío, como aspira Toulemonde) o sus equivalentes, las tareas de Junta fueron reservadas y nunca hubo participación externa directa o indirecta. El trámite es que una vez determinados los ascensos y los rechazos, estos son elevados al ministro que a su vez, con la venia presidencial los envía para su aprobación por el Senado.
La carta enviada por Bullrich al ministro de Defensa, es la siguiente:
BUENOS AIRES, 4 de diciembre de 2011.
Sr. Ministro de Defensa de la Nación
Abogado Arturo Antonio Puricelli
S / D
Me dirijo a Usted en mi carácter de Diputada Nacional e integrante de la Comisión de Defensa de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación para manifestarle mi interés en asistir, tal como le hiciera saber oportunamente al señor Jefe del Estado Mayor de la Armada Almirante Jorge Omar Godoy, en calidad de observadora cuando se reúna la Junta Superior de Calificaciones para analizar el pedido de reconsideración presentado por el Capitán de Fragata Marcelo Toulemonde.
Le envío este pedido porque he recibido una comunicación telefónica de parte del Almirante Godoy, quien me informo que había elevado mi pedido al Sr. ministro, para su resolución.
Considero que es obligación de los Representantes controlar los actos del gobierno y de las instituciones. En este caso considero que existe una clara actitud discriminatoria y notoriamente tendenciosa de parte de quienes sancionaron al Capitán de Fragata Marcelo Toulemonde por los dichos de su esposa. Es preocupante que en la Argentina del Siglo XXI no se comprenda que las libertades individuales deben ser protegidas y no puede el Estado anularlas o concebirlas desde una concepción represiva o discriminadora. Menos aun puede el Estado juzgar a una persona por los actos de otra. Esta actitud no se concibe en nuestro orden jurídico que reconoce la autonomía de las personas, con la sola restricción de la edad.
Ha sido correcta la Asunción del error por parte del Estado Mayor de la Armada al retirar la sanción impuesta al Capitán por los dichos de su mujer. Seria entonces de dudosa credibilidad, que luego de este reconocimiento, sea otra la razón por la cual podría darse la baja al Capitán.
Para ser democráticos, debemos practicarla en cada acto, para ser justos y tolerantes lo mismo.
Es por ello, Sr. ministro que pido se me permita como Diputada de la Nación participar de esta Junta de Calificación.
Mag.Lic Patricia Bullrich
Diputada Nacional