El dictamen de Righi fue firmado el miércoles (19-10-2011) y coincide con lo pedido días atrás por las hijas de la querellante fallecida Ana Gritti, familiar de víctimas, quienes reclamaron “celeridad” a la Corte para resolver el planteo.
Righi recordó que se investigan hechos de “gravedad y trascendencia institucional” y los cuales “exceden los intereses de las personas directamente involucradas en la causa”.
Además, que “se atribuye a los nombrados haber provocado de manera intencional y organizada, y por intermedio de personas no identificadas, una explosión de los depósitos” de la Fábrica de Río Tercero, la cual provocó 7 muertos y numerosos heridos.
“La defensa no se ocupó de demostrar lo irrazonable de la prolongación del proceso. En efecto, ni en el escrito del recurso de casación ni en el de la consiguiente queja se explicó por qué el lapso transcurrido desde el inicio de la causa resultaría por sí mismo excesivo”, según el dictamen del Procurador.
Para Righi “la sentencia apelada debe ser descalificada como tal, lo que además permitirá, poniendo fin a la dilación originada con motivo de esa decisión, cumplir con la finalidad última del proceso penal, que consiste en conducir las actuaciones del modo más rápido posible, que otorgue tanto a la acusación la vía para obtener una condena como al inlputado la posibilidad de su sobreseimiento o absolución.
“Por las razones expuestas, mantengo e! recurso interpuesto por el señor Fiscal de Cámara y, asimismo, estimo que corresponde hacer lugar a la apelación federal de la parte querellante que, en lo sustancial, coincide con la pretensión de este Ministerio Público”, concluyó.
La explosión de la fábrica se sospecha fue provocada para ocultar el faltante de armamento a raíz del contrabando de material bélico a Croacia y Ecuador, y en la causa el ex presidente Carlos Menem cuenta con falta de mérito. (www.online911)