República Argentina: 11:09:50am

“Hoy, como todos los años, las autoridades formoseñas, su pueblo y el Ejército Argentino quieren honrar la vida y su sacrificio humano como manifestación de amor supremo a la Patria; recordando ardorosamente a sus muertos en combate como un deber ciudadano inexcusable”, dijo Raimondo.
  Luego pidió a los presentes hacer “un esfuerzo de imaginación” para recrear, 36 años después, “esos aciagos momentos en este mismo terruño glorificado, haciendo reminiscencia de los hechos y las personas que hicieron posible la defensa de este cuartel”.
  Recordó luego los hechos del 5 de octubre de 1975, cuando a las 16 se produjo el intento de copamiento del Regimiento “por parte de un grupo agresor que provenía de Buenos Aires, compuesto por alrededor de 30 personas, equipados con armas de guerra, explosivos, vehículos y comunicación”, en referencia a la organización Montoneros.
El combate culminó con 12 del Ejército Argentino y un agente de la Policía de la Provincia. Hubo 15 muertos de la organización guerrillera, que en palabras de Raimondo “fueron abandonados por sus compañeros” en el cuartel.

Roles
El militar también destacó de esa época el papel de la Prefectura Naval, la Gendarmería, la Policía y la sociedad formoseña en general, “que se movilizó y empeñó en acciones directas de apoyo a las acciones que se realizaban y a los heridos”.
  “Esta conmemoración debe servirnos para obtener una lección aprendida: siempre habrá un soldado dispuesto a defender las instituciones de la Patria, aún a costa de su vida”, dijo Raimondo antes de reiterar la ceremonia de llamar a los fallecidos en el combate.
  Todas las formaciones presentes gritaron “presente” ante la mención de Hermindo Luna; Alberto Villalba; Heriberto Dávalos, Marcelino Torales, Ismael Sánchez, Tomás Sánchez, José Coronel, Antonio Arrieta, Edmundo Sosa, Dante Salvatierra,Víctor Sanabria, Ricardo Massaferro, y el policía Neri Argentino Alegre.
 Durante el acto se entregaron reconocimientos a personas relacionadas con el Instituto de Bellas Artes por la creación del mural que se encuentra en la plazoleta del 5 de Octubre, en la esquina de González Lelong y Marcial Rojas.
 Durante el desfile de las formaciones de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales, el público presente formó un cordón para que los veteranos del 5 de octubre del 75 pasasen por el medio. A su paso, fue notable el saludo y la admiración manifestados.
 Finalizado el acto, el primer mandatario, junto a los generales Paoli y Raimondo, saludaron y se confundieron en abrazos con familiares de los soldados muertos y ex combatientes del 5 de octubre.

Solidaridad

El vicegobernador Floro Bogado afirmó que “una Argentina y, por ende, una Formosa grande es posible construir en un marco de hermandad, comprensión y solidaridad, agregando que “sólo así todos los sectores abrazarán el compromiso de trabajar mancomunadamente por los grandes objetivos del proyecto nacional que eviten los trágicos desencuentros del pasado y afiancen el crecimiento en paz, con inclusión y justicia social”.
Lo dijo al recordar el día del soldado formoseño como un justo y merecido homenaje a los efectivos del Regimiento de Infantería de Monte 29 que resguardaron la unidad militar, algunos ofrendando sus vidas, en defensa de las instituciones de la Constitución y la democracia que eligió mayoritariamente el pueblo argentino, agregando que “lo menos que podemos ofrendarles es nuestra gratitud y nuestro reconocimiento perenne”.
  Consideró condenable toda forma de violencia, provenga de donde provenga, en la certeza que “la brutalidad es siempre una derrota de la razón humana porque el uso de la fuerza no produce vencedores”, como dijera S.S. Juan XXIII “la salvación por la espada no es salvación, es solo agonía y sobre el cuerpo del vencido yace el del vencedor”.


 

.

 

Más Leídas