Añade que “El informe fue conducido por el periodista Steve Humphrey, que navegó al Atlántico Sur a bordo del HSM Clyde y muestra imágenes del intimidante ejercicio de entrenamiento, con disparos reales de modernas ametralladoras a un blanco simulado en las aguas del Atlántico Sur , como para dejar en claro a la Argentina que las Malvinas están “bien protegidas” por el Reino Unido.
“De hecho –prosigue Clarín_ así lo informa también en el informe la lugarteniente Catherine Jordan, quien al describir la misión, señala que el Clyde advierte y disuade las presencias en las islas que no bienvenidas o invitadas. La emisión –que se encuentra en el sitio http://www.bbc.co.uk/news/uk-england-14827781 )– lleva de por sí el nombre “Custodiando las Falklands” y cuenta la historia del Clyde, un buque patrulla construido en Portsmouth para “resguardar los intereses del Reino Unido en el Atlántico Sur”. Su presencia es “permanente” allí, y tiene una tripulación de 41 personas que se renueva cada seis meses y que hace regularmente ejercicios militares reales a bordo. Curiosamente, el texto del informe reitera que el “objetivo principal” del buque “es proveer de tranquilidad a las Islas Falklands, cuya soberanía todavía es un tema de controversia en Argentina ”.
Coincidentemente, desde Buenos Aires, el Ministerio de Defensa distribuyó a la prensa un amplio informe sobre un ejercicio militar conjunto, bautizado “UNIDEF 2011” que tuvo por escenario el área de Bahía Blanca. Pero a diferencia del tenor de la BBC en ningún momento se alude, al menos con nombre propio, al escenario de Malvinas.
Un resumen del informe, compilado por la agencia de noticias DyN, señala que “cerca de 3800 efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea participaron de esta maniobra, que fue presenciada por el ministro de Defensa, Arturo Puricelli; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier, y otras autoridades militares.
“Se trató de un ejercicio donde en forma coordinada se pudo observar por ejemplo gran poderío de fuego disparado desde corbetas y destructores de la Armada, de distintas piezas de artillería y bombas lanzadas desde aeronaves.©
“El ejercicio conjunto "UNIDEF 2011" se hizo en las instalaciones de la Base Naval de Puerto Belgrano, en las afueras de la ciudad de Bahía Blanca, donde participaron efectivos y diversos materiales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, como aviones, helicópteros, buques de guerra, tanques y vehículos blindados.
“Fue una de las maniobras más importantes que se hicieron en los últimos años por la gran presencia de tropas que realizaron operaciones defensivas, anfibias, de conexión y contraataque.
“Además, fue el primer entrenamiento de guerra con gran despliegue organizado por el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, organismo creado en 2006 por la reglamentación de la ley de Defensa nacional 23.554.
“También, por primera vez en la historia militar argentina se pudo observar en el terreno de combate a una compañía conjunta de comunicaciones, integrada por soldados del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, recientemente creada bajo las ordenes del coronel Horacio Falcón.
“El objetivo de esta maniobra militar fue que una fuerza de tareas conjunta asignada a un teatro de operaciones debió desarrollar una incursión anfibia para conquistar un terreno y bloquear el avance del enemigo que ha invadido el territorio propio, hasta el arribo de un componente terrestre para el contraataque de la fuerza invasora.
“Las finalidades del UNIDEF fue evaluar el nivel del adiestramiento conjunto, particularmente en aquellas actividades que implique la ejecución de diferentes procedimientos tácticos, e incrementar las capacidades operativas conjuntas para la ejecución de operaciones en el marco de la dinámica de una defensa territorial.
“El Ejército desplegó para esta ejercitación personal y materiales del Comando de la 3º División, Batallón Comunicaciones 181, Brigada Mecaniza X, una sección de Asalto Aéreo, una compañía de Comandos 610, helicópteros, baterías de artillería, un escuadrón de exploración blindada y un escuadrón de tanques.
“Por su parte, la Armada aportó un buque destructor Meko 360, dos corbetas Meko 140, una corbeta A-69, un buque multipropósito, un buque de transporte, un batallón de Infantes de Marina, una batería de artillería, un batallón de vehículos anfibios, dos secciones de Comandos Anfibios, un batallón de Apoyo Logístico, una sección de aviones de caza y ataque Súper Etendart, helicópteros Sea King y aviones de lucha antisubmarina Tracker.
“En tanto, la Fuerza Aérea dispuso para el ejercicio aviones IA-58 Pucará, caza bombardero A-4AR, los supersónicos e interceptores Mirage III y una aeronave C-130 Hércules.”