“Sugestivamente, una de las áreas en las que se expresa ese enfriamiento es en la referida a Defensa. Allí, a diferencia de lo que era norma, la Argentina no figura más con su condición especial de "aliado estratégico" fuera de la Alianza del Atlántico Norte (OTAN), vínculo deferencial que ganó hace más de diez años, durante la gestión del ex presidente Carlos Menem.
“El informe también omite toda referencia a los encuentros anuales que, como consecuencia de ese vínculo especial, se fijaron entre los ministerios de Defensa de ambos países.
“A última hora de anoche (por el martes 26 de julio) y ante la insistencia de La Nación, el Departamento de Estado contestó con un lacónico "no hay discontinuidad" en la relación con la Argentina y ofreció la posibilidad de más explicaciones para el día de hoy cuando esta corresponsal requirió sobre el significado de la llamativa omisión.
“Hace quince días, en diálogo con periodistas argentinos, entre ellos, La Nación, el ex secretario adjunto para la región, Arturo Valenzuela, se abstuvo de precisar el impacto que el incidente diplomático del avión tuvo sobre la condición de la Argentina como aliado extra-OTAN.
"La verdad, no me acuerdo, no podría precisarlo", dijo Valenzuela, cuando se le preguntó si, en algún momento, ese estatus especial había corrido riesgo o si se había considerado suprimirlo. El ex funcionario refirió la consulta al Departamento de Defensa.
“La nueva descripción que la diplomacia norteamericana hace del vínculo con la Argentina está expresa en la llamada "Background note", un informe habitual del Departamento de Estado que elabora periódicamente sobre los distintos países con los que tiene relación.
"Hay unas cuantas sutilezas de lenguaje en la forma de describir el vínculo", dijo a LA NACION un diplomático que ha venido siguiendo la relación bilateral. Por caso, en el informe anterior, de hace sólo diez meses, se hablaba de la "positiva" relación bilateral, mientras que ahora ese adjetivo ha sido eliminado. Lo mismo ha ocurrido con el que describía el sustento del vínculo bilateral en intereses "comunes y estratégicos". Ahora sólo habla de intereses "comunes", con omisión de la anterior consideración de "estratégicos".
“El informe abarca el período comprendido entre septiembre del año pasado y el mes en curso. Alcanza así de lleno uno de los momentos más difíciles en la relación entre la Casa Rosada de Cristina Kirchner y la Casa Blanca de Barack Obama.
“Meses de distanciamiento
“A lo largo de esos meses se produjo no sólo el "inexplicable" -según el Departamento de Estado- incidente del avión, sino también la descalificación como "clases de tortura" de los cursos de capacitación que Estados Unidos venía realizando, entre otras fuerzas, con la Policía Federal y la Gendarmería Nacional.
“También fue el período en el que la Casa Rosada no ocultó su malestar por el hecho de que el país no figuró en la agenda del primer viaje a la región del presidente Obama, quien sobrevoló el territorio nacional para dirigirse de Brasil a Chile.
“Si en el informe del año pasado la descripción de la relación con la Argentina abarcaba una carilla, esta vez sólo necesita dos párrafos. Buena parte de las omisiones son las que se refieren precisamente a la condición de "positiva" de la relación y a cuestiones vinculadas con el área de Defensa, que fue, precisamente, una de las directamente afectadas por el incidente diplomático de febrero con el avión.
“El informe reitera, al igual que el del año pasado, las dudas existentes sobre el valor de las estadísticas oficiales en el país en relación con la intervención del Indec ocurrida en 2007. Habla también de las elecciones que enfrentará la presidenta Cristina Kirchner en octubre, sin dar precisiones.