República Argentina: 9:12:06pm

Editorial

Natasha Niebiskiwiat (Diario Clarin)

Pese a la mejora en el diálogo de Argentina y el Reino Unido desde que asumió el gobierno Javier Milei, la compra de 25 aviones de combate F16 a los Estados Unidos, que aún no llegan, y la de cuatro Orion a Noruega para patrullaje marítimo, pero también ante el refuerzo con partidas extras que planea del Tesoro para el presupuesto de la Defensa nacional, el escenario encuentra a Londres haciendo un llamativo anuncio: el Ministerio de Defensa de ese país actualizará todo su sistema de comando y control aéreo en las Islas Malvinas.

Leer más:Gran Bretaña anuncia nuevos refuerzos de su estructura de defensa en Malvinas

GLORIA Y HONRAS A LA MUERTE DE UN SOLDADO

 

El día 17 de octubre pasado falleció el CR (R) ATHOS GUSTAVO RENES en el Hospital Militar Central, donde estaba internado por una grave infección que ya le había costado la amputación de una pierna y otros trastornos posteriores  en su organismo, que lo llevaron a una infausta muerte, luego de intensos dolores.

Leer más:Coronel (R) Athos Gustavo Renes. El calvario y la muerte de un soldado

El documento que revela el millonario desmanejo del mendocino Oscar Sagas en la Obra Social del Ejército

Publicado por www.mendozatoday.com.ar 

"La proyección de deuda estimada para fin del presente ejercicio económico financiero se estima en un importe mayor a $ 122.500.000.000", denunciaron.

El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) no vive su mejor momento. Desde el momento en el cual Oscar Sagas se hizo cargo del mismo, el desmanejo se ha convertido en la triste normalidad. Lo vienen revelando crónicas de grandes medios de Buenos Aires.

 

 

 

A ello, se sumó en las últimas horas una explosiva nota refrendada por el directorio de IOSFA, donde hablan de la tremenda deuda que Sagas les habría informado y los desmanejos que habría llevado a cabo.

 

De hecho, el documento, al cual tuvo acceso Diario Mendoza Today, está referido a este último: “Hemos recibido un informe verbal en la reunión de fecha 9 de octubre solicitada por el Directorio y convocada por usted con la presencia del Gerente General, Gerente de Prestaciones, Gerente Económico Financiero, Auditor Interno y Subgerente de Compras (…) En la misma quedó plasmada la muy delicada situación prestacional, presupuestaria y financiera de la Obra social”, arranca explicando el documento, que puede verse al pie.

 

Acto seguido acusa que “de dicha reunión no se labró ningún acta ni se realizaron registros por escrito por decisión suya (…) Los integrantes del directorio de IOSFA deben promulgar políticas y determinar líneas de acción, tal cual se desprende del Decreto de creación del instituto”.

 

El documento también acusa a Sagas de discrecionalidad: “De alguna forma, dicho decreto separa las funciones, reservando la gestión diaria al Presidente del Directorio quien se apoya en el Gerente General y el resto de los gerentes. Por esa razón, usted ha tenido la libertad de nombrar a todo personal que lo asiste en la gestión”.

 

Al mismo respecto, avanza: “Por otro lado, los miembros del Directorio, como máximo órgano de conducción, representan a los afiliados y deben resguardar sus intereses, considerando que la obra social es de ellos y se sostiene exclusivamente con sus aportes y respectivas contribuciones patronales, no recibiendo aportes adicionales del estado. Esta función adicional adquiere aún mayor relevancia al considerar que el presidente del Directorio es nombrado por el Sr. Ministro de Defensa (Luis Petri)”.

 

En otro orden de cosas, expresan que han recibido quejas “que plantean demoras en los pagos y reintegros a afiliados, proveedores y prestadores. Cabe hacer notar que el Directorio no fue convocado, por falta de quorum durante un período de casi cuatro meses”.

 

A continuación, aparecen los números duros: “Según la información suministrada por el responsable del Área Económica financiera al cierre del Ejercicio, 31 de diciembre de 2023 la deuda total era de $ 18.597.124.386,70. Al 31 de mayo del presente ejercicio la misma se incrementó a $ 57.114.506.915,20. La misma se eleva al 30 de septiembre del corriente ejercicio a $ 97.474.585.862,36. La proyección estimada para fin del presente ejercicio económico financiero se estima en un importe mayor a $ 122.500.000.000., el cual se irá consolidando durante el presente trimestre y su variación final estará sujeta a los ingresos y costos de servicios y prestaciones”.

 

En ese contexto, los firmantes del documento refieren “la necesidad de poner en marcha en forma urgente todas las medidas de contención del gasto necesarias y elaborar un Plan de Contingencia para enfrentar la situación actual, lo cual deberá a la brevedad informarlo a este Directorio”.

 

Finalmente, piden “informar fehacientemente a la autoridad de aplicación de la situación prestacional, económica y financiera del IOSFA, y se ponga en conocimiento de la misma al Sr Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF. AA, a los Sres. Jefes de EE.MM de las FF. AA y a los Sres. Directores Nacionales de las FF. SS, fundamentalmente sobre el déficit, que de no modificarse pone en riesgo la continuidad de las prestaciones médicas, sociales y de recreación de los afiliados”.

 

N .de la R.: el articulo publica el acta labrada por siete vocales integrantes del Directorio

La curiosa desmentida del mendocino Oscar Sagás tras la acusación de desmanejos en la obra social de las Fuerzas Armadas

Publicado por www.mendozatoday.com.ar 

El titular de IOSFA intenta refutar lo que asegura el directorio completo de la obra social. No hay remate.

Esta semana, Diario Mendoza Today publicó los detalles de una explosiva nota refrendada por el directorio del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA), donde se habla de la tremenda deuda que el mendocino Oscar Sagás, titular de la misma, habría reconocido y los desmanejos que habría llevado a cabo.

 

 

“La proyección de deuda estimada para fin del presente ejercicio económico financiero se estima en un importe mayor a $ 122.500.000.000”, denunciaron los integrantes del directorio de la obra social.

 

Allí se habla de una reunión de fecha 9 de octubre solicitada por el Directorio y convocada por Sagas con la presencia del Gerente General, Gerente de Prestaciones, Gerente Económico Financiero, Auditor Interno y Subgerente de Compras: “En la misma quedó plasmada la muy delicada situación prestacional, presupuestaria y financiera de la Obra social”.

 

Lo curioso es que, a pesar de que la nota fue firmada y refrendada por el directorio completo de IOSFA, Sagas emitió un comunicado este sábado desmintiendo la reunión de marras.

 

“Desmentimos categóricamente los datos inexactos que se encuentran circulando en relación a una reunión de trabajo mantenida con el Directorio de IOSFA. En ningún momento en dicha reunión se utilizaron documentos contables válidos de la obra social“, arranca el documento, al cual tuvo acceso este diario.

 

Sagás minimizó el encuentro: “La misma fue una reunión de trabajo en la que se analizaron ejercicios y simulaciones realizadas con anterioridad por la Gerencia Económica Financiera, los cuales poseían información desactualizada y por lo tanto escenarios proyectados absolutamente inexactos”.

 

Acto seguido, hizo una pirueta contable de imposible comprobación: “La deuda que posee hoy la obra social es una deuda que se arrastra de la gestión anterior. A valores constantes y en función de los ingresos de la obra social se ha mantenido el mismo nivel de obligaciones financieras sin afectar las prestaciones a los afiliados, incluso incorporando prestadores y mejorando la calidad de los mismos”.

 

A su vez, Sagás explicó, sin dar detalles: “Las medidas correctivas que se han tomado desde el inicio de la gestión han permitido poner un freno al gasto desmesurado y el desmanejo existente en el Instituto. Gracias a estas medidas, hemos evitado incurrir en un costo adicional estimado del 55%.”

 

En el mismo sentido, el titular de IOSFA sostuvo que “el gasto de la Obra Social era excesivo debido a manejos espurios que derivaron en sumarios y causas penales. Todo esto se ve reflejado en la contabilidad real del Instituto. Estas medidas correctivas tomadas por la gestión generaron un ahorro para IOSFA del 44,44% en el gasto por compra de medicamentos, del 64,29% en prótesis y ortesis y del 63,89% en prácticas e internación “.

 

El documento lo firma también el Coronel (R) Edgardo Sprenger Gerente Económico Financiero de IOSFA.

 

N.de la R.: La nota periodística agrega un comunicado del IOSFA.

 

Más Leídas