En virtud de lo expuesto y después de haberse analizado el proyecto de “Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023”, se observa que, en la Jurisdicción 45 - Ministerio de Defensa, no es posible identificar en los textos, ni en las planillas, el origen de los recursos con los que se afrontarían la prometida “equiparación con las fuerzas de seguridad y policiales federales” ni la “jerarquización salarial del personal militar”, reiteradamente reclamada.
Los incrementos porcentuales de aumento de los presupuestos para el año 2023 respecto del 2022, para las fuerzas de seguridad y policiales de la Nación son superiores a los del presupuesto para las fuerzas armadas (Policía Federal Argentina: + 81,4%; Gendarmería Nacional: + 75,4%; Prefectura Naval Argentina: + 77,2%; Policía de Seguridad Aeroportuaria: +81%), lo cual hace presumir con verosimilitud que el personal militar, en actividad y retiro, como así también los pensionistas, mantendrán sus ingresos mensuales deteriorados y en situación de desigualdad con las otras fuerzas del Estado.
Dentro de este desalentador panorama salarial, es que solicitamos a todo aquel funcionario que tiene responsabilidad en la construcción del salario militar, que adopte las medidas del caso para que éste sea llevado a los mismos parámetros de las fuerzas de seguridad y policiales de la Nación, y que se prevean y provean los fondos necesarios para concretarlo.
En especial este pedido se dirige al señor Presidente de la Nación, por ser el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y al señor Ministro de Defensa porque ambos, formalmente, han anunciado que se llevaría a cabo la equiparación y la jerarquización del salario militar. Estas decisiones no se ven incluidas en el Presupuesto 2023.
Buenos Aires, 9 de noviembre de 2022
COMISION DIRECTIVA
UNIÓN DEL PERSONAL MILITAR
ASOCIACIÓN CIVIL
(UPMAC)