República Argentina: 7:42:47pm

Según el mensaje  de DINALGEN enviado el 26 de agosto a las 19:42 para la REDGEN asunto 98/22, que circulo por las redes sociales, cita que el 28 de agosto  de 1975  despego de El Palomar con destino a Tucumán un avión Hércules C130 de la FAA, en cuyo aeropuerto embarcaron 114 efectivos del Equipo de Combate San Juan de Gendarmería. Que en la carrera de despegue el avión estallo, quedando envuelto en llamas, los restos quedaron esparcidos en un radio de aproximadamente 300 metros… “..Durante el fatídico accidente, se vivieron escenas  heroicas…”.

Más adelante el mensaje dice: “Asimismo, con estas palabras deseo saludar a todos y cada uno de los deudos de estos héroes, haciéndoles saber que siempre tendrán en Gendarmería Nacional una familia…”.

TIEMPO MILITAR también accedió a  la parte dispositiva  de la Orden de Operaciones que planifico el acto, que también circula por las redes sociales y en cuyo punto V Avisos acápite 1 se lee  Misa en memoria del personal de la Institución  fallecido del accidente en avión Herciles  C -130 de la Fuerza Aerea Argentina.

Se informa/ comunica al personal con prestación de servicios  en la Guarnición “Centinela”  que el 191000 AGOSTO22 en el patio interno de la Guarnición Centinela , se celebrara un oficio religioso en memoria del Personal de la Fuerzas víctimas del accidente  al avión Hércules C-130 n de la Fuerza Aérea Argentina ocurrido el 28 de agosto de 1975 donde perdieron la vida  los siguientes suboficiales de Gendarmería Nacional: Sarg Ay Pedro Francisco Yañez, Sarg Ay Juan esteban Riveros, Cbo Raúl Remberto Cuello, Cbo Evaristo Francisco Gómez, Cbo Juan Argentino Luna, Cbo Marcelo Godoy…”

Además, este medio también accedió a una nota oficial de la GN fechada el 24 de agosto, con el logo de la Secretaria General de esa Fuerza, firmada por el  Comandante Mayor Gabriel Horacio Callejas, invitando a concurrir a la misa recordatorio “…en memoria del personal fallecido en el accidente del avión Hércules C 130 de la Fuerza Aérea Argentina…” . Hasta aquí solo se HABLA DE UN ACCIDENTE AEREO.

 

Efemérides de la Unión de Promociones 

 

Tal cual lo hace diariamente esta Agrupación (UP) público en la fecha las efemérides del día, que textualmente reproducimos:

“EFEMÉRIDES. 28/08/75 - MONTONEROS, ejecuta un atentado con explosivos contra un avión Lockheed Hércules C-130 (Matrícula TC-62) de la Fuerza Aérea Argentina durante un decolaje. Los terroristas subversivos lo denominaron como "Operación Gardel".  

La acción, fue ejecutada a través de la detonación de una bomba de aproximadamente 150 kilogramos debajo del avión que salía del aeropuerto de Tucumán, transportando 114 miembros de Fuerzas Especiales de la Gendarmería Nacional, con un resultado de 6 muertos y 29 heridos. El aparato quedó totalmente destruido.

El Gendarme Raúl Remberto CUELLO, quien salió ileso del avión y entró repetidas veces, salvando valiosas vidas, hasta quedar atrapado por las llamas en el que sería su último intento, dando un ejemplo de valor y coraje llevados hasta el supremo sacrificio. Los otros 5 Gendarmes fallecidos fueron: Evaristo GÓMEZ, Juan Argentino LUNA, Marcelo GODOY, Pedro YANES y Juan RIVEROS.

Fuente: Unión de Promociones. Página WEB www.uniondepromociones.info “. 

 

AfaVitA reclamo a Gendarmería  un urgente y público desagravio.

La Asociación de Familiares de Víctimas del Terrorismo en Argentina,  con fecha 27 de agosto publico una carta reclamando a Gendarmería Nacional un urgente y publico desagravio. Reproducimos textualmente su contenido:

“Sin Honor ni Dignidad…

La Asociación de familiares y amigos de Víctimas del terrorismo en Argentina – AfaVitA, deplora la tergiversación de la Historia, generada por las más altas autoridades de la

Gendarmería Nacional.

En invitación formal a participar de una misa, a celebrarse en el Patio Interno del Edificio Centinela, se consigna: “en memoria del personal fallecido en el accidente del Avión Hércules C-130”.

La invitación lleva la firma del Secretario General Cte My Gabriel Calleja, aclarando que la misma se genera por “expresa orden del Señor Director General”, Cte Grl Andrés Severino.

Desde nuestras publicaciones en redes sociales Facebook y Twitter, hemos indicado a los citados Oficiales Superiores, que lejos de tratarse de un accidente, fue un atentado terrorista, cuyo objetivo fue causar el mayor número de bajas.

Los nombrados no pueden alegar desconocimiento, del mayor atentado terrorista perpetrado contra esa Fuerza de Seguridad, cuando el 28 de Agosto de 1975, Montoneros hizo explotar el avión en que 114 Gendarmes se replegaban a su asiento de paz en San Juan, tras 50 días de comisión en el monte tucumano (en el marco de la Operación Independencia).

No pueden desconocer que ese atentado causó 6 bajas entre el personal y que fueron los Sarg1ro JUAN C RIVEROS y PEDRO F YAÑEZ y los Gendarmes MARCELO GODOY, EVARISTO F GOMEZ, JUAN A LUNA y RAÚL R CUELLO.

No pueden desconocer que el número de víctimas habría sido mayor, de no haber mediado la acción valiente y decidida del joven Gendarme RAÚL R CUELLO, quién con 19 años de edad y habiendo salido ileso de la explosión, ingresó reiteradamente al avión en llamas, rescatando camaradas atrapados en su interior, hasta quedar él mismo rodeado por el fuego y el humo, entregando heroicamente su vida.

Obscuros designios de intereses políticos y personales, han derivado en la grave e inaceptable claudicación institucional de ocultar a sus muertos, caídos en la guerra librada contra el terrorismo, constituyendo una flagrante ofensa a su memoria.

El coraje y sacrificio del Gendarme CUELLO, prestigia a la Gendarmería Nacional y la Escuela de Suboficiales lleva orgullosamente su nombre, siendo faro y referencia para los aspirantes que allí se forman.

¿Con qué cara, estos mandos se van a parar frente a ellos, para impartir una orden?

AfaVitA reclama un urgente y público desagravio, a los muertos causados por el ataque terrorista de Montoneros.

Heredera del espíritu y las tradiciones del General Martín Miguel de Güemes, la gloriosa Gendarmería Nacional, no se mancha…

Buenos Aires, 27 de Agosto de 2022

Andrés Fernández Cendoya     Silvia Ibarzábal

Presidente AfaVitA             Vicepresidente AfaVitA”

 

Otra opinión

 El 29 de agosto en https://plumaderecha.blogspot.com/2022/08/la-memoria-de-la-gendarmeria-nacional.html

La Pluma de la derecha  se publicó la nota titulada, 

LA MEMORIA DE LA GENDARMERÍA NACIONAL, RESISTE Y RESISTIRÁ. , que lleva la firma de J. Santiago Tamagnone (h) DNI 17.737.490 Abogado -UBA- en la que entre otros conceptos sostiene; “….SOBRE LA MALA MEMORIA

¿Qué se hace con un oficial jefe de Gendarmería Nacional que llama "accidente" a un atentado perpetrado como un acto de guerra por la organización terrorista castrista Montoneros contra camaradas? Hubo un tiempo donde llevar ese uniforme era honrar la sangre verde, no olvidar nunca a los camaradas caídos en el cumplimiento del deber.

Es todo un tema la mala memoria, un tema progresivo como el Alzheimer. Mucho más cuando tiene por causa el empeño estatal. Porque los que discursean “memoria, verdad y justicia”, en realidad quieren relato, falsedad y venganza, cosa para la cual implementan desde 2003 un proceso orwelliano de desmemoria colectiva. Y la obsecuencia o la simple estupidez aumentan el extravío.

Por ejemplo, si un Comandante Mayor de Gendarmería Nacional sostiene que en Tucumán el hércules de los gendarmes tuvo un "accidente", de llegar a Comandante General será capaz de afirmar que en Malvinas el helicóptero de los alacranes tuvo otro "accidente"...

Nuestra Gendarmería Nacional, querida institución que siempre honró con su sangre el glorioso título de "Centinela de la Patria", ahora celebra el "día de la niñez" / "día de las infancias", ¿se entiende porque dentro hay alguno que llama "accidente" a un atentado montonero"?

Semejante barbaridad no es un descuido, ni un error. Acá hay causalidad, no casualidad, porque se empieza cuestionando el lenguaje, el código franco con el que las palabras -y la palabra- tienen significado y valor, para hablando como idiota terminar pensando como tal, lo supo explicar George Orwell en su novelas “Rebelión en la granja“ y “1984”.

Escribo estas líneas como lo que soy, un ciudadano argentino, 100% civil, que no está dispuesto a tolerar que se tergiverse la historia restando razón y sentimiento a la sangre de nuestros gendarmes. 

 

Escribo porque se hizo viral contenido que da cuenta de la afrenta y no hubo ninguna desmentida de las autoridades de la Gendarmería Nacional negando el agravio a la verdad histórica que representa llamar “accidente” a una acción de guerra que tuvo lugar en el marco del Operativo Independencia. 

Si el documento del oprobio que aparece firmado por el Cte. My. Gabriel Horacio Calleja es apócrifo, corresponde aclararlo con tanta urgencia como vehemencia. Si en cambio es real, corresponde reclamar, con igual urgencia como vehemencia, que él y quienes siendo sus superiores jerárquicos permitieron semejante afrenta sean raleados de la Gendarmería Nacional.

 

Gendarmería rectificó y condeno  el atentado terrorista donde murieron seis gendarmes.

El lunes 29  se conoció un mensaje  de DINALGEN fecha el 29 agosto a las 2.35 para la red de GN que textualmente dice, entre otras cuestiones: “….como así también a la invitación cursada por la SeGral   a la misa en acción de gracias, en el marco de la tragedia ocurrida el día 27 (Sic) de agosto del año 1975, como consecuencia del cobarde atentado al avión Hércules que transportaba 114 gendarmes…..””…Razón en mencionados documentos oficiales se empleó  de forma errónea la palabra “accidente” para referenciar tan  lamentable y luctuoso  hecho, esta conducción no es ajena a la magnitud con que  se perpetuo (sic)  dicho ataque…” “…Traerlos a la memoria  es reconocer a quienes nos antecedieron y tomarlos como ejemplo en nuestras acciones cotidianas…”

Consultamos a un jefe retirado de Gendarmería su opinión sobre el tema y este afirmo “….Mi duda es saber  ¿ocurrió por ignorancia,  error de tipeo (en la nota, en la orden de operaciones y en el mensaje a la red) o se busca cambiar el relato con una posición acomodaticia frente al poder de turno? No tengo respuesta…”.

 

Más Leídas