Antecedentes
En Colombia, a partir de enero se presenta una creciente ola de violencia, por lo que la ONU le reclamo al Gobierno de Iván Duque que actuara para frenarla y que no escatimara esfuerzos en lograr la paz. El Secretario General del organismo, António Guterres, advirtió el creciente nivel de violencia que azota ese país. Además, expresó preocupación por el elevado número de víctimas fatales. También, instó a al Gobierno de Iván Duque a supervisar la implementación del Tratado de Paz del 2016, y llamó a reforzar la presencia del Estado en los territorios más vulnerables.
Al mes siguiente, en febrero de este año, el Comité Nacional del Paro de Colombia (CNPC) convocó a realizar nuevas protestas contra el gobierno de Duque. El CPNC anunció las protestas que vendrían, en respuesta a las políticas económica y sanitaria implementadas por el gobierno de Duque.
Así fueron programadas: movilización por el aumento del costo de la vida (3 de marzo); por el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo); movilización del 28 de abril (un año del estallido social); y el Día Internacional del Trabajo (1 de mayo). Todo, a solo 32 días de la realización de las elecciones parlamentarias y a más de tres meses de las generales del 29 de mayo próximo.
En este contexto de creciente violencia, de paros y movilizaciones, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela incautó drogas en el Estado de Apure, fronterizo con Colombia (1.200 kilos de cocaína y 800 kilos de marihuana) en 16 campamentos, según informo el 11 de febrero el ministro de Defensa Venezolano, Vladimir Padrino López. El funcionario venezolano agregó, que nueve integrantes de grupos criminales colombianos fueron neutralizados durante la 'Operación Escudo Bolivariano 2022 Vuelvan Caras' (Estados venezolanos de Apure, Amazonas, Sucre, Bolívar y Zulia). También que, el objetivo que buscaban era "instalar un centro de procesamiento de droga" en los campamentos de los 'Tancol'.
En el operativo, se incautaron vehículos, material de uso castrense, artefactos explosivos de la industria militar colombiana y cilindros de gas. Fueron decomisadas tres aeronaves, equipos de comunicaciones, teléfonos, redes, maquinaria pesada, 3.600 municiones y armas de distinto calibre como fusiles AK-47, AR-15 y Galil, de fabricación israelí, de los cuales se hallaron 53 abandonados.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia, en lo que va del 2022 han sido asesinados 34 líderes sociales y defensores de derechos humanos.
El 3 de marzo fue asesinado el líder y activista político del municipio de Convención y militante del partido Centro Democrático José Sepúlveda.
Como influye el conflicto colombiano
El ministro de Defensa venezolano Vladimir Padrino Lope, sostiene que la presencia y la actuación de esos grupos, en la zona fronteriza con su país, es una muestra evidente que el conflicto en Colombia pretende proyectarse de distintas maneras en territorio venezolano.
En ese sentido, señala como recurrente, la estrategia del Gobierno colombiano que preside Iván Duque, de apuntar a Venezuela como responsable del conflicto interno colombiano.
El presidente venezolano Nicolás Maduro afirmó que 'El Koki' y su grupo criminal fueron entrenados y financiados en Colombia por el gobierno de Iván Duque.
El ministro venezolano Vladimir Padrino López instó a reflexionar ¿que está detrás de la violencia en el estado colombiano de Arauca?, a pesar del despliegue militar anunciado por Bogotá. Recientemente en varios municipios de ese Estado, fronterizo con Venezuela, fueron asesinadas por lo menos 24 personas y cientos de familias han sido desplazadas de sus comunidades, afirmó el funcionario. También dijo ¿Cómo explica Duque, al pueblo de Venezuela y al de Colombia, todo eso que está ocurriendo? Caracas, condena el creciente número de asesinatos de dirigentes sociales en Colombia ante la "impunidad" de Duque.
El próximo 29 de mayo, los colombianos elegirán en las urnas a su presidente y vicepresidente para el periodo 2022-26. El analista político Carlos Santa María cree que Colombia requiere un cambio rotundo tras años de liberalismo, pese a los esfuerzos del gobierno actual para evitarlo.
Una encuesta demuestra descontento y sospecha de fraude electoral
En Colombia una encuesta realizada por el CELAG muestra el descontento y el temor entre los encuestados sobre un fraude electoral.
El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) realizó un estudio de opinión, cuyo resultado arrojó que más del 40% de la población está descontenta con la gestión del gobierno de Iván Duque. Casi la mitad de los encuestados se pronunciaron por la necesidad de cambios en el país. Además, la Misión de Observación Electoral emite alertas en más de 130 municipios del país por riesgos de posible fraude electoral.
Las presidenciales para el 29 de mayo
En el mes de marzo, el presidente de Colombia invitado por el presidente Biden, visitó los EE.UU., lo que confirmó su condición de aliado extra OTAN en América del Sur. En esa reunión bilateral, abordaron: transición energética, seguridad regional y global, avances de la política fraterna del Estatuto de Protección Temporal, entre otros temas.
La visita de Duque a EE.UU. se concretó en medio de clima eleccionario en Colombia, con vista a la elección presidencial del próximo 29 de mayo y que decidirá quién gobernara Colombia en el próximo periodo 2022-2026. Para el caso de una segunda vuelta está prevista la realización el 19 de junio. Finalmente, el ganador recibirá la banda presidencial de manos de Duque el próximo 7 de agosto.
Las elecciones internas de candidatos presidenciales colocaron como principal contendiente al izquierdista y ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, que ganó la interna de la coalición Pacto Histórico con 4,5 millones de sufragios.
Las otras dos coaliciones que definieron a sus candidatos fueron: la conservadora Equipo por Colombia, que ganó Federico Gutiérrez, ex alcalde de Medellín, con 2,1 millones de votos, que lo ubica como segunda opción por la cantidad de votos obtenidos. En tanto, el candidato por la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, acompañado por Luis Gilberto Murillo (55 años) al ex ministro de Medio Ambiente (2016-2018), quedó en tercer lugar, con 723.000 votos. A Fajardo lo ubican como muy cercano o con simpatía por el gobierno de Duque, mientras que otros opinan que es el candidato preferido del presidente.
En Síntesis
Los expertos en política internacional coinciden en que el actual gobierno colombiano, debería ser calificado como pro americano, ya que llego al poder con apoyo político y financiero de Washington. Es uno de los principales aliados extra OTAN en América del Sur. Hoy está envuelto en una profunda crisis de orden: económico, sanitaria (la incapacidad del sistema nacional de salud frente a la pandemia) y moral (aumento de los casos de corrupción por funcionarios de nivel).
Los analistas políticos están convencidos que fue idea de la esposa del Primer Mandatario colombiano de constituir diferentes fondos para concentrar los dineros humanitarios que reciben desde los Estados Unidos y países europeos.
Los recursos recibidos sirvieron para el apoyo a las iniciativas de la paz durante el periodo 2018-2021, para resolver los problemas migratorios y para la normalización de las relaciones con las fuerzas y grupos armados irregulares. Este apoyo económico, permitió acumular en cuentas bancarias unos 250 millones de dólares estadounidenses. Existen sospechas si todos los fondos fueron utilizados para ese destino.
Para los expertos, quedan dudas sobre contactos con carteles de las drogas mexicanos y colombianos con apoyo de algún servicio especial del país del Norte, que permitieron a Duque costear la campaña electoral de 2018, apartar a competidores políticos, periodistas de investigación y activistas antigubernamentales.
Analistas políticos internacionales que estudiaron los distintos escenarios colombianos, creen que se impondrá el candidato izquierdista y ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, que ganó la interna de la coalición Pacto Histórico con 4,5 millones de sufragios, superando al Equipo por Colombia (Federico Gutiérrez, con 2,1 millones de votos) y al candidato al por la Coalición Centro Esperanza (Sergio Fajardo con solo 723.000 votos).A Fajardo lo ubican con simpatía o cercano del Gobierno de Duque.