Falaz 24 de marzo
Otro Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha de 1976 evoca, irónicamente para su nombre, de manera falaz e incompleta una historia falseada por la carga ideológica que contiene. La violencia de los 70 no empezó el 24 de marzo del 76 ni tampoco la iniciaron las Fuerzas Armadas, como marca el relato oficial. La guerra revolucionaria comenzó en 1959 y fue impuesta por diversas organizaciones paramilitares. El Estado respondió con infinidad de errores debido a la falta de preparación y conocimiento de su dirigencia política, que hoy en día se deslinda de sus responsabilidades. Los años de mayor actividad terrorista fueron 1974 y 1975, durante un gobierno democrático peronista. La operación militar fue ordenada bajo las firmas presidenciales de Isabel Perón, Ítalo Luder y todo el gabinete a lo largo de 1975.
La historia no se trunca, debe contarse de forma completa, objetiva y sin sesgo ideológico. ¡Que el poder político, actual y de entonces, se haga cargo!
David San Román
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Publicado en La Nación