El fallido intento de copar al RCTan 10, ocurrido el 19 de enero, que ocasionó el asesinato de dos Jefes de Unidades y otras víctimas más, da lugar al primer reconocimiento de cada año que reciben las víctimas del EA causadas por terroristas. En la web de la UP, “Efemérides de la GCS”, está el registro minucioso de los ataques terroristas.
Tal antecedente me permiten abordar el tema de “los olvidados que hicieron honor al juramento de defender a la Patria y a su Constitución hasta perder la vida”, fórmula que fue reconocida por el exministro de Defensa, Ing. Agustín ROSSI (Infobae 17/12/2019). Dejo en claro que me refiero a todos los miembros de las Fuerzas Legales (FFLL) aún cuando mencione a las del EA en particular.
Aunque también me guío por la respuesta de una persona “notable”, la Sra Graciela FERNÁNDEZ MEIJIDE, quien interpelada así: “¿Usted cree que las víctimas de los guerrilleros deberían ser reconocidas como víctimas del terrorismo? Por ejemplo, los conscriptos de FORMOSA, respondió “Creo que merecerían ser reconocidos… (porque) cuando se toma un cuartel o se pone una bomba es para causar terror…” (Catalina Bontempo, Infobae 28 ago 2016).
Si aleccionador fue el comentario, no lo es menos este otro: “Las víctimas del terrorismo guerrillero también han perdido sus derechos. El Estado nunca ha compensado a sus familias, ni siquiera ha reconocido su sufrimiento” (Wall Stret Journal, Mary Anastacia O´Grady, Junio 2017).
Esto resulta de la muy consciente y obstinada ignorancia del matrimonio presidencial KIRCHNER respeto de que “…la cúpula de Montoneros militarizó la lucha y facilitó de hecho que el otro bando pudiese militarizar la respuesta…y en el medio fueron sacrificadas las esperanzas de un pueblo, la institucionalidad política, la paz social, la unidad nacional y miles de vidas fueron cegadas” (Ricardo Romano, Infobae 10/3/2016).
Es en este marco de la situación que vuelve a ser motivo de mi mayor preocupación el asunto de los homenajes y reconocimientos que se adeudan a las víctimas y combatientes de las FFLL, en particular del EA, en la GCS. Y esta caracterización no es antojadiza sino técnica en el marco de una estrategia operacional, habida cuenta de la existencia de un bando armado, organizado y conducido política y militarmente por personajes conocidos por su preparación en CUBA, y en otros países extranjeros, que pretendía establecer el sistema de gobierno socialista revolucionario, mientras que el de las FFLL, en apresto para la defensa del Estado y de la CN, combatió con Jefes al mando, uniformes y armamentos reglamentarios y reglas de combate rurales y en localidades.
Los enfrentamientos armados produjeron víctimas. Entre los terroristas hubo muertos en combates y otros en circunstancias de extrema gravedad. También, fueron liberados unos y otros indultados y todos, vivos, difuntos y desaparecidos, fueron indemnizados por el Estado, tienen monumentos que los recuerdan, se publican memoriales y algunos ocuparon y ocupan cargos públicos.
Por los casos de extrema gravedad solo el personal de las FFLL padece los rigores de una justicia prevaricadora orientada desde el 2003 que, entre otros “males”, abolió el juez natural, el principio elemental de la obediencia debida militar y mantiene bajo proceso a una gran cantidad de miembros, muchos de ellos presos pero sin condenas, mientras que todos los que estuvimos en servicio activo en los “70”, somos sospechosos.
Ahora bien, las FFLL también tienen en su haber muertos en combates, asesinados por las organizaciones terroristas y participantes en combates francos.
Al día de hoy, el reconocimiento a los miembros incluidos en estas categorías solo se ejecuta, sistemáticamente, en el RIMte 29 “CR Ignacio Warnes”, en la ciudad de FORMOSA, bajo la forma del ceremonial cívico militar. La preside el Gobernador de la Provincia y asisten los Comandante de División y de Brigada correspondientes. También lo hicieron estos JEMGE (s): TG Brinzoni (2000), TG Pasqualini 2018 y GD CEJAS (2020). El detalle de cuanto se hace y significa esta Ceremonia está en mi escrito “La conmemoración sigue siendo original” que publicó la UPMAC (www.upmac.org.ar), el 20/2/2018.
A título de ejemplos, va una muestra de lo hecho y cómo, para dar idea de lo mucho que falta en cuanto a homenajes y reconocimientos formales (más de 164 de las FFAA, 11 de FFSS y 376 Pol (s) según el libro “Terrorismo de Estado en la ARG”, Anx 31, PEN, octubre 1980).
Fecha
Destinatario
Lugar
A cargo de
17 ago 2016
My J C Leonetti (1)
Central Icia
J Icia EMGE
17 oct
Cap H Cáceres (2)
CMN
Promoción 97
07 nov
My Néstor López (1)
LMGB
Promoción 83
28 abr 2017
T1 Mario Asúa (1)
RI 1
Promoción 96
28 may
Combate Manchalá (2)
Localidad
Autor Mil y Loc
11 ago
CR A.Larrabure (1)
Pza Mitre, CF
Promoción 82
6 set
CR Duarte Ardoy (2)
RI 1
Promoción 80
19 ene 2018
GB Gay–CR Ibarzabal (1)
Guarn Azul
TG Suñer- JEMGE
11 ago
CR A. Larrabure (1)
FM Vlla María
TG Pasqualini-Jemge
23 ene 2019
TC Fdez Cutielos-RI 3 (2)
Pigüé (Bs As)
Prtomoción 103
Ref: (1) Asesinado; (2) Muerto en combate
Muchas son las almas y las personas dejadas de lado por las Autoridades Públicas, nacionales y provinciales, y hasta por las de las Institucionales Armadas. Si bien el JEMC, egresado en noviembre de 1983, pudo decir que “…me cuesta leer o escuchar cosas respecto de la conexión de las FFAA con el pasado…” (Guido Braslavsky, Clarín 24/5/2020) en tanto que el exJEMGE, en su presentación de “Somos el Ejército” incluyó “…a los caídos de todos los tiempos” (UPMAC, 7/3/2020), es lícito suponer que el espíritu de cuerpo se impondrá para que surja la decisión institucional de reconocer a los leales combatientes por la Patria durante la GCS, quienes no merecen seguir en el olvido. La ceremonia cívico militar particular por caso, o general, valorará las acciones ejecutadas y obrará de auténtico perdón por tantos años de silencioso e incomprensible olvido.
C.A.B.A, 13 de enero de 2022
Fdo: CR (R ) Lic Rodolfo Mazzino