Tries, un ex combatiente que creó un programa de charlas de veteranos de Malvinas para jóvenes en escuelas, universidades y centros de rehabilitación por el paco, precisó que apuntan a "explicar que fue siempre y será una causa nacional" y destacar "nuestro caballito de batalla, que son los valores".
"Las charlas nos hacen bien a nosotros y a los chicos, para abrir la mente y seguir investigando sobre la causa Malvinas", dijo Tries, y agregó que "en 1982 fue una batalla contra Gran Bretaña, sabíamos dónde estaba el enemigo y desde dónde venían los disparos".
En este sentido, sostuvo que "hoy, en cambio, tenemos que seguir luchando con enemigos que desconocemos como la droga, el paco, la inseguridad y la desigualdad y la discriminación".
"Hasta ahora los estudiantes escucharon una sola campana, la oficial, y nosotros queremos que escuchen la real", dijo, y destacó que "en las escuelas de clase baja con comedores se interesan mucho por la cuestión humana, por el hambre que pasamos, el frío y la falta de equipamiento y en las de Barrio Norte sabían mucho de la historia de Gran Bretaña".
En la trinchera, a pocos kilómetros de Puerto Argentino, manifestó que "estábamos los de clase media, los hijos de médicos y también los analfabetos, y unos y otros nos ayudábamos en esa convivencia mezclada, le explicábamos al que no sabía leer y escribir, y él nos traía panes y mantecoles que robaba para que comamos todos".
Tries dijo que decidió dar las charlas para los estudiantes cuando a 10 años de la gesta de 1982 "seguía el silencio, la desmalvinización, no se podía honrar al veterano, y hubo 400 suicidios".
Parte de ello, explicó, "tiene que ver con que es difícil volver derrotado a un país ultra triunfalista como este".
El ex combatiente manifestó que en 1982 "carecíamos de lo mínimo en hospitales y escuelas, y el Ejército no contaba con materiales y equipamiento necesario, y no teníamos nada para ir a la isla para enfrentar al Primer y Tercer imperio militar".
Recordó que los primeros reconocimentos llegaron con las leyes que se impulsaron durante el gobierno de Carlos Menem, "las de pensión para los veteranos de guerra y atención de la salud entre 1991 y el 1992", mientras "aún faltan vencer algunas cuestiones, como la discriminación".
"Cuando uno se presenta a un trabajo la empresa lee el currículum y va todo bien, hasta que abajo se lee 'veterano de Malvinas', y allí nos dicen que tienen miedo que 'se nos dispare la chaveta' y no nos toman", sostuvo.
La idea de Tries y sus compañeros de Malvinas es que la causa "quede en la currícula" educativa y por ello se comunicó con el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, quien le dijo que "tienen que pasar tres años del pedido para incorporar la temática" al plan de estudios oficial.