Cabe recordar que en junio de 2020, dada la delicada situación económica de IOSFA, se implementó el sistema de coseguros, como un recurso provisorio tendiente a cuidar los recursos de la obra social y garantizar la atención de los afiliados y las afiliadas.
El comunicado detalla que adJunto a esta acción se desarrollaron otras que tenían como meta reducir los gastos, aumentar los ingresos y disminuir la deuda contraída por la obra social. Entre ellas es oportuno destacar las siguientes:
Se priorizó el gasto prestacional y se ahorró al máximo posible en aquellos gastos considerados no esenciales
Se perfeccionaron los procesos para distribución y control del gasto (proceso para elaboración del presupuesto, plan de compras y contrataciones, planes de obras, etc.)
Se moderó la incorporación de personal y se dejaron vacantes los puestos disponibles por jubilación o renuncia
Se realizaron auditorías de facturación y de reintegros
Se contrajo un préstamo en el IAF para saldar los reintegros adeudados a los afiliados y afiliadas
Se gestionó con las FFAA y FFSS la adecuación sobre la transferencia de aportes y contribuciones
Se reclamaron las deudas originadas por la atención de personal militar y de seguridad en actividad
Se habilitaron las delegaciones dentro de las unidades y establecimientos militares; de esta manera, se evitaron los gastos de alquiler
Transitar esta coyuntura implicó un gran esfuerzo de todos y todas. Hoy vemos que las medidas adoptadas están dando resultados positivos, ya que se observa una mejora considerable de la situación financiera de la obra social y una estabilidad económica que permiten poner fin al pago de coseguros, una acción que favorece y amplia el acceso a la salud en todo el país.